20 Ejemplos de
Compuestos químicos

Un compuesto químico es la sustancia que resulta de la combinación de dos o más elementos químicos diferentes enlazados bajo cierto arreglo y en ciertas proporciones. Es por ello que existen infinidad de compuestos químicos; incluso combinando tan solo dos o tres clases de átomos. Combinando átomos de carbono, de oxígeno y de hidrógeno, por ejemplo, se forman compuestos tan diversos como el azúcar, el glucógeno y la celulosa. Por ejemplo: sacarosa, glicerol, hipoclorito de sodio.

Al existir tantos compuestos químicos, es común agruparlos de alguna manera para poder estudiarlos. Algunos de los principales grupos de compuestos químicos inorgánicos son las sales, los óxidos, los ácidos. Dentro de los orgánicos se destacan las proteínas, los hidratos de carbono, los ácidos nucleicos y las grasas.

Las propiedades de los compuestos químicos no son las mismas que tienen los elementos que los forman. Cada compuesto tiene un nombre químico (que responde a ciertas reglas de nomenclatura) y una fórmula, algunos compuestos también adquieren un nombre de fantasía, como la aspirina (que es el ácido acetil salicílico). Los nombres de fantasía son especialmente útiles cuando la molécula es grande y compleja, ya que se vuelve difícil nombrarla describiéndola en términos químicos.

La fórmula química indica qué elementos lo componen y qué cantidad de átomos de cada uno contiene. Por eso las fórmulas llevan letras (que son los símbolos químicos de los elementos) y números a continuación de cada símbolo en posición de subíndice (que indican el número de átomos).

Los enlaces que mantienen unidos a los átomos dentro de un compuesto químico pueden ser covalentes o iónicos. Las propiedades de un compuesto dependen, en parte, del tipo de enlace. El punto de ebullición y de fusión, la solubilidad, la viscosidad y la densidad, por ejemplo, son algunas de las principales propiedades físicas de los compuestos químicos.

También a veces se habla de las propiedades biológicas de los compuestos, sobre todo en el ámbito médico y de la farmacología. Algunos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias, otros antipiréticas, vasodilatadoras, miorrelajantes, antibióticas, antifúngicas, etc. Para conocer las propiedades de los compuestos químicos hay que realizar numerosos experimentos y mediciones.

Ejemplos de compuestos químicos

  1. Sacarosa
  2. Glicerol
  3. Hipoclorito de sodio (NaClO)
  4. Nitrato de plata (AgNO3)
  5. Carbonato de calcio (CaCO3)
  6. Sulfato de cobre (CuSO4)
  7. Permanganato de potasio (KMnO4)
  8. Ácido nítrico (HNO3)
  9. Nitroglicerina
  10. Insulina
  11. Fosfatidilcolina
  12. Ácido acético
  13. Ácido fólico
  14. Vitamina D
  15. Lisina
  16. Putrescina
  17. Ioduro de potasio (KI)
  18. Superfosfato de calcio (Ca(H2PO4)2)
  19. Pentaclorofenol
  20. Hemoglobina
Compuestos químicos
Compuestos químicos

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Ondarse Álvarez, Dianelys (14 de junio de 2022). Compuestos químicos. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 28 de agosto de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-compuestos-quimicos/.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 15 de abril de 2015
Última edición: 14 de junio de 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)