20 Ejemplos de
Materiales Semiconductores

Materiales Semiconductores

La conductividad se refiere a la capacidad de un material o sustancia para dejar pasar libremente la corriente eléctrica. La conductividad de un material depende fundamentalmente de su estructura atómica y molecular. Por ejemplo: Cadmio, Boro, Aluminio, Bario.

Un material es conductor cuando, al entrar en contacto con un cuerpo cargado eléctricamente, la electricidad se transmite a todos los puntos de su superficie. Un material conductor ofrece poca resistencia al paso de la electricidad. Los electrones pueden circular libremente a través de él porque están débilmente unidos a los átomos y, por lo tanto, pueden conducir la electricidad. Los mejores conductores eléctricos son los metales.

Si bien todos los materiales permiten la conducción de corriente eléctrica en algún grado, se reconocen como conductores a aquellos que mejor lo hacen, mientras que, por el contrario, serán aislantes los materiales que no dejen pasar la electricidad.

Un material es semiconductor cuando se comporta o bien como conductor o bien como aislante, según el campo eléctrico en el que se encuentre. No es tan buen conductor como un metal, pero no es aislante.

Tipos de semiconductores según su pureza

  • Semiconductores intrínsecos. Cuando un material es semiconductor intrínseco es capaz de transmitir electricidad en estado puro, es decir, sin impurezas ni átomos de otro tipo en su estructura.
  • Semiconductores extrínsecos. Se diferencian del semiconductor intrínseco porque contienen un pequeño porcentaje de impurezas (elemento trivalente o pentavalentes). A la estructura molecular cristalina del silicio o del germanio se le puede introducir cierta alteración para que permitan el paso de la corriente eléctrica en una sola dirección. El proceso de aplicación de impurezas se denomina “dopado”.
  • Semiconductor tipo N. Se añade material dopante para aumentar la cantidad de electrones libres, permitiendo la conducción de la carga eléctrica. Sin embargo, el semiconductor tipo N no es tan buen conductor como un cuerpo metálico conductor.
  • Semiconductor tipo P. En lugar de agregarse material dopante que aumente la cantidad de electrones, se agrega al material átomos o impurezas trivalentes que, al unirse a los átomos del semiconductor, crean huecos (la falta de un electrón). Así, el material se vuelve conductor con carga positiva.

Para que un semiconductor tenga mayor conductividad, además de administrar el dopaje se le puede elevar la temperatura.

Aplicaciones de los materiales semiconductores

semiconductor - circuito integrado

Los materiales semiconductores han permitido crear dispositivos que sustituyeron a los tubos electrónicos, generando una revolución en las telecomunicaciones por su menor tamaño, la reducción de energía que implicaba su uso y la disminución del costo.

La aplicación más importante que tienen los materiales semiconductores son los diodos. Estos elementos eléctricos tienen la función de convertir corriente alterna en corriente continua, proceso que se conoce como rectificación. Los diodos también son usados en los paneles solares, que convierten la energía solar en eléctrica, y como emisores de luz LED.

Ejemplos de semiconductores

Elementos:

  1. Cadmio (metal)
  2. Boro (metaloide)
  3. Aluminio (metal)
  4. Galio (metal)
  5. Indio (metal)
  6. Germanio (metaloide)
  7. Silicio (metaloide)
  8. Fósforo (no metal)
  9. Arsénico (metaloide)
  10. Antimonio (metaloide)
  11. Azufre (no metal)
  12. Selenio (no metal)
  13. Telurio (metaloide)

Orgánicos:

  1. Antraceno
  2. Naftaleno
  3. Ftalocianinas
  4. Hidrocarburos polinucleares
  5. Polímeros



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Materiales Semiconductores". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-materiales-semiconductores/