50 Ejemplos de
Animales Insectívoros

Animales Insectívoros

Los animales insectívoros son aquellos que se alimentan de insectos nutriéndose de sus proteínas. Por ejemplo: la rana, la araña, el oso hormiguero.

Si bien existen animales que basan su alimentación pura y exclusivamente en la ingesta de insectos, otros consumen tanto insectos como frutas, hojas, tallos y hortalizas.

Los insectos constituyen una pieza clave en la cadena alimentaria, son ricos en proteína animal y están presentes en casi todos los ecosistemas.

La mayoría de los animales insectívoros son aves, aunque también existen mamíferos, anfibios, insectos, reptiles y hasta plantas que se alimentan de insectos.

Aves insectívoras

Las aves insectívoras poseen habilidades muy desarrolladas para cazar insectos. Tienen alrededor del pico unos pelillos diminutos (vibrisas) con los que captan las vibraciones del aleteo de sus presas en el aire.

La forma de su pico actúa como pinza, lo que les permite desenterrar los insectos y sacarlos de agujeros o sitios de difícil acceso. Por ejemplo: el jilguero, la golondrina, el zorzal.

Mamíferos insectívoros

Existen más de 400 especies de mamíferos insectívoros. En líneas generales, y salvo algunas excepciones, los mamíferos insectívoros poseen un tamaño pequeño. Por ejemplo: el topo, el murciélago, el erizo, la musaraña.

Anfibios insectívoros

Los anfibios insectívoros poseen en la lengua una serie de glándulas que producen una sustancia pegajosa que hace que tanto los insectos como otras presas queden adheridas a la lengua para luego devorarlas. Por ejemplo: el sapo, la rana.

Reptiles insectívoros

Existe una gran variedad de reptiles que se alimentan exclusivamente de insectos. Algunos de ellos lo hacen al nacer, pero luego cambian el tipo de alimentación al crecer y desarrollarse. Por ejemplo: el cocodrilo, la lagartija, el lagarto.

Insectos insectívoros

Los insectos son animales que se alimentan de casi cualquier cosa: cadáveres, madera podrida, vegetales en descomposición. Sin embargo, existen algunos insectos insectívoros. Por ejemplo: la libélula, la avispa, la hormiga.

Arácnidos insectívoros

La mayoría de las arañas son insectívoras. Algunas tejen telas en las que los insectos quedan atrapados, otras los capturan abalanzándose sobre ellos para inyectar su veneno. Por ejemplo: la araña pollito, la tarántula, el escorpión.

Ejemplos de animales insectívoros

Ejemplos de aves insectívoras

Abejaruco Mirlo Petirrojo
Abubilla Pájaro carpintero Ruiseñor
Estornino Papamoscas Tiránidos
Golondrina Parúlidos Gorrión

Ejemplos de mamíferos insectívoros

Armadillo Murciélago Topo
Cerdo hormiguero Musaraña Suricata
Erizo Oso hormiguero Mangosta

Ejemplos de anfibios insectívoros

Rana campestre Rana arlequín Sapo verde
Rana voladora Salamandra Sapo partero
Rana de cristal Sapo marino Tritón

Ejemplos de reptiles insectívoros

Camaleón Lagartija colilarga Lagarto de cristal
Gecko Lagartija de la tubera Serpiente de vientre rojo
Lagartija cenicienta Lagartija roquera Salamanquesa

Ejemplos de insectos insectívoros

Avispa Libélula Hormiga faraona
Crisopas Mantis religiosa Hormiga bala
Mosca asesina Mariquita Hormiga león

Ejemplos de arácnidos insectívoros

Araña de rincón Araña espalda roja Tarántulas
Araña del trigo Araña lobo Viuda negra
Araña pollito Araña camello Escorpión

Plantas insectívoras

También llamadas plantas carnívoras, cuentan con diferentes técnicas para atraer a su presa y devorarla. Utilizan la proteína animal como dieta suplementaria ya que, como el resto de las plantas, su mayor fuente de energía es la fotosíntesis.

Ejemplos de plantas insectívoras

Aldrovanda Dionaea Heliamphora
Byblis Drosera Nepenthes
Cephalotus Drosophyllum Pinguicula
Darlingtonia Genlisea Sarracenia

Pueden servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Animales Insectívoros". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-animales-insectivoros/