25 Ejemplos de
Electrolitos

Los electrolitos son sustancias que están formadas por iones libres y conducen la corriente eléctrica. Por ejemplo: el ion sodio (Na+), el ion potasio (K+) y el ion calcio (Ca2+).

Las disoluciones iónicas están formadas por sustancias que, al disolverse en agua, se disocian en sus iones (partículas cargadas), por lo que son disoluciones electrolíticas.

Ejemplos de electrolitos

  1. Ion sodio (Na+)
  2. Ion potasio (K+)
  3. Ion calcio (Ca2+)
  4. Ion magnesio (Mg2+)
  5. Ion hierro (II) (Fe2+)
  6. Ion hierro (III) (Fe3+)
  7. Ion cobre (I) (Cu+)
  8. Ion cobre (II) (Cu2+)
  9. Ion cloruro (Cl)
  10. Ion fosfato (PO43-)
  11. Ion fluoruro (F)
  12. Ion bromuro (Br)
  13. Ion carbonato (CO32-)
  14. Ion aluminio (Al3+)
  15. Ion níquel (Ni2+)
  16. Ion sulfato (SO42-)
  17. Ion sulfito (SO32-)
  18. Ion litio (Li+)
  19. Ion zinc (Zn2+)
  20. Ion nitrato (NO3)
  21. Ion yoduro (I)
  22. Ion hidrogenofosfato (H2PO4)
  23. Ion bicarbonato (HCO3)
  24. Ion plata (Ag+)
  25. Ion nitrito (NO2)

Función biológica de los electrolitos

Los electrolitos son fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo de los seres vivos. Es necesario un balance electrolítico entre el medio intracelular y el extracelular para que se mantenga el gradiente osmótico (el paso de agua de un lugar a otro) de los seres vivos.

Los gradientes osmóticos son muy importantes en la regulación de la hidratación del cuerpo y el pH de la sangre. Además, son imprescindibles en la respiración y en contracción y relajación muscular.

En el cuerpo humano es de vital importancia mantener los correctos niveles de los iones sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+) y cloruro (Cl). En las contracciones musculares intervienen los iones calcio (Ca2+), sodio (Na+) y potasio (K+).

Por otra parte, los iones (Na+) y potasio (K+) son fundamentales para el funcionamiento de la bomba sodio-potasio, que es un sistema que regula las concentraciones de sodio y potasio dentro y fuera de la célula. Además, muchos electrolitos contribuyen en el transporte de nutrientes hacia las células y en la eliminación de desechos.

Los niveles adecuados de electrolitos se afectan cuando se alteran demasiado las cantidades de agua del organismo, pues la cantidad de agua que se ingiere debe ser similar a la cantidad de agua que se pierde. Algunas causas de la alteración de los niveles de agua y electrolitos son el consumo de algunos medicamentos, los vómitos, las diarreas, las enfermedades renales y la sudoración excesiva.

Alimentos que contienen electrolitos

Los principales alimentos que contienen electrolitos son:

  • Productos lácteos, como la leche, el yogurt y el queso duro (contienen calcio y potasio).
  • Verduras de hojas verdes, como la espinaca, la col y las hojas de mostaza (contienen potasio, magnesio y calcio).
  • Las galletas integrales, que son elaboradas con cereales, las palomitas de maíz y las galletas de arroz (contienen sodio y cloruro).
  • El pollo, los pescados en conserva y los frijoles (son abundantes en calcio).
  • La carne de res y el cerdo (son abundantes en cloruros).

Bebidas deportivas que contienen electrolitos

Las bebidas deportivas son aquellas que tienen gran capacidad para rehidratar a las personas que las consumen. Son bebidas electrolíticas que contienen sales de sodio y potasio y que, cuando se da una deshidratación, restablecen los niveles de agua y de electrolitos del cuerpo.

Sigue con:

Referencias

  • Ayus, J. C. (2006). Agua, electrolitos y equilibrio ácido-base. Ed. Médica Panamericana.
  • Polo, A. O., García, M. S. C., & Ponce, L. H. (2019). Importancia de los electrolitos y la hidratación en la actividad física. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8(15), 241-246.

¿Cómo citar?

"Electrolitos". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/electrolitos/. Última edición: 12 diciembre, 2023. Consultado: 17 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 9 noviembre, 2023
Última edición: 12 diciembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)