Ejemplos de
Moluscos

Moluscos

Los moluscos son animales invertebrados que se caracterizan porque poseen un cuerpo blando con un pie musculoso cubierto por un exoesqueleto o caparazón a base de calcio. Suelen ser animales acuáticos.

Moluscos

Tipos de moluscos

Existen tres clases o tipos de moluscos diferentes:

  • Gasterópodos. Los caracoles y las babosas. Cerca del 80% de los moluscos son de esta clase.
  • Cefalópodos. Los pulpos, los calamares y las sepias. Es un grupo menos numeroso pero mucho más evolucionado.
  • Vivalvos. En este grupo se encuentran las almejas, los mejillones y las ostras. La característica de este subgrupo es que son los únicos de los tres subtipos que no poseen rádula. Las almejas, los mejillones y las ostras. Son los únicos que no poseen rádula.

Morfología

  • Sistema respiratorio. La mayoría de los moluscos respiran a través de branquias, aunque algunas especies han desarrollado un sistema respiratorio pulmonar.
  • Sistema digestivo. Los moluscos se alimentan mediante un órgano llamado rádula que tiene la forma de una lengua. También llamado manto, este órgano cubre la masa visceral y en algunas especies segrega carbonato de calcio para formar el caparazón.
  • Sistema circulatorio. Cuentan con un corazón, aorta y vasos sanguíneos.
  • Sistema reproductor. Los moluscos son ovíparos, es decir, que se reproduce mediante la postura de huevos por parte de la hembra. Su comportamiento es solitario, no es frecuente verlos en grupo, excepto cuando están apareándose. Muchos moluscos son hermafroditas.

Alimentación

El tipo de alimentación de los moluscos varía según cada especie. Generalmente los moluscos terrestres son herbívoros, mientras que los moluscos acuáticos son carnívoros aunque también basan su alimentación en plancton y algas.

Hábitat

En relación a su hábitat, los moluscos pueden vivir debajo del agua, en el fondo del mar (constituyen el 23% del total de los animales marinos y de agua dulce), pero también pueden habituarse y vivir a 3000 metros de altura en la tierra.

Ejemplos de moluscos

Moluscos - babosa

Almeja Liebre de mar
Babosa Mejillón
Bivalvo Nudibranchia
Calamar Ostra
Caracol Pulpo
Choro Sepia


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Moluscos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/moluscos/