140 Ejemplos de
Animales Terrestres y Acuáticos

Una de las clasificaciones más habituales divide a los animales terrestres de los acuáticos, en función del medio en el que viven. La distinción, en realidad, suele estar asociada al mecanismo de respiración, puesto que es frecuente que los animales terrestres incorporen el oxígeno del aire, mientras que los acuáticos tengan branquias para extraer el oxígeno disuelto en el agua. Por ejemplo: calamar, medusa, camello, lobo.

Animales acuáticos

Los animales acuáticos son aquellos que dependen del agua para subsistir, la mayoría de los cuales son capaces de respirar en ella. Existen algunos, sin embargo, que pese a ser acuáticos deben asomarse a la superficie para captar el oxígeno.

En general, la contextura física de los animales acuáticos es especial y está asociada con esta necesidad de vivir en ese ambiente, ya que algunos poseen aletas, otros discos basales o caparazones: esta clase de animales debió adaptarse al ámbito de vida del mar, a las mareas y a las distintas corrientes de agua que se producen. Las escamas y la sangre pálida son también formas de manifestación de este tipo de vida, ya que debieron adaptarse a las diferentes temperaturas del agua.

Tal vez la clase de animal más propia del medio acuático sean los peces, que no necesitan salir del agua para ninguna de sus necesidades (más bien, salir del agua es lo que los mata). La enorme cantidad de peces del mundo hace que sean un grupo en sí mismo, perteneciente al grupo de los vertebrados con branquias para respirar de manera subacuática. Sin embargo, muchos de los animales acuáticos forman parte de otras categorías, como la de los mamíferos acuáticos o los equinodermos acuáticos.

Ejemplos de animales acuáticos

Calamar Foca Delfín
Pez león León Marino Cachalote
Ballena franca Ancistrus común Ballena azul
Anguila eléctrica Medusa Ballena gris
Pepino de mar Sepia Tiburón ballena
Sardinas Gamba Calderón común
Manatí Trucha común Cíclico nacarado
Pulpo Pulpo de anillos azules Tetra de Aleta Sangrante
Pez arquero Pez cola de espada Caracol de mar
Pez sapo peludo Pez luna Tiburón blanco
Arenques Cíclido cebra Dragón de mar
Carpas Pez espada Tortuga marina
Tetra cavernícola Pez globo Pez mariposa
Langosta Carpa dorada Pez loro
Atún Cerdo marino Salmón
Almeja Coral Rodaballo
Tortuga Mojarrita Pez óscar
Piraña Marsopa Pez volador
Boca de fuego Tintorera Pingüino
Bacalao Nécora Acara azul
Caballito de mar Mejillón Salmones
Estrella de mar Orca Pez telescopio
Pez oso Erizo de mar Surubí
Cangrejo

pez nemo - animales acuaticos

Animales terrestres

Vivir y trasladarse por la tierra o por el aire es la característica principal de los animales terrestres. Esta característica es lo que hace que todos los animales sobre los que puede haber dudas se inscriban en la categoría de los terrestres: pertenecen a este grupo los animales que viven sobre la tierra pero que pasan gran parte del tiempo en el agua, o bien los insectos o cangrejos que tienen una etapa acuática en el ciclo vital.

Según la ciencia del origen de las especies, los animales terrestres no fueron los primeros en aparecer, sino que éstos descendieron de los animales acuáticos.

Existió, entonces, una transición desde la posibilidad de vivir en el medio acuático al terrestre (las evidencias fósiles indican que las primeras incursiones en la tierra hechas por criaturas marítimas fueron hace unos 530 millones de años). Para una gran cantidad de animales, la posibilidad de vivir en el medio terrestre se adquirió durante el período paleozoico o el mesozoico, y para algunos menos durante el cenozoico.

Dentro de la categoría de los terrestres, puede hacerse una clasificación por el tipo de alimentación (entre carnívoros, herbívoros, omnívoros y frugívoros), o bien una clasificación por la clase de animal (entre mamíferos, aves, anfibios, moluscos y equinodermos).

Ejemplos de animales terrestres

Camello Lobo Topo
Liebre Pantera Gallina
Gato Perro Tarántula
Oveja Cerdo Iguana
Búfalo Gusano Mapache
Alce Escorpión Elefante
Dromedario Venado Oso Polar
Araña Rinoceronte Mula
Orangután Rata Chita
Avestruz Leopardo Gorila
Serpiente Ganso Ratón
Cocodrilo Tigre Anaconda
Gallo Ñandú Caballo
Pingüino Cabra Jaguar
Vaca Víbora Castor
Rana Canguro Hámster
Conejo Asno Lagartija
Becerro Alacrán Mandril
Armadillo Caimán Oso
Camaleón Tortuga Viuda
Koala Ardilla Hormiga
Burro Jirafa León
Mono Chango Toro
Zorro

gorila - animales terrestres

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Animales Terrestres y Acuáticos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-animales-terrestres-y-acuaticos/