50 Ejemplos de
Insectos

Los insectos son un tipo de animal perteneciente al reino de los artrópodos, caracterizados por tener el cuerpo protegido por un esqueleto externo (llamado exoesqueleto), con las patas y el cuerpo en forma articulada. Por ejemplo: abejorro, crisopa, tijereta.

El cuerpo de los insectos, entonces, se caracteriza por dividirse en cabeza, tórax y abdomen, además de un par de antenas, uno o dos pares de alas y tres pares de patas.

Los insectos son normalmente de tamaño muy pequeño, aunque pueden llegar hasta a los 20 centímetros de longitud. Los de mayor tamaño son los que viven en las zonas tropicales, especialmente las selváticas, porque reciben una gran cantidad de luz solar que permite el crecimiento y almacenamiento de carbono de las plantas. Las plantas resultan el alimento central de los insectos, aunque algunos se alimentan de otros animales fáciles de atrapar.

Clasificación de los insectos

escarabajos

Una clasificación habitual que se hace sobre los insectos es en diferentes órdenes:

  • Primer orden. Los insectos de primer orden son los de tipo Coleóptera, como los escarabajos. Es el grupo que contiene mayor número de especies, con dos pares de alas. En algunos casos atacan los cultivos de alimentos.
  • Segundo orden. Los de segundo orden son los de tipo dictióptera, como las cucarachas. También suelen tener dos tipos de alas, y en algunos casos son considerados plagas.
  • Tercer orden. Las de tercer orden (díptera) son las moscas, con un solo par de alas que le ayuda a volar. Son considerados plagas graves.
  • Cuarto orden. La mosca de mayo es la familia principal de los insectos de cuarto orden, que solo sobreviven un par de días para aparearse y poner sus huevos, además de ser inofensivos para los seres humanos.
  • Quinto orden. Las de quinto orden son del grupo de Leipidóptera, como las mariposas y las polillas, que tienen dos pares de alas grandes y se consideran como plaga grave porque son responsables de la destrucción de cultivos.
  • Sexto orden. Las de sexto orden son las hormigas y las abejas, la mayoría de las cuales tiene dos pares de alas. Algunos pueden dejar picaduras doloras y venenosas.
  • Séptimo orden. Las libélulas y las damselfies son los insectos de séptimo orden, cuyas larvas viven en el agua. Se alimentan de insectos.
  • Octavo orden. Los saltamontes son los principales del octavo orden, el octavo, con dos pares de alas largas aunque algunos no tienen alas.
  • Noveno orden. El noveno orden lo integran los insectos palillo, que poseen piezas bucales para masticar.
hormigas
Las hormigas son insectos sociales de la familia Formícida.

Ejemplos de insectos

Hormiga Avispa Colémbolos
Polilla de la cera Avispón europeo Pulgón de la adelfa
Mosca doméstica Saltamontes gris Cigarra
Hormiga león Hormiga guerrera Escorpión acuático
Chinche de la malva Gusano de seda del ricino Termita
Avispón asiático Tábano bovino Mosca del establo
Langosta migradora Hormiga roja Escarabajo de cementerio
Mosquito tigre Escarabajo pelotero Chinche de la col
Mariposa alas de pájaro Luciérnaga Mariposa búho
Abejorro Mariquita de siete puntos Gusano de seda
Pulga del perro Escarabajo rinoceronte Mariposa de la col
Crisopa Tijereta Libélula vulgar
Escarabajo acuático Popilla de la ropa Mantis religiosa
Mosca del estiércol Grillo Carcoma
Cucaracha Langosta egipcia Pececillo de plata
Escorpión Grillo topo Gusano de la harina
Abeja Mosca escorpión

Importancia de los insectos

polinización de las abejas

Entre todos los insectos concentran alrededor del 70% de las especies del planeta, aunque muchos de ellos todavía no han sido catalogados.

La importancia de los insectos en el ecosistema es total, y algunos estudios afirman que sin ellos, la vida en nuestro planeta no podría sobrevivir más de un mes. Tal vez la más importante de sus funciones es la polinización, sin la cual muchas especies no podrían reproducirse.

Los insectos también sirven de alimento a muchas especies (aves y mamíferos) y tienen una función de reciclaje y eliminación de la suciedad, o de la materia orgánica muerta.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Insectos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/insectos/