10 Ejemplos de
Párrafos con Conectores

Párrafos con Conectores

Los párrafos con conectores son aquellos párrafos en los que dos palabras o ideas están conectadas mediante determinados nexos. Los conectores sirven para relacionar palabras, oraciones y párrafos y son elementos fundamentales para establecer la coherencia y cohesión de un texto.

Los conectores se pueden encontrar en distintas partes de un párrafo si relacionan dos enunciados o se pueden encontrar al comienzo de un párrafo si relacionan dos párrafos o si relacionan un párrafo con el resto del texto. Existen distintos tipos de conectores, pero los más utilizados son:

  • Conectores de orden. Se utilizan para indicar el orden espacial y temporal de las distintas unidades de un texto. Se pueden utilizar para conectar oraciones dentro de un párrafo o al comienzo de cada párrafo para establecer una relación entre un párrafo y el resto del texto. Por ejemplo: en primer lugar, para empezar, posteriormente.
  • Conectores comparativos. Se utilizan para señalar una relación de comparación entre dos términos o ideas. Se utilizan con más frecuencia dentro del párrafo para comparar dos oraciones, aunque también se pueden utilizar para relacionar dos párrafos. Por ejemplo: como, mejor que, igual que.
  • Conectores de ejemplificación y explicación. Se utilizan para aclarar algo que se mencionó antes o para introducir un ejemplo. Se suelen utilizar para conectar enunciados de un párrafo. Por ejemplo: o sea, es decir, como.
  • Conectores causales. Se utilizan para introducir una causa. Se suelen utilizar para establecer una relación de causa-consecuencia entre dos enunciados. Por ejemplo: porque, ya que, dado que.
  • Conectores consecutivos. Se utilizan para introducir una consecuencia. Generalmente, establecen una relación de causa-consecuencia entre dos oraciones, pero también pueden establecer esta relación entre dos párrafos. Por ejemplo: entonces, así, por ende.
  • Conectores de adición. Se utilizan para introducir una aclaración y suelen conectar oraciones, palabras y párrafos. Por ejemplo: además, también, y.
  • Conectores de finalidad. Se utilizan para introducir un propósito o un objetivo y suelen conectar oraciones. Por ejemplo: para que, con el fin de que, con el propósito de.
  • Conectores de resumen. Se utilizan para introducir un párrafo o una oración que resume lo dicho anteriormente. Por ejemplo: en resumen, a modo de cierre, así.
  • Conectores conclusivos. Se utilizan para introducir una conclusión y suelen ir al principio del párrafo final de un texto o al principio de la última oración de un párrafo. Por ejemplo: en conclusión, se desprende que, en resumidas palabras.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre una idea central. Generalmente, la primera oración de cada párrafo suele explicitar cuál es el punto principal que se desarrollará.

Ejemplos de párrafos con conectores

  1. Para decorar el pastel, tendrá que seguir los siguientes pasos. En primer lugar, tendrá que mezclar la crema con el azúcar. En segundo lugar, tendrá que batir la mezcla hasta que esté firme. Finalmente, tendrá que cubrir todo el pastel con la crema batida.
  2. El algodón es una de las materias primas más utilizadas en todo el mundo. Por ejemplo, se lo utiliza para fabricar ropa, toallas y sábanas, es decir, que es un material fundamental en la industria textil. Por eso, cada vez más agricultores quieren dedicarse al cultivo del algodón.
  3. Las redes sociales cambiaron la comunicación entre las personas. Muchos especialistas creen que es un cambio negativo, pero, ¿realmente es así? Es real que antes las personas se comunicaban más de manera presencial que ahora. Sin embargo, las redes sociales introdujeron un cambio positivo, porque permiten que los usuarios puedan comunicarse sin importar la distancia que hay entre ellos.
  4. Se realizó una reunión, en la que participaron algunos líderes mundiales, con el propósito de intervenir en el cambio climático. Algunos de los temas centrales que se debatieron se relacionan con la producción industrial, el ahorro energético y el uso del agua. Además, al final de la reunión, los líderes firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a tomar medidas que mejoren la situación del medioambiente.
  5. La campaña organizada por el ministerio de salud se realizó con el fin de informar a la población sobre la importancia de la alimentación. En los afiches que se colocaron en las calles se hace hincapié en qué alimentos se deben consumir y en la necesidad de consultar a un especialista en caso de que una persona quiera hacer algún tipo de dieta. Los especialistas creen que este último punto es fundamental ya que muchas personas hacen dietas que pueden ser inadecuadas para el cuerpo.
  6. En resumen, con el presente trabajo se intentó demostrar que en el ámbito científico hay más hipótesis que sostienen que hubo vida en Marte y que son muy pocas las teorías que sostienen que no hubo formas de vida en este planeta. No obstante, es necesario mencionar que por el momento no hay suficientes pruebas para afirmar o negar que haya habido formas de vida complejas en el planeta rojo.
  7. En conclusión, no hay consenso en la comunidad científica respecto a cuál es el mejor tratamiento para esta enfermedad. Sin embargo, se recomienda que los médicos le informen al paciente de los distintos tratamientos que existen, para que el paciente pueda decidir cómo tratar la enfermedad.
  8. El precio del servicio que ofrece este prestador ha aumentado considerablemente y, por esta razón, muchos usuarios decidieron cambiar de compañía. Además, muchos usuarios manifestaron que el servicio no era de buena calidad y, por eso, decidieron contratar a otros prestadores.
  9. En este trabajo se intenta demostrar la eficacia de los paneles solares fotovoltaicos para producir energía eléctrica. Para ello, en primer lugar, se explicará cómo funcionan estos paneles; en segundo lugar, se hará una comparación de estos paneles con otras fuentes de energía y, finalmente, se explicará por qué son la mejor fuente de energía para un hogar.
  10. El nuevo parque del vecindario se comenzará a construir en septiembre y se espera que esté terminado para diciembre. La idea de hacer este parque surgió de los vecinos, por eso, el gobierno creyó que lo más adecuado sería convertir el baldío en un espacio verde. Sin embargo, no se construirá con el plano que presentaron los vecinos, sino que se construirá según lo planificado por el gobierno.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos con Conectores". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-con-conectores/