10 Ejemplos de
Crustáceos

Los crustáceos son animales artrópodos. Son principalmente acuáticos, tanto de agua dulce como de agua salada. Por ejemplo: pulga de agua, kril, langosta.

Clasificación de los crustáceos:

  • Clase Branchiopoda. Presentan apéndices en la región cefálica en forma de lámina, divididos en lóbulos y con una pequeña lámina branquial en el exterior.
  • Clase Remipedia. Tienen forma de gusano, no tienen ojos y son de color blanco transparente. Viven en aguas subterráneas y son pequeños, llegando hasta los 3 mm de longitud.
  • Clase Cephalocarida. Son sólo diez especies de tamaño entre 2 y 4 milímetros de longitud. No tienen ojos, con el cuerpo largo comprimido en la zona cefálica.
  • Clase Maxillopoda. Tienen el abdomen y los apéndices reducidos.
  • Clase Ostracoda. Algunas especies son microscópicas y las de mayor tamaño son de 2 mm. Tienen un caparazón de dos valvas que puede ser blando o rígido por la calcificación, cubriendo las partes blandas del animal.
  • Clase Malacostraca. Son el grupo de mayor número de crustáceos, teniendo más de 42 mil especies conocidas.

Características de los crustáceos

piojos de las ballenas
Los piojos de ballenas son animales crustáceos.
  • Exoesqueleto articulado: un caparazón protege el cuerpo.
  • En general tienen 5 pares de patas, dos pares de antenas y un par de mandíbulas.
  • Cuerpo dividido en:
    • Cefalotórax: fusión de cabeza y tórax
    • Abdomen: formado por segmentos articulados
  • En general tienen reproducción ovípara, con fecundación externa.

Ejemplos de crustáceos

dafnia - pulga
Imagen de la pulga de agua.
  1. Pulga de agua (dafnia). Crustáceo planctónico. Cuando nadan parece que saltaran, por eso se las llama pulgas. Se alimentan de microorganismos y filoplancton.
  2. Artemias. Crustáceos branquiópodos. Viven en agua salada y permanecen casi sin cambios evolutivos desde el período Triásico.
  3. Percebes. Crecen sobre rocas sobre las que cae el oleaje. No tiene extremidades y permanece inmóvil adherido a las rocas. Se alimenta por filtración de los nutrientes que traen las olas.
  4. Kril. Crustáceos malacostráceos. Su aspecto es externamente similar a los camarones, teniendo longitudes de entre 3 y 5 cm de longitud. Se alimenta de filoplancto y a su vez es alimento de muchas especies antárticas.
  5. Galera. Crustáceo estomatópodo. Se utiliza en gastronomía, pero no es muy apreciado por la poca cantidad de carne que contiene.
  6. Balanus (bellotas de mar). Crustáceos cirrípedos. Suelen encontrarse en zonas costeras de poca profundidad, sobre rocas, caparazones de otros animales, postes y cualquier objeto que se encuentre en la costa. Están cubiertos por un caparazón grisáceo.
  7. Camarones. Crustáceos decápodos. Viven tanto en agua dulce como en agua salada. Son muy populares en gastronomía.
  8. Cangrejo guisante. Es un cangrejo de muy pequeño tamaño que se introduce en moluscos bivalvos (ostras, almejas, mejillones) y vive parasitariamente del alimento que consumen los moluscos.
  9. Piojos de las ballenas (cyamidae). Parásito externo que se asocia a los cetáceos, como las ballenas. Se ubica en las lesiones cutáneas de los cetáceos, así como en sus pliegues y ojos.
  10. Langosta. Crustáceo decápodo, muy apreciadas en términos culinarios. Viven en fondos rocosos donde buscan refugio y, para desplazarse, pueden nadar o caminar.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Crustáceos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/crustaceos/