Ejemplos de
Anélidos

Anélidos

Los anélidos (del latín annellum que significa “anillos”) son un grupo de invertebrados que reciben también el nombre de gusanos redondos.

La característica principal de este tipo de invertebrados es la presencia de anillos de su cuerpo (conocidos como “metámeros”) y se repiten en toda la extensión del anélido.

Anelidos

Tipos de anélidos

Existen tres tipos diferentes de anélidos:

  • Hirudíneos. Se encuentran en agua dulce. Por ejemplo: las sanguijuelas.
  • Oligoqueto. Son las anélidas terrestres. Por ejemplo: las lombrices.
  • Poliquetos o Polychaeta. Es el grupo más numeroso de los anélidos, presentes mayormente en el medio acuático (especialmente en agua salada) y cubiertos de cabellos alrededor de todo el cuerpo. Por ejemplo: ratón de mar.

Morfología

Los anélidos no poseen esqueleto ni exoesqueleto por lo que su cuerpo es blando y segmentado. Su tamaño puede variar desde un milímetro hasta más de un metro. Además, tienen simetría bilateral, esto quiere decir que si se corta el cuerpo en forma longitudinal, la parte derecha será igual a la parte izquierda.

Como no poseen patas, se desplazan usando unas estructuras no articuladas que tienen a lo largo de todo el cuerpo. Este tipo de desplazamiento se denomina parápodos.

Otra forma de desplazarse es por peristalsis, es decir, a través de ondas que genera el propio cuerpo por expansión y contracción.

Los anélidos respiran mediante respiración cutánea, es decir, a través de la piel. Algunos tienen un sistema circulatorio muy desarrollado, y ciertas subespecies tienen corazón en el extremo trasero.

Reproducción

Según la especie, los anélidos pueden tener tres tipos de reproducción:

  • Generalmente son hermafroditas, esto quiere decir que tienen órganos reproductores tanto masculinos como femeninos y, ante la falta o carencia de hembra o macho, escogen el órgano adecuado para la reproducción. Este tipo de reproducción se presenta en las sanguijuelas, las lombrices y los oligoquetos.
  • Existen también otras especies que tienen sexos separados. En este caso los huevos son puestos por la hembra y fecundados por el macho.
  • Hay un tercer tipo de anélidos que se reproduce desprendiendo la última parte de su cuerpo y generando así un ser independiente con idéntico material genético que su predecesor.

Hábitat y alimentación

Los anélidos pueden vivir tanto en el medio acuático, terrestre o ser huéspedes (parásitos) dentro de otro organismo.

  • Anélidos acuáticos. Habitan en el fondo del río, mar o en sedimentos y se alimentan de organismos microscópicos como el plancton pero también pueden alimentarse de sangre puesto que son parásitos externos.
  • Anélidos terrestres. Las únicas especies de anélidos terrestres son las lombrices, que se alimentan de sedimentos que encuentran en la tierra.
  • Anélidos parásitos o huéspedes. Se alojan en algún sistema u órgano y se alimentan se él.

Ejemplos de anélidos

Alitta virens Nephtys hombergii
Aulophorus Nereis
Coreano Palolo
Espirógrafo Ratón de mar
Glycera Sabellastarte indica
Gusanos Sanguijuela
Gusarapa Gusano del árbol
Lombriz de tierra Tomopteriskils
Miñoca Tubifex tubifex


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Anélidos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/anelidos/