100 Ejemplos de
Animales de sangre fría y caliente

Los animales pueden distinguirse de acuerdo a los mecanismos que utilizan para regular su temperatura corporal en:

  • Animales de sangre caliente. Son animales que mantienen su temperatura corporal constante (independientemente de la temperatura ambiente) y la regulan mediante el metabolismo. Por ejemplo: el camello, el tigre y el mono.
  • Animales de sangre fría. Son animales que no pueden regular su temperatura corporal internamente, por lo que esta varía de acuerdo a la temperatura del ambiente. Por ejemplo: la rana, el salmón y la manta raya.

Estudios en termofisiología determinaron que no existen solamente dos categorías (animales de sangre fría y animales de sangre caliente), por los que ambos conceptos son términos poco precisos (ya que no todos los animales pertenecen íntegramente a una u otra categoría) y están en desuso en el ámbito científico. Sin embargo, ambas distinciones continúan usándose de manera coloquial en algunos contextos.

Animales de sangre caliente

Los animales de sangre caliente son aquellos que pueden sostener una temperatura corporal constante independientemente de las variaciones climáticas del ambiente. Suelen ser aves o mamíferos. La mayoría de los mamíferos mantiene la temperatura corporal interna entre los 34º y los 38º. Por ejemplo: el perro, el león o el ser humano.

A los animales de sangre caliente también se los conoce como endotermos. Este tipo de animales puede presentar alguna variación en la temperatura de su cuerpo, pero esta variación es, generalmente, mínima.

Tipos de termorregulación

Los animales de sangre caliente pueden valerse de tres procesos que les permiten la termorregulación:

  • Endotermia. Es la capacidad de algunos animales de producir calor interno en su organismo mediante el tiritar, el jadeo o la quema de grasas.
  • Homeotermia. Es la capacidad de algunos animales de mantener una temperatura corporal constante independientemente de la temperatura ambiental.
  • Taquimetabolismo. Es la capacidad de algunos animales de mantener una tasa de metabolismo elevada en reposo.

Si bien la mayoría de los animales de sangre caliente presentan las tres características de la termorregulación, ciertos mamíferos o aves pueden no presentar las tres condiciones, por ejemplo, los murciélagos o algunos pájaros pequeños.

Ejemplos de animales de sangre caliente

rana - sangre fria
El león es un mamífero de sangre caliente.
Armadillo Jirafa Elefante marino
 Avestruz Lémur Erizo
Ballena León Foca
Buey Leopardo Gallina
Búho Llama Gallo
Burro Mapache Gato
Caballo Marmota Guepardo
Cabra Mono Hiena
Camello Morsa Puma
Castor Ornitorrinco Rata
Oso Rinoceronte
Chancho Oso hormiguero Seres humanos
Colibrí Oveja Tapir
Conejo Pájaro carpintero Tero
Cordero Pantera Tigre
Delfín Perezoso Vaca
Elefante Perro

Animales de sangre fría

Los animales de sangre fría son aquellos que no pueden regular de manera interna su temperatura corporal, por lo que su temperatura varía en función de la temperatura ambiental. Este término (“animales de sangre fría”) se encuentra actualmente en desuso en el contexto científico y en su lugar se usa el de animales ectotermos.

Generalmente, los animales de sangre fría suelen ser anfibios, insectos, peces y reptiles que no habitan en ambientes con cambios de temperatura muy extremos. Por ejemplo: la lagartija, el cocodrilo o el tiburón.

Tipos de termorregulación

Los animales de sangre fría pueden valerse de tres procesos que les permiten la termorregulación:

  • Ectotermia. Es la capacidad de algunos animales de usar fuentes externas para regular su temperatura corporal.
  • Poiquilotermia. Es la incapacidad de algunos animales de regular su temperatura corporal, por lo que esta fluctúa de acuerdo a la de su entorno inmediato.
  • Bradimetabolismo. Es la capacidad de algunos animales de hacer variar la velocidad de su metabolismo para regular su temperatura corporal en función del alimento disponible y de la temperatura ambiental.

A pesar de esta clasificación, no todos los animales de sangre fría tienen las tres características de la termorregulación.

Ejemplos de animales de sangre fría

rana - sangre fria
La mayoría de los reptiles y anfibios son animales de sangre fría.
Avispa Mantarraya Iguana
Anguila  Mosca Insecto palo
Araña Morena Killi
Arenque Salmón Lagartija
Alacrán Perlón Lagarto
Atún Pez ángel Langosta
Bagre Pez arlequín Sapo
Barracuda Pez espátula Sardina
Caballito de mar Pez león Serpiente
Caimán Pez payaso Serpiente de mar
Camaleón Pez sierra Tetra
Carpa Pitón Tiburón
Cobra Rana Tortuga
Cocodrilo Ruiseñor Víbora
Corvina Salamandra

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Animales de sangre fría y caliente". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/animales-de-sangre-fria-y-caliente/