10 Ejemplos de
Materiales Aislantes

Materiales Aislantes

superconductores de electricidad

Los materiales aislantes son aquellos que se caracterizan por ser resistentes al paso de la corriente eléctrica. Los electrones no pueden circular libremente a través del material porque están fuertemente unidos a los átomos y, por lo tanto, no pueden conducir la electricidad. Por ejemplo: madera, vidrio, goma, plástico.

En los conductores eléctricos, por el contrario, los átomos más externos están más débilmente ligados al átomo, con lo cual pueden moverse más libremente y así conducir la electricidad. Ejemplos de materiales conductores son la plata o el cobre.

Así como muchos materiales funcionan como buenos conductores, existen otros que no lo hacen, y son funcionales para otras acciones cotidianas e industriales.

Existen algunos materiales que son aislantes en ciertas condiciones y conductores en otras. Esto sucede, por ejemplo, con el aire, que es aislante a temperatura ambiente pero en otras condiciones puede convertirse en un material conductor. El agua, tomada habitualmente como conductor, en ocasiones pasa a ser aislante.

Es habitual que los materiales aislantes se utilicen para evitar el contacto de dos partes conductoras entre sí, o bien para proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas: se destacan aquí los protectores para niños que se colocan generalmente en los enchufes, para evitar el riesgo de la exposición de los dedos a la corriente.

Ejemplos de Materiales Aislantes

madera es aislante de electricidad
La madera es aislante de la electricidad.
  1. Madera. Conductora por tener sales y humedad. Utilizada frecuentemente en diferentes estructuras y postes.
  2. Silicato. Material aislante, presente fundamentalmente en aisladores. Puede venir como silicato alumínico (en porcelana dura) o como silicato magnésico (en esteatita o forsterita). En el primer caso es un buen soporte para conductores de caldeo.
  3. Arcilla expandida. Se obtiene a partir de la arcilla natural y se utiliza como agregado en morteros y hormigones, mejorando la capacidad aislante en diferentes sectores de la construcción.
  4. Cerámicas de óxidos. Funcional para aislamiento de bujías, o bien para ser utilizado a altas temperaturas.
  5. Vidrio. Aislante de corta y mediana tensión, que no absorbe la humedad pero está propenso a golpes y roturas.
  6. Corcho. Material de poco peso y densidad, lo que permite colocar varias capas mejorando la eficacia del corcho. Es también un aislante muy impermeable.
  7. Goma. La flexibilidad de la goma le da una funcionalidad muy grande, pues suele soportar una gran cantidad de deformaciones sin romperse, y llega nuevamente a la forma primitiva. La goma espuma también es un material aislante, que a la vez funciona como aislante de sonido.
  8. Cerámica. Es buen aislante con una baja absorción de humedad y con gran resistencia al impacto. Se utiliza con frecuencia en la industria electrotécnica.
  9. Óxido de aluminio. Se utiliza para piezas aislantes a prueba de fuego y para aislamiento de bujías.
  10. Plástico. Es uno de los mejores aislantes, pues la estrechez de la unión de sus partículas hace que sea casi imposible que se liberen electrones.

¿Más información?



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Materiales Aislantes". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-materiales-aislantes/