40 Ejemplos de
Animales que respiran por las branquias

Respiración branquial

Una de las tres formas de respiración en los seres vivos es, mediante las branquias o agallas. Mediante estas los animales que respiran por las branquias  pueden realizar un proceso respiratorio para poder sobrevivir en el medio acuoso que habitan.

Por tanto los animales que respiran por branquias habitan medios ambientes acuáticos. Estos, a su vez pueden ser de agua dulce o de agua salada.

Existen dos tipos de branquias, las branquias externas y las branquias internas.

  • Branquias externas: Son estructuras primitivas y simples que tienen forma de evaginaciones de la pared hueca del cuerpo. Además este tipo de branquias es frecuente en las larvas de los vertebrados, por ejemplo las ranas. La desventaja de las branquias externas es que pueden ser una atracción importante para los depredadores marinos. Por otra parte pueden resultar ser una complicación durante la locomoción. Ejemplo de animales con branquias externas son los equinodermos.
  • Branquias internas: Son branquias que se hallan parcialmente cerradas otorgándole protección a las mismas. La ventaja de este tipo de branquias es que permiten la circulación constante de agua para ventilar las cámaras branquiales. Por esta razón, los animales con branquias internas tienen un aspecto aerodinámico. Ejemplo de animales con branquias internas son los crustáceos.

 

Ejemplos de animales que respiran por las branquias

cangrejo animales artropodos

Almeja Peces japoneses
Atún Peces león
Axolote Peces luchadores
Bacalao Pez ángel
Bagre Pez arco iris
Calliostoma annulatum Pez escalar
Camarones Pez gato
Cangrejos Pez globo
Carpa Pez martillo
Charales Pez piedra
Dorado Pirañas
Erizos Pulpos.
Esturión Renacuajo
Langostas Salamandra
Lepidosirena Sardina
Liebre de mar Tiburón
Mantarraya Tiburón espada
Mojarra tilapia Tintoreras
Moluscos de agua dulce y salada Tritón
Peces gupi Velugo
tiburon blanco - ovoviviparo
El tiburón también respira por las branquias.

Pueden servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Animales que respiran por las branquias". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/animales-que-respiran-por-las-branquias/