30 Ejemplos de
Iones poliatómicos

Los iones poliatómicos son moléculas o conjuntos de átomos enlazados covalentemente que tienen carga eléctrica. También son llamados iones moleculares y actúan como una sola unidad. Por ejemplo: el ion carbonato (CO32-) y el ion amonio (NH4+).

Se denomina ion a un átomo o molécula que ha perdido o ganado electrones, y que constituye una especie química con carga eléctrica positiva o negativa.

Ejemplos de iones poliatómicos

  1. Ion carbonato (CO32-)
  2. Ion sulfato (SO42-)
  3. Ion amonio (NH4+)
  4. Ion hidronio (H3O+)
  5. Ion cianuro (CN)
  6. Ion nitrato (NO3)
  7. Ion nitrito (NO2)
  8. Ion sulfito (SO32-)
  9. Ion fosfato (PO43-)
  10. Ion hidrogenosulfato (HSO4)
  11. Ion dihidrogenofosfato (H2PO4)
  12. Ion hidróxido (OH)
  13. Ion permanganato (MnO4)
  14. Ion perclorato (ClO4)
  15. Ion clorato (ClO3)
  16. Ion clorito (ClO2)
  17. Ion hipoclorito (ClO)
  18. Ion fosfito (PO33-)
  19. Ion hidrogenofosfato (HPO42-)
  20. Ion hidrogenocarbonato (HCO3)
  21. Ion perbromato (BrO4)
  22. Ion periodato (IO4)
  23. Ion cromato (CrO42-)
  24. Ion selenato (SeO42-)
  25. Ion hipobromito (BrO)
  26. Ion fosfonio (PH4+)
  27. Ion cloronio (H2Cl+)
  28. Ion sulfonio (H3S+)
  29. Ion estibonio (SbH4+)
  30. Ion bismutonio (BiH4+)

Aniones y cationes poliatómicos

Los aniones poliatómicos son los iones poliatómicos que tienen carga negativa, es decir, son conjuntos de átomos o moléculas que han ganado electrones. Por ejemplo: el ion sulfato (SO42-) y el ion fosfato  (PO43-).

Los cationes poliatómicos son los iones poliatómicos que tienen carga positiva, es decir, son conjuntos de átomos o moléculas que han perdido electrones. Por ejemplo: el ion amonio (MnO4) y el ion hidronio (H3O+).

Nomenclatura de los iones poliatómicos

Nomenclatura de aniones poliatómicos

Según las reglas de nomenclatura tradicional, los aniones poliatómicos se nombran de la siguiente manera:

  • Los aniones poliatómicos que no contienen oxígeno se nombran colocando el nombre del elemento químico con la terminación -uro. Por ejemplo: el anión cianuro (CN).
  • Los aniones poliatómicos que contienen oxígeno se definen como “oxoaniones”. Se nombran colocando el nombre del elemento químico (distinto del oxígeno) que los forman, con la terminación -ato. Por otra parte, cuando el mismo oxoanión tiene un átomo de oxígeno menos, se cambia la terminación -ato por -ito. Por ejemplo: el oxoanión nitrato (NO3) y el oxoanión nitrito (NO2).
  • Los oxoaniones que tienen hidrógenos agregados se nombran colocando la palabra hidrógeno antes del nombre del oxoanión, con prefijos que indican la cantidad de hidrógenos agregados. Por ejemplo: el oxoanión hidrogenofosfato (HPO42-) y el oxoanión dihidrogenofosfato (H2PO4).
  • Los oxoaniones que contienen halógenos y forman una serie de cuatro miembros se nombran utilizando prefijos que indican la cantidad de oxígeno. Por ejemplo: el oxoanión perclorato (ClO4), el clorato (ClO3), el clorito (ClO2) y el hipoclorito (ClO).
  • El oxoanión hidróxido (OH) tiene la terminación específica -ido.

Nomenclatura de cationes poliatómicos

Según las reglas de Nomenclatura Tradicional, los cationes poliatómicos formados a partir de átomos no metálicos se nombran utilizando la terminación -io. Por ejemplo: el catión hidronio (H3O+) y el catión amonio (NH4+).

Compuestos químicos formados por iones poliatómicos

Muchos compuestos químicos iónicos contienen iones poliatómicos. Un compuesto químico iónico es un compuesto formado por un catión y un anión pertenecientes cada uno a distintos elementos químicos que tienen una elevada diferencia de electronegatividad entre sí.

Algunos ejemplos de compuestos químicos iónicos que contienen iones poliatómicos son:

  • Carbonato de sodio (Na2CO3)
  • Sulfato de amonio ((NH4)2SO4)
  • Sulfato de calcio (CaSO4)
  • Hidróxido de sodio (NaOH)
  • Fosfato de calcio (Ca3(PO4))
  • Cloruro de amonio ((NH4)Cl)
  • Fosfato de hierro (III) (FePO4)

Referencias

  • Fandiño, O. H. (2011). Estrategia para aprender la nomenclatura de ácidos, sales e iones monoatómicos y poliatómicos inorgánicos. Scientia et technica, 3(49), 226-228.
  • Hill, J. W. (1999). Química para el nuevo milenio. Pearson Educación.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Iones poliatómicos". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/iones-poliatomicos/. Última edición: 12 diciembre, 2023. Consultado: 17 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 31 octubre, 2023
Última edición: 12 diciembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)