30 Ejemplos de
Sustancias simples y compuestas

Todas las sustancias están formadas por átomos, que a su vez pueden formar compuestos iónicos, moléculas (orgánicas e inorgánicas), estructuras cristalinas y compuestos metálicos. El átomo es la unidad más pequeña que compone la materia y que aún conserva las propiedades del elemento químico al que pertenece.

Las moléculas son combinaciones estables y eléctricamente neutras de átomos. Gran parte de la materia conocida está compuesta por moléculas, que tienen una enorme diversidad en la naturaleza. Las moléculas pueden ser simples o compuestas (también llamadas compuestos químicos).

Sustancias simples

Las sustancias simples son aquellas que están integradas solamente por un elemento químico, que puede aparecer en forma unitaria (un solo átomo) o en varios átomos del mismo elemento químico. Lo importante es que no se puede descomponer o separar las moléculas de la sustancia en sus diferentes elementos constitutivos utilizando métodos físicos de separación.

Ejemplos de sustancias simples

Bromo, Br2, Dibromo. Yodo, I2, Diyodo.
Ozono, O3, Trioxígeno. Nitrógeno, N2, Dinitrógeno.
Sodio, Na, Sodio. Oxígeno, O2, Dioxígeno.
Azufre, S8, Octaazufre. Cloro, Cl2, Dicloro.
Cromo, Cr, Cromo. Potasio, K, Potasio.
Hidrógeno, H2, Dihidrógeno. Oro, Au, Oro.
Flúor, F2, Diflúor. Fósforo blanco, P4, Tetrafósforo.
Hierro, Fe, Hierro.

Sustancias compuestas

Las sustancias compuestas son las que están formadas por al menos dos átomos de dos o más elementos químicos, unidos químicamente en proporciones definidas. Esto quiere decir que las sustancias compuestas pueden descomponerse en sustancias simples mediante determinadas reacciones químicas, lo cual tiene sentido y es esperable: es frecuente que los elementos se encuentren en constante interacción entre ellos.

La mayoría de las sustancias son compuestas, y pueden clasificarse de dos formas:

Según la cantidad de elementos que haya en su fórmula, pueden ser:

  • Sustancias binarias. Están constituidas por dos elementos químicos. Por ejemplo: el agua (H2O, hidrógeno y oxígeno).
  • Sustancias ternarias. Están constituidas por tres elementos químicos. Por ejemplo: el ácido nítrico (HNO3, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno).
  • Sustancias cuaternarias. Están constituidas por cuatro elementos químicos. Por ejemplo: el hidrogenosulfito de sodio (NaHSO3, sodio, hidrógeno, azufre y oxígeno).

Según su estructura (elementos fundamentales que las constituyen), pueden ser:

  • Compuestos orgánicos. Su estructura tiene como base los enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno, pero también pueden tener elementos como oxígeno, azufre, nitrógeno y fósforo. Por ejemplo: el etanol (CH3CH2OH).
  • Compuestos inorgánicos. No tienen su estructura principal basada en el carbono, lo que no quiere decir que no puedan tener carbono. Por ejemplo: el dióxido de carbono (CO2).

Ejemplos de sustancias compuestas

  1. Alcohol etílico o etanol (CH3CH2OH o C2H6O, carbono, hidrógeno y oxígeno)
  2. Azúcar (Sacarosa, C12H22O11, carbono, hidrógeno y oxígeno)
  3. Acetona (CH3COCH3 o C3H6O, carbono, hidrógeno y oxígeno)
  4. Dióxido de carbono (CO2, carbono y oxígeno)
  5. Sulfuro de calcio (CaS, azufre y calcio)
  6. Bicarbonato de sodio (NaHCO3, sodio, carbono, hidrógeno y oxígeno)
  7. Ácido clorhídrico (HCl, hidrógeno y cloro)
  8. Ácido sulfúrico (H2SO4, hidrógeno, azufre y oxígeno)
  9. Agua (H2O, hidrógeno y oxígeno)
  10. Cloroformo (CHCl3, carbono, cloro e hidrógeno)
  11. Óxido de sodio (Na2O, oxígeno y sodio)
  12. Sal (NaCl, sodio y cloro)
  13. Amoniaco (NH3, nitrógeno e hidrógeno)
  14. Monóxido de carbono (CO, oxígeno y carbono)
  15. Bromuro de potasio (KBr, bromo y potasio)

Suelen existir tres tipos de nomenclatura para llamar a ambos tipos de moléculas (simples y compuestas):

  • Nomenclatura tradicional. Utiliza determinados prefijos y sufijos que dependen de la valencia de los elementos químicos que forman la sustancia.
  • Nomenclatura sistemática. Utiliza prefijos griegos para indicar el número de átomos de los elementos químicos involucrados.
  • Nomenclatura stock. Se escribe el nombre del compuesto poniendo al final entre paréntesis y en números romanos el número de oxidación del elemento químico que se nombra poniendo su nombre real.

Muchas veces, las moléculas compuestas dan lugar a la generación de sustancias que tienen un nombre específico en sí mismas, por lo que se abre una nueva nomenclatura.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Sustancias simples y compuestas". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-sustancias-simples-y-compuestas/. Última edición: 2 de junio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 2 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)