20 Ejemplos de
Sales Oxisales

Las oxisales, oxosales o sales ternarias son compuestos resultantes de la unión de un catión de un elemento metálico (a veces no metálico), un elemento no metálico y el oxígeno. Son producto de la sustitución de los átomos de hidrógeno de un oxácido. Se pueden obtener por la reacción entre un hidróxido y un oxácido. Por ejemplo: nitrato de sodio, clorato de potasio, sulfato de amonio.

Sales oxisales

Como la mayoría de las sales, también son solubles en agua casi todas las oxisales y, cuando están disueltas en agua, son buenas conductoras de la electricidad. Por otro lado, tienen un punto de fusión alto y baja dureza y compresibilidad.

Este tipo de compuestos químicos posee un amplio rango de utilizaciones prácticas, industriales y farmacológicas. Se trata de sustancias de común elaboración y alta demanda, abundantes también en estado natural: la corteza terrestre se compone en gran medida de sales de este tipo.

Ejemplos de sales oxisales

  1. Nitrato de sodio (NaNO3). Se emplea en el tratamiento del botulismo, una afección por neurotoxinas de origen bacteriano.
  2. Nitrito de sodio (NaNO2). Es una típica sal de uso en la industria alimentaria, como conservante y fijador de colores.
  3. Nitrato de potasio (KNO3). Suele emplearse como fertilizante, ya sea directamente o como materia prima de fertilizantes líquidos y multinutrientes.
  4. Sulfato de cobre (I) (Cu2SO4). Tiene aplicaciones como limpiador de piscinas, como suplemento fotosintético en todo tipo de cultivos vegetales y en la industria agronómica.
  5. Clorato de potasio (KCIO3). Con esta sustancia se elabora la cabeza de los fósforos y se emplea abundantemente en la industria pirotécnica, dada su alta liberación de energía al entrar en contacto con sustancias como azúcar o azufre y ser sometida a fricción.
  6. Sulfato de sodio (Na2SO4). Soluble en agua y en glicerina, se emplea como desecante en la industria química y en los laboratorios y en la fabricación de vidrio, de detergentes y de celulosa para el papel.
  7. Sulfato de bario (BaSO4). Está presente en su forma mineral (barita), sumamente común, y se emplea en la producción de agua oxigenada, en la industria del caucho y de los pigmentos para la pintura. Se lo utiliza también para recubrir las salas de Rayos X, ya que es opaco a este tipo de radiación.
  8. Carbonato de calcio (CaCO3). Es un potente suplemento del calcio, fundamental en la producción de vidrio y cemento. Se emplea también como antiácido y agente adsorbente en medicina. Es muy abundante en la naturaleza: las conchas de los crustáceos y esqueletos de muchos organismos están hechos de esta sal.
  9. Sulfato de calcio (CaSO4). Se emplea como desecador y como coagulante en la preparación del tofu. Es un químico común en la mayoría de los laboratorios.
  10. Fosfatos de sodio (NaH2PO4, Na2HPO4, Na3PO4 y otros). Son tres tipos de sales empleadas en la industria alimentaria como estabilizantes o aditivos antidesecantes, así como en la farmacológica contra la formación de cálculos renales y como laxantes.
  11. Silicato de cobalto (CoSiO3). Se utiliza en pigmentos para la industria de las pinturas artísticas, específicamente en la elaboración del azul cobalto o azul de esmalte.
  12. Hipoclorito de calcio (Ca[ClO]2). Tiene una alta eficacia como bactericida y desinfectante, por lo que se emplea en el tratamiento de aguas residuales y como blanqueador.
  13. Hipoclorito de sodio (NaClO). Comúnmente conocida como lejía, es una sustancia fuertemente oxidante, solo estable en pH básico, empleada como desinfectante y blanqueador, de alta toxicidad sobre todo en combinatoria con otros ácidos.
  14. Sulfato de hierro (II) o ferroso (FeSO4). De color entre azul y verde, se emplea como purificador de agua, colorante (índigo) y tratamiento médico de la anemia ferropénica, o para enriquecer alimentos con hierro.
  15. Sulfato de hierro (III) o vitriolo de marte (Fe2[SO4]3). Es una sal sólida, amarilla, soluble en agua a temperatura ambiente, de uso como coagulante en residuos industriales, pigmento colorante y fármaco astringente en pequeñas dosis. También es útil en la sedimentación de residuos en tanques de agua sin depurar.
  16. Bromato de sodio (NaBrO3). Es un fuerte oxidante de moderada toxicidad, se emplea en las tinturas permanentes para el cabello, como disolvente del oro en minería. Se lo empleó en la industria panadera como mejorante hasta su reciente prohibición en numerosos países desde los 70.
  17. Fosfato de magnesio (Mg3[PO4]2). La sal contra los calambres y espasmos musculares es un compuesto médico muy empleado contra dolores musculares, menstruales o incluso intestinales, así como neuralgias dentales y contracturas.
  18. Sulfato de aluminio (Al2[SO4]3). Es sólida y blanca (tipo A) o marrón (tipo B), se emplea abundantemente en la industria del papel, pigmentos textiles y hasta 2005 era común su uso en antitranspirantes, antes de que organismos internacionales desaconsejaran su uso.
  19. Bromato de potasio (KBrO3). Sal iónica de cristales de color blanco, es un agente oxidante que se empleó por muchos años en la fabricación del pan, pues aumentaba el volumen de la masa, pero su permanencia residual en el alimento, en casos de uso excesivo o cocción insuficiente, puede ser tóxica. Se empleó en otras industrias alimenticias hasta su prohibición en la mayor parte del mundo (excepto los EE.UU) en la década de los 90.
  20. Sulfato de amonio (NH4)2SO4. Ampliamente utilizado en la química de laboratorio y en la industria agrícola como fertilizante de acción directa al suelo, a menudo se lo obtiene como producto residual en la fabricación de nylon.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Sales Oxisales". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-sales-oxisales/