30 Ejemplos de
Sustancias Simples y Compuestas

Todas las sustancias están formadas por átomos, que a su vez pueden formar compuestos iónicos, moléculas (orgánicas e inorgánicas), estructuras cristalinas y compuestos metálicos. El átomo es la unidad más pequeña que compone la materia y que aún conserva las propiedades del elemento químico al que pertenece.

Las moléculas son combinaciones estables y eléctricamente neutras de átomos. Gran parte de la materia conocida está compuesta por moléculas, que tienen una enorme diversidad en la naturaleza. Las moléculas pueden ser simples o compuestas (también llamadas compuestos químicos).

Sustancias simples

Las sustancias simples son aquellas que están integradas solamente por un elemento químico, que puede aparecer en forma unitaria (un solo átomo) o en varios átomos del mismo elemento químico. Lo importante es que no se puede descomponer o separar las moléculas de la sustancia en sus diferentes elementos constitutivos utilizando métodos físicos de separación.

Ejemplos de sustancias simples

La siguiente lista muestra moléculas simples:

Bromo, Br2, Dibromo. Yodo, I2, Diyodo.
Ozono, O3, Trioxígeno. Nitrógeno, N2, Dinitrógeno.
Sodio, Na, Sodio. Oxígeno, O2, Dioxígeno.
Azufre, S8, Octaazufre. Cloro, Cl2, Dicloro.
Cromo, Cr, Cromo. Potasio, K, Potasio.
Hidrógeno, H2, Dihidrógeno. Oro, Au, Oro.
Flúor, F2, Diflúor. Fósforo blanco, P4, Tetrafósforo.
Hierro, Fe, Hierro.

Sustancias compuestas

Las sustancias compuestas son las que están formadas por al menos dos átomos de dos o más elementos químicos, unidos químicamente en proporciones definidas. Esto quiere decir que las sustancias compuestas pueden descomponerse en sustancias simples mediante determinadas reacciones químicas, lo cual tiene sentido y es esperable: es frecuente que los elementos se encuentren en constante interacción entre ellos.

La mayoría de las sustancias son compuestas, y pueden clasificarse de dos formas:

Según la cantidad de elementos que haya en su fórmula, pueden ser:

  • Sustancias binarias. Están constituidas por dos elementos químicos. Por ejemplo: el agua (H2O, hidrógeno y oxígeno).
  • Sustancias ternarias. Están constituidas por tres elementos químicos. Por ejemplo: el ácido nítrico (HNO3, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno).
  • Sustancias cuaternarias. Están constituidas por cuatro elementos químicos. Por ejemplo: el hidrogenosulfito de sodio (NaHSO3, sodio, hidrógeno, azufre y oxígeno).

Según su estructura (elementos fundamentales que las constituyen), pueden ser:

  • Compuestos orgánicos. Su estructura tiene como base los enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno, pero también pueden tener elementos como oxígeno, azufre, nitrógeno y fósforo. Por ejemplo: el etanol (CH3CH2OH).
  • Compuestos inorgánicos. No tienen su estructura principal basada en el carbono, lo que no quiere decir que no puedan tener carbono. Por ejemplo: el dióxido de carbono (CO2).

Ejemplos de sustancias compuestas

  1. Alcohol etílico o etanol (CH3CH2OH o C2H6O, carbono, hidrógeno y oxígeno)
  2. Azúcar (Sacarosa, C12H22O11, carbono, hidrógeno y oxígeno)
  3. Acetona (CH3COCH3 o C3H6O, carbono, hidrógeno y oxígeno)
  4. Dióxido de carbono (CO2, carbono y oxígeno)
  5. Sulfuro de calcio (CaS, azufre y calcio)
  6. Bicarbonato de sodio (NaHCO3, sodio, carbono, hidrógeno y oxígeno)
  7. Ácido clorhídrico (HCl, hidrógeno y cloro)
  8. Ácido sulfúrico (H2SO4, hidrógeno, azufre y oxígeno)
  9. Agua (H2O, hidrógeno y oxígeno)
  10. Cloroformo (CHCl3, carbono, cloro e hidrógeno)
  11. Óxido de sodio (Na2O, oxígeno y sodio)
  12. Sal (NaCl, sodio y cloro)
  13. Amoniaco (NH3, nitrógeno e hidrógeno)
  14. Monóxido de carbono (CO, oxígeno y carbono)
  15. Bromuro de potasio (KBr, bromo y potasio)

Suelen existir tres tipos de nomenclatura para llamar a ambos tipos de moléculas (simples y compuestas):

  • Nomenclatura tradicional. Utiliza determinados prefijos y sufijos que dependen de la valencia de los elementos químicos que forman la sustancia.
  • Nomenclatura sistemática. Utiliza prefijos griegos para indicar el número de átomos de los elementos químicos involucrados.
  • Nomenclatura stock. Se escribe el nombre del compuesto poniendo al final entre paréntesis y en números romanos el número de oxidación del elemento químico que se nombra poniendo su nombre real.

Muchas veces, las moléculas compuestas dan lugar a la generación de sustancias que tienen un nombre específico en sí mismas, por lo que se abre una nueva nomenclatura.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Sustancias Simples y Compuestas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-sustancias-simples-y-compuestas/