40 Ejemplos de
Moluscos

Los moluscos son animales invertebrados que se caracterizan por tener un cuerpo blando (que en la mayoría de los casos está cubierto por un exoesqueleto, caparazón o placas calcáreas) y un pie muscular como órgano locomotor. Por ejemplo: la almeja, el calamar, el caracol o el pulpo.

Suelen ser animales acuáticos (de agua salada y dulce), aunque muchos se adaptaron y habitan la superficie terrestre.

Moluscos
La mayoría de los moluscos habita en ecosistemas marinos.

Tipos de moluscos

Existen diversas especies de moluscos, ya que son el filo de invertebrados más numeroso después de los artrópodos. Las ocho clases en las que se divide a los moluscos son:

  • Gasterópodos. Son organismos que habitan en ambientes marinos, de agua dulce y en la superficie terrestre y constituyen la clase más grande de moluscos. El cuerpo de los gasterópodos está formado por una cabeza, un pie musculoso y una concha dorsal. Por ejemplo: los caracoles y las babosas marinas o terrestres.
  • Cefalópodos. Son organismos que habitan en el mar y constituyen un grupo poco numeroso. Estos moluscos marinos se caracterizan por tener un cuerpo flexible, sentidos desarrollados, un sistema circulatorio cerrado, tentáculos (que derivan del pie característico de los moluscos) y ser capaces de desprender una tinta que usan como método de defensa. Por ejemplo: el pulpo o el calamar.
  • Bivalvos. Son animales acuáticos, en su mayoría marinos, que se caracterizan por tener el cuerpo dentro de una concha que tiene dos valvas que se abren y se cierran mediante mecanismos internos. Estas conchas varían en forma, tamaño y color según la especie. Por ejemplo: las almejas, los mejillones y las ostras.
  • Escafópodos. Son animales exclusivamente marinos y que forman parte del bentos, es decir, que habitan en el suelo marino. Se caracterizan por su concha alargada, curva y abierta en ambos lados (debido a esto también se los llama “concha colmillo” o “colmillo de elefante”). Además, tienen una simetría bilateral y varían en tamaño según la especie. Por ejemplo: antalis vulgaris.
  • Caudofoveados. Son animales vermiformes que viven en túneles que cavan en el sedimento del fondo marino. Existen muy pocas especies de esta clase y son moluscos pequeños que carecen de concha, pie y ojos. Por ejemplo: Cheatoderma marioni.
  • Solenogastros. Son cerca de 250 especies de animales vermiformes que viven en el medio acuático. Estos organismos habitan en el fondo marino y son pequeños moluscos que no tienen concha. Por ejemplo: Epimenia.
  • Poliplacóforos. Son organismos pequeños, conocidos vulgarmente como “cucarachas de mar”, que habitan en rocas de ecosistemas marinos. Los poliplacóforos tienen una anatomía simple formada por un cuerpo cubierto por un caparazón, una rádula con dientes y un pie muscular. Por ejemplo: Tonicella lineata.
  • Monoplacóforos. Son moluscos primitivos que habitan en el mar y se caracterizan por tener una simetría bilateral, un pie musculoso y una concha. Actualmente existe un pequeño número de especies vivas. Por ejemplo: Laevipilina cachuchensis.

Características de los moluscos

  • Sistema respiratorio. La mayoría de los moluscos respira a través de branquias, aunque algunas especies han desarrollado un sistema respiratorio pulmonar.
  • Sistema digestivo. Los moluscos se alimentan mediante un órgano llamado rádula (que se ubica en la boca y tiene dientes) que utilizan para raspar el alimento a ingerir. Además, tienen esófago, estómago, intestino y ano.
  • Sistema circulatorio. La mayoría de los moluscos tiene un sistema circulatorio abierto, a excepción de los cefalópodos que tienen un sistema circulatorio cerrado. Los moluscos cuentan con un corazón, aorta y vasos sanguíneos.
  • Sistema reproductor. Los moluscos son ovíparos, es decir, nacen de huevos. Son organismos que se reproducen de manera sexual, aunque algunas especies son hermafroditas.
  • Anatomía. Los moluscos tienen un cuerpo blando que puede estar o no recubierto por una concha. También están formados por el manto, un órgano que cubre la masa visceral y, en algunas especies, segrega carbonato de calcio para formar el caparazón. Se mueven por medio de un pie muscular y pueden o no tener cabeza, ojos y tentáculos.
  • Alimentación. Los moluscos terrestres son herbívoros, mientras que los moluscos acuáticos son carnívoros (aunque también basan su alimentación en plancton y algas).
  • Hábitat. La mayoría de los moluscos vive en el medio marino y otro porcentaje menor en agua dulce. Algunas especies se han adaptado y pueden vivir en ecosistemas terrestres húmedos.

Ejemplos de moluscos

Moluscos - babosa

Almeja Caracol manzana Ostra chilena
Almeja americana Caracolillo Ostra edulis
Almeja generosa Choro Ostra perla de labio negro
Babosa Lapa común Ostra perlífera de agua dulce
Babosa de mar Liebre de mar Ostra roja
Berberecho común Mejillón Pulpo común
Calamar Mejillón cebra Pulpo de anillos azules
Calamar de Humboldt Mejillón verde Pulpo mimético
Calamar gigante Nautilus Sepia común
Caracol común de jardín Oreja de mar Sepia faraón
Caracol de Borgoña Ostión de Virginia Vieira
Caracol gigante africano Ostra Lapa negra

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Moluscos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/moluscos/