20 Ejemplos de
Materiales Elásticos

Materiales Elásticos

Se conoce como materiales elásticos a aquellos dotados de la capacidad de recuperar sus dimensiones originales, una vez que cesa la fuerza mecánica sostenida que los obliga a adquirir una forma distinta. Por ejemplo: nylon, látex, goma, poliéster. Este comportamiento es regido por la Ley de Hooke, que entiende la relación entre esfuerzo y deformación bajo un Módulo de Elasticidad.

Los materiales elásticos pueden ser naturales, semisintéticos o sintéticos, dependiendo de su grado de elaboración a través de la mano del hombre.

Ejemplos de materiales elásticos

  1. Elastina. Es una proteína que le brinda elasticidad y resistencia al tejido conjuntivo animal, lo cual le permite expandirse y recuperar su forma.
  2. Hule. Es un polímero de origen natural que se obtiene a partir de la savia de ciertos árboles específicos, es repelente al agua, resistente a la electricidad, y sumamente elástico. Se emplea para numerosas aplicaciones comerciales, desde juguetes hasta bandas elásticas.
  3. Nylon. Es un polímero artificial, derivado del petróleo, perteneciente al grupo de las poliamidas. Su elasticidad es mediana, dependiendo de los añadidos durante su manufactura.
  4. Lycra. Conocido como elastano o spandex, es una fibra sintética dotada de enorme resistencia y elasticidad, lo cual la hace ideal para aplicaciones textiles e industriales.
  5. Látex. Es el material más elástico, distinto en su composición química al caucho y otras gomas vegetales de origen similar. El látex se compone de grasas, ceras y resinas gomosas, extraídas y procesadas a partir de ciertas plantas angiospermas y ciertos hongos. Se le utiliza mucho para guantes y preservativos.
  6. Goma. Es una sustancia resinosa de altísimo peso molecular, cuyo carácter ácido y sólido no le impide tener una elasticidad enorme. Es uno de los mejores aislantes eléctricos conocidos,
  7. Chicle. Es un polímero de origen natural, el material de elaboración del chicle es la savia del árbol Manilkara zapota(sapota o zapotilla), originario del continente americano. Esta resina se emplea no solo en la goma de mascar, sino en barnices, plásticos y adhesivos y, junto con caucho, como aislante industrial.
  8. Banda elástica. Conocida como liga o gomilla, se trata de una banda de caucho y hule, manufacturada en una banda circular y provista de hidrocarburos que reducen su elasticidad a cambio de dureza y adherencia. Es un buen aislante, pero muy poco resistente al calor.
  9. Lana. Es una fibra natural obtenida de los mamíferos de la familia caprina, como cabras, ovejas y camélidos (alpacas, llamas, vicuñas) e incluso conejos, a través del esquilado del animal. Con ella se confecciona una tela elástica e ignífuga, útil para prendas de resguardo del frío.
  10. Cartílago. Presente en el cuerpo humano y de otros vertebrados, ocupa el espacio entre los huesos y forma los pabellones auditivos y la nariz. En algunas especies constituye su esqueleto completo o casi completo. Es elástico y carente de vasos sanguíneos, de allí que pueda cumplir su labor de reductor del impacto óseo y preventor del desgaste por rozamiento.
  11. Grafeno. Se trata de un elástico natural, compuesto por una capa simple de grafito, de gran conductibilidad y un ínfimo grosor de apenas un átomo. Se le aprovecha enormemente en la electrónica y nanotecnología, dado que es un gran conductor.
  12. Silicona. Este polímero inorgánico se obtiene a través del polisiloxano, una resina líquida y está constituido por átomos de silicio y oxígeno en una serie alterna. Es inodoro, incoloro e inerte incluso a altas temperaturas. Sus aplicaciones industriales son muy variadas, incluso en la industria médica y quirúrgica, o en la culinaria.
  13. Gomaespuma. La espuma de poliuretano (espuma PU) es una forma de plástico poroso que no existe en la naturaleza, pero entraña enormes aplicaciones industriales y comerciales para el hombre. Tiene un origen semejante al del poliéster.
  14. Poliéster. Se llama así a una categoría entera de sustancias elásticas descubiertas en la naturaleza desde 1830, pero cultivadas artificialmente a partir del petróleo. Es muy empleado en diversas industrias dadas sus altas resistencias a la humedad, agentes químicos y fuerzas mecánicas.
  15. Vendaje neuromuscular. Conocido como kinesiotaping, es un material consistente en diversas cintas de algodón dotadas de un adhesivo acrílico, capaz de estirarse más del 100 % de su tamaño original y empleado en el vendaje de heridas y lesiones.
  16. Globos. Elaborados a partir de material flexible a base de caucho o plástico aluminizado, son recipientes flexibles que suelen llenarse con aire, helio o agua y se destinan a fines recreativos. Existe también una variedad destinada a usos médicos y de laboratorio.
  17. Cuerdas. Formadas por material flexible dispuesto en una tira homogénea, las cuerdas tensionadas pueden vibrar libremente y reproducir ondas acústicas. Por eso se las emplea en instrumentos musicales como la guitarra o el violín.
  18. Fibra de vidrio. Obtenida mediante el estiramiento de vidrio fundido, se trata de un material compuesto por diversos polímeros basados en el silicio, que lo dotan de flexibilidad. Se emplea masivamente como aislante y conductor, sobre todo en la industria de las telecomunicaciones.
  19. Plástico. Es un conjunto enorme de materiales sintéticos obtenidos mediante la polimerización del carbono derivado de distintos hidrocarburos, como el petróleo. Está dotado de cierta elasticidad y flexibilidad de cara al calor, por lo que es posible moldearlo en diversas formas. Una vez frío el margen de elasticidad disminuye.
  20. Gelatina. Es una mezcla semisólida (al menos a temperatura ambiente) que se conoce como coloide gel y se produce a partir del hervor de distintos colágenos de animales, como los cartílagos. Es elástica y reactivos al calor: se diluyen en agua caliente y se solidifican en la fría.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Materiales Elásticos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-materiales-elasticos/