40 Ejemplos de
Animales que respiran por las branquias

Respiración Branquial

La respiración es el proceso mediante el cual los seres vivos obtienen oxígeno. Esta respiración puede ser pulmonar, branquial, traqueal o cutánea.

Los animales que respiran por las branquias son animales acuáticos de agua dulce y salada, entre los que se encuentran varias especies de crustáceos, gusanos, anfibios, moluscos y todos los peces. Por ejemplo: el tiburón, el cangrejo, el pulpo. 

La respiración branquial es llevada a cabo por las branquias o agallas que son los órganos respiratorios que filtran el oxígeno del agua hacia la sangre y a los tejidos. Este oxígeno es vital para la respiración celular. Las branquias filtran el oxígeno y expulsan el dióxido de carbono al medio.

cangrejo animales artropodos

Tipos de branquias

Las branquias son tejidos formados por pequeñas láminas o filamentos delgados con vasos sanguíneos adaptados al movimiento constante de los animales en su medio acuático. Suelen ubicarse en la parte superior del cuerpo del animal y pueden ser externas o internas.

  • Branquias externas. Se presentan en animales invertebrados o en el comienzo de la evolución de algunos animales. Son estructuras primitivas y simples que se encuentran en contacto directo con el medio. Esto posee una serie de desventajas, ya que pueden dañarse con facilidad y dificultan la locomoción. Por ejemplo: el erizo de mar y las larvas de algunas especies de anfibios poseen branquias externas.
  • Branquias internas. Se presentan en animales acuáticos de mayor tamaño. Se encuentran parcialmente resguardadas en cavidades lo que les otorga protección. Por ejemplo: los peces óseos (atún, bacalao, caballa) poseen un opérculo (aleta que protege las branquias). 

tiburon blanco - ovoviviparo

Ejemplos de animales que respiran por las branquias

Almeja Atún Ajolote
Bacalao Bagre Camarón
Cangrejo Trucha Tiburón
Piraña Erizo de mar Mantarraya
Centolla Langosta Pez espada
Esturión Langostino Ostra
Pejerrey Hipocampo Calamar
Pulpo Salamandra Babosa de mar
Anguila Liebre de mar Corvina
Sardina Morena Mejillón
Barracuda Moluscos marinos
Gusano de tubo gigante
Pez carpa Tintorera
Gusano de fuego
Mojarra Berberecho Pulgas de agua
Caracol de agua dulce Viera Merluza



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Animales que respiran por las branquias". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/animales-que-respiran-por-las-branquias/