¿Cómo encontrar las palabras clave de un texto?

Las palabras clave de un texto son aquellas palabras o frases breves que remiten a los contenidos más importantes de un texto.

Encontrar las palabras clave sirve para comprender lo que se está leyendo y, en caso de ser necesario, resumir y estudiar el texto. Además, al buscar estas palabras, se puede comprender la estructura del texto y la conexión que hay entre los conceptos y las ideas fundamentales.

Existen dos tipos de palabra clave:

  • Cortas. Son más generales y se pueden enunciar en una sola palabra. Por ejemplo: ética.
  • Largas. Son más específicas y dan información sobre los temas que se abordan en ese texto en particular. Se enuncian en sintagmas breves. Por ejemplo: La relación entre la ética y el medioambiente.

Además, las palabras clave suelen hacer referencia a nombres, acciones o procesos y características. Por ejemplo, en la palabra clave “La relación de la ética y el medioambiente” los nombres son “ética” y “medio ambiente” y el proceso es “relación”.

Pasos para encontrar las palabras clave de un texto

  1. Elegir un método. Se puede resaltar, subrayar o anotar al costado del texto o en una hoja aparte.
  2. Escanear y ojear. Estas técnicas se realizan antes de comenzar a leer en profundidad, para determinar cuál es la imagen global del texto. El escaneo consiste en mover los ojos por el texto para detectar los conceptos clave. En general, los contenidos centrales aparecen en más de un párrafo y por eso es sencillo detectarlos utilizando esta técnica. Ojear consiste en leer los títulos, los subtítulos, las palabras resaltadas y la primera oración de cada párrafo para detectar cuáles son las ideas centrales y cómo están relacionadas.
  3. Leer el texto y extraer una palabra de cada párrafo. Los textos están organizados de manera tal que cada párrafo desarrolla una idea. Por eso, de cada uno se puede extraer una palabra clave. La idea central se suele nombrar al principio del párrafo, pero en algunos casos se encuentra en el medio o al final.
  4. Identificar los conectores. Los conectores establecen cómo se relacionan los contenidos centrales, por eso, es importante prestar atención a los conectores cuando se lee, para determinar cómo se relacionan las palabras clave.

Ejemplos de un texto y sus palabras clave

En el siguiente texto, se señalan las palabras clave con verde y los conectores con azul.

El ser humano y la relación con la naturaleza

Desde que existe, el ser humano siempre se ha relacionado con la naturaleza, pero la relación con el medio ambiente no siempre ha sido pacífica ni respetuosa ni beneficiosa para la naturaleza. En este artículo, se pretende explicar cómo desde la ética se estudia esa relación.

En la ética, como en muchos otros tipos de estudios, no hay un consenso sobre cómo debe abordarse un tema. Por eso, en el presente existen dos grandes corrientes que estudian este fenómeno: la ética medioambiental y la ética de la responsabilidad.

En la ética medioambiental se establece cómo el ser humano puede preservar o restaurar el mundo no humano, es decir, el mundo natural. En esta corriente hay diferentes teorías que estudian el vínculo de las personas con la naturaleza.

Una teoría es la de Estor Ness. Este filósofo desarrolló el concepto de ecofilosofía, que consiste en examinar de manera crítica el desarrollo de las sociedades industriales desde un punto de vista ecológico.

Otra teoría, elaborada por Peter Singer, sostiene que es importante dar cuenta de este vínculo teniendo en cuenta los derechos de los animales, en tanto que estos seres son sintientes y tienen conciencia.

Además, hay nuevas teorías que estudian este tema centrándose en las especies, los ecosistemas y la biosfera, es decir, que se centran más en el aspecto biológico que en los individuos.

En cambio, la ética de la responsabilidad aborda este vínculo teniendo en cuenta las crisis socioecológicas a nivel planetario y el cuidado del planeta en relación con el futuro y con los valores de los seres vivos que forman parte de la naturaleza.

En conclusión, ambas posturas abordan el estudio desde perspectivas muy distintas, pero eso no significa que una sea más importante que la otra. Por eso, se puede sostener que todas estas teorías son fundamentales para comprender mejor el vínculo entre el ser humano y el medio ambiente.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "¿Cómo encontrar las palabras clave de un texto?". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/como-encontrar-las-palabras-clave-de-un-texto/