20 Ejemplos de
Anélidos

Los anélidos (del latín annellum que significa “anillos”) son animales invertebrados vermiformes (con forma de gusano) que tienen un cuerpo blando y segmentado en anillos. Por ejemplo: la lombriz de tierra, el gusano de fuego o la sanguijuela.

El tamaño de los anélidos puede variar desde un milímetro hasta más de un metro y son organismos que habitan en ecosistemas acuáticos, marinos y dulces, y terrestres.

Los anélidos son animales con simetría bilateral que no tienen esqueleto. Los anillos que forman su cuerpo son conocidos como “metámeros” y se repiten en toda la extensión de su organismo. Algunas especies tienen el cuerpo recubierto de quetas, filamentos que facilitan la locomoción.

Anelidos
Los anélidos son animales invertebrados.

Tipos de anélidos

Los anélidos se pueden clasificar en:

  • Hirudíneos. Son anélidos que habitan en agua dulce, aunque hay algunas especies terrestres y marinas. Se los conoce popularmente como sanguijuelas y son animales que no tienen quetas, tienen ventosas, son hermafroditas y son ectoparásitos o se alimentan de vertebrados. Por ejemplo: la sanguijuela medicinal.
  • Oligoquetos. Son anélidos, en su mayoría terrestres, que viven en sedimentos y tienen pocas quetas, tienen clitelo (estructura glandular en forma de anillo) y son hermafroditas. Por ejemplo: las lombrices de tierra.
  • Poliquetos. Son anélidos que se caracterizan por tener un cuerpo alargado y delgado cubierto de quetas y constituyen el grupo más numeroso y primitivo de los anélidos. Están presentes mayormente en el medio acuático (especialmente en agua salada) y se alimentan de sedimentos, otros animales marinos o vegetales como algas. Por ejemplo: el ratón de mar.

Características de los anélidos

  • Anatomía. Son animales triblásticos de cuerpo blando que tienen forma de gusano (aunque no todos los gusanos son anélidos) con un cuerpo segmentado formado por cabeza, tronco y ano. Tienen un celoma con segmentos (cavidad interna en la que se suspenden los órganos y tejidos) y cerdas en la superficie que facilitan la locomoción.
  • Locomoción. No tienen patas, por lo que se desplazan usando las quetas, que son estructuras con forma de cerdas que tienen a lo largo de la superficie del cuerpo. Otra forma de desplazarse es por peristalsis, es decir, a través de ondas que genera el propio cuerpo por expansión y contracción.
  • Respiración. Respiran mediante respiración cutánea, es decir, a través de la piel. Algunas especies acuáticas desarrollaron una respiración a través de branquias.
  • Sistema circulatorio. Tienen un sistema circulatorio cerrado con corazones y vasos sanguíneos.
  • Reproducción. Se pueden reproducir a través de:
    • Reproducción sexual. Pueden ser hermafroditas, esto quiere decir que tienen órganos reproductores tanto masculinos como femeninos; o tener sexos separados y, en ese caso, los huevos son puestos por la hembra y fecundados por el macho.
    • Reproducción asexual. El organismo desprende la última parte de su cuerpo y genera así un ser independiente con idéntico material genético.
  • Hábitat y alimentación. Pueden vivir tanto en el medio acuático como terrestre o ser huéspedes (parásitos) dentro de otro organismo.
    • Anélidos acuáticos. Habitan en el sedimento del fondo del río o mar y se alimentan de organismos microscópicos como el plancton. Especies como la sanguijuela pueden alimentarse de sangre debido a que son parásitos externos.
    • Anélidos terrestres. Habitan en tierras húmedas y se alimentan de sedimentos y nutrientes que encuentran en la tierra.
    • Anélidos parásitos o huéspedes. Se alojan en algún sistema u órgano y se alimentan de él.

Ejemplos de anélidos

Alitta virens Gusano de sangre Plumero de mar
Arenicola marina Gusano de tubo gigante Ratón de mar
Capitella capitata Lombriz coreana Sabellastarte indica
Errantes Lombriz de tierra común Sanguijuela
Gusano árbol de Navidad Lombriz roja californiana Sanguijuela del caballo
Gusano de fango Lombriz tigre Spionida
Gusano de fuego Nereis Tomopteriskils

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Anélidos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/anelidos/