25 Ejemplos de
Iones monoatómicos

Un ion monoatómico es un ion que está formado por un solo átomo. Por ejemplo: el ion calcio (Ca2+) y el ion cloruro (Cl).

Un ion es un átomo o molécula que ha perdido o ganado electrones, por lo que tiene carga eléctrica positiva o negativa.

Tipos de iones monoatómicos

Los iones monoatómicos se clasifican según qué tipo de compuestos binarios pueden formar:

  • Iones monoatómicos que forman compuestos binarios tipo I. Son aquellos iones formados por átomos que actúan con un solo número de oxidación. Por ejemplo: el ion calcio (Ca2+) y el ion sodio (Na+).
    Los compuestos binarios tipo I están formados por iones provenientes de átomos que actúan con un solo número de oxidación. Por ejemplo: el cloruro de sodio (NaCl), que se forma con el ion sodio (Na+).
  • Iones monoatómicos que forman compuestos binarios tipo II. Son aquellos iones formados por átomos que actúan con dos números de oxidación. Por ejemplo: el ion hierro (II) (Fe2+) y el ion hierro (III) (Fe3+).
    Los compuestos binarios tipo II están formados por iones provenientes de átomos que actúan con dos números de oxidación. Por ejemplo: el cloruro de hierro (II) (FeCl2) y el cloruro de hierro (III) (FeCl3). Ambos compuestos se forman con distintos iones del átomo de hierro, el ion hierro (II) (Fe2+) y el ion hierro (III) (Fe3+).

Ejemplos de iones monoatómicos

  1. Ion hidruro (H)
  2. Ion bromuro (Br)
  3. Ion cloruro (Cl)
  4. Ion yoduro (I)
  5. Ion calcio (Ca2+)
  6. Ion sodio (Na+)
  7. Ion potasio (K+)
  8. Ion magnesio (Mg2+)
  9. Ion hierro (II) (Fe2+)
  10. Ion hierro (III) (Fe3+)
  11. Ion níquel (Ni2+)
  12. Ion cobre (I) (Cu+)
  13. Ion cobre (II) (Cu2+)
  14. Ion óxido (O2-)
  15. Ion sulfuro (S2-)
  16. Ion nitruro (N3-)
  17. Ion fosfuro (P3-)
  18. Ion carburo (C4-)
  19. Ion litio (Li+)
  20. Ion aluminio (Al3+)
  21. Ion plata (Ag+)
  22. Ion bario (Ba2+)
  23. Ion zinc (Zn2+)
  24. Ion cesio (Cs+)
  25. Ion rubidio (Rb+)

Aniones y cationes monoatómicos

Los aniones monoatómicos están formados por un solo átomo que ha ganado uno o más electrones. Por ejemplo: el anión cloruro (Cl) y el anión nitruro (N3-).

Los cationes monoatómicos están formados por un solo átomo que ha perdido uno o más electrones. Por ejemplo: el catión calcio (Ca2+) y el catión hierro (III) (Fe3+).

Nomenclatura de los iones monoatómicos

Nomenclatura de aniones monoatómicos

Los cationes monoatómicos se forman a partir de átomos no metálicos.

  • Los aniones monoatómicos que no contienen oxígeno se nombran colocando la palabra ion y luego el nombre del no metal con la terminación -uro. Por ejemplo: el ion cloruro (Cl) y el ion sulfuro (S2-).
  • Los aniones monoatómicos que contienen oxígeno se nombran colocando la palabra ion y luego el nombre del oxígeno con la terminación -ido. Por ejemplo: el ion óxido (O2-) y  el ion peróxido (O22-).

Nomenclatura de cationes monoatómicos

Los cationes monoatómicos se forman a partir de átomos metálicos.

  • Si un metal tiene un solo número de oxidación, sus iones se nombran colocando la palabra ion y luego el nombre del elemento químico correspondiente. Por ejemplo: el ion sodio (Na+) y el ion aluminio (Al3+).
  • Si un metal tiene varios números de oxidación, sus iones se nombran colocando la palabra ion y luego el nombre del elemento químico correspondiente seguido del número de oxidación escrito en números romanos y entre paréntesis. Por ejemplo: el ion cobre (I) (Cu+) y el ion cobre (II) (Cu2+).

Iones monoatómicos en el cuerpo humano

El cuerpo humano requiere la presencia de un conjunto de iones monoatómicos para su correcto funcionamiento. Es imprescindible que las concentraciones de los iones sodio y potasio se mantengan en los niveles normales, y para eso, la concentración de potasio debe ser mayor dentro de la célula que afuera de ella.

Por otro lado, los iones calcio son fundamentales para la contracción muscular, la regulación del ritmo cardíaco, el desarrollo de los huesos y la secreción de ciertas hormonas.

Los iones cloruro, por su parte, se encuentran en el jugo gástrico, por lo que son muy importantes para la digestión. Además, forman parte del líquido extracelular, siendo fundamentales en el equilibrio de los líquidos corporales.

Referencias

  • Bernal, J. P., & Railsback, L. B. (2008). Introducción a la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra. Revista mexicana de ciencias geológicas, 25(2), 236-246.
  • “Calcio en la dieta” En: https://medlineplus.gov/ Disponible en: https://medlineplus.gov/. Consultado: 21 de agosto de 2023
  • Torras, M. (Ed.). (2008). Encarnac (c) iones: teoría (s) de los cuerpos (Vol. 4). Editorial UOC.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Iones monoatómicos". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/iones-monoatomicos/. Última edición: 12 diciembre, 2023. Consultado: 17 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 31 octubre, 2023
Última edición: 12 diciembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)