10 Ejemplos de
Párrafos de enumeración

Párrafos de enumeración

Los párrafos de enumeración son aquellos párrafos de desarrollo que están constituidos por una idea principal y por las características o propiedades de esa idea principal.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre una idea central.

Los párrafos de enumeración constan de dos partes:

  • Frase introductoria u organizadora. Puede estar al principio o al final del párrafo, pero nunca en el medio y menciona el objeto, el suceso, la idea o el concepto que se describirá. Esta frase puede ser de recuento (cuando especifica cuántas propiedades se enunciarán), de síntesis (cuando se mencionan de manera resumida las características que se enunciarán) o de encuadramiento (cuando se da a entender que después se mencionarán características o propiedades).
  • Propiedades o características. Describen el objeto, el suceso, la idea o el concepto que se mencionó en la frase introductoria. Se pueden separar por conectores de orden (por ejemplo: primero, segundo) o por signos de puntuación (por ejemplo: coma, punto y coma o punto y seguido).

Ejemplos de párrafos de enumeración

  1. El calentamiento global tiene graves consecuencias, como el deshielo de glaciares, el aumento de la temperatura media del planeta, las sequías y la pérdida de biodiversidad. El deshielo de los glaciares es un gran problema, porque produce que aumente el nivel del mal y que muchos animales pierdan su hábitat. La temperatura media del planeta ha aumentado considerablemente: 0,08 °C desde 1880 y 0,18 °C desde 1980. Las sequías se producen tanto en el campo, que es un lugar fundamental para el cultivo de alimentos y otras materias primas, como en selvas y bosques, que cumplen un rol fundamental para el medioambiente. La pérdida de la biodiversidad se produce porque cambian mucho los hábitats de animales y plantas y estos seres vivos no pueden adaptarse a este cambio.
  2. El director de la obra de teatro explicó que el estreno se retrasó por tres razones. En primer lugar, tuvieron que arreglar algunas luces, porque no funcionaban bien. En segundo lugar, el actor principal estaba engripado para la fecha en la que se iba a estrenar la obra. Finalmente, hubo un error en el sitio web donde se vendían las entradas para la obra y muchas compras no quedaron registradas. Después de cinco días, todos estos problemas se resolvieron y la obra se estrenó.
  3. En la producción de conocimiento, hay distintas estrategias de razonamiento lógico. El método inductivo es la estrategia que consiste en partir de una observación para producir una ley o una conclusión y que se utiliza en las ciencias experimentales. El método deductivo es la estrategia que consiste en partir de un razonamiento general para luego explicar fenómenos del mundo material y que se utiliza en lógica, matemática y física.
  4. Según este manual, existen distintos tipos de adjetivos. Los adjetivos calificativos, que indican cualidades o características; los adjetivos posesivos, que indican pertenencia; los adjetivos demostrativos, que indican distancia respecto al hablante; los adjetivos numerales, que indican orden o cantidad; los adjetivos indefinidos, que indican alcance o que se utilizan para hacer generalizaciones y los adjetivos partitivos, que indican proporción o fracción.
  5. En esta foto hay muchas cosas que están muy bien hechas. El manejo de contraste de colores es alucinante, el foco puesto en el muelle que contrasta con el mar desenfocado es perfecto y la simetría del atardecer no puede estar mejor lograda.
  6. Los animales vertebrados pueden ser mamíferos, peces, lampreas, anfibios, reptiles o aves. Los mamíferos son animales de sangre caliente y de reproducción vivípara y alimentan a sus crías. Los peces son animales que respiran por branquias, que viven en el agua y que tienen esqueleto óseo o cartilaginoso. Las lampreas son animales que tienen un cuerpo delgado y largo y que no tienen escamas ni mandíbulas. Los anfibios son animales que habitan en la tierra, pero que tienen hábitos acuáticos. Los reptiles son animales de sangre fría y de reproducción ovípara y tienen escamas. Las aves son animales de sangre caliente y de reproducción ovípara y tienen alas, pico y plumas.
  7. Los especialistas consideran que hay cinco razones fundamentales para hacer deporte. La actividad física reduce la posibilidad de contraer distintas enfermedades, elimina el estrés y la ansiedad, mejora la autoestima, fortalece el sistema cardiovascular y el sistema metabólico y aumenta la resistencia del cuerpo.
  8. En el ambiente de la crítica hay opiniones muy diversas sobre la película; algunos creen que fue excelente, pero otros creen que podría haber sido mejor. Los críticos que elogiaron la película sostienen que el guion es el mejor del año, aunque reconocen que las actuaciones no fueron muy buenas. Los críticos que encontraron muchos errores en la película sostienen que la dirección, el montaje y las actuaciones no demuestran profesionalismo.
  9. El año pasado, muchas ciudades europeas recibieron más turistas que en años anteriores:. 50 millones de turistas visitaron París, 30 millones de personas visitaron Roma, 25 millones de turistas visitaron Londres y 8 millones de turistas visitaron Berlín.
  10. Hay tres figuras retóricas que son fundamentales en el género realista: el retrato, la pragmatografía y la topografía. El retrato consiste en hacer una descripción de las características físicas y psicológicas de los personajes. La pragmatografía consiste en describir los objetos y las acciones. La topografía consiste en describir con detalles los lugares.

Ver también:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos de enumeración". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-de-enumeracion/