10 Ejemplos de
Introducción de un ensayo

La introducción de un ensayo es la parte de este tipo de texto en la que se contextualiza y se brinda información sobre el tema que será explicado posteriormente. La introducción se encuentra después del título y antes del desarrollo y puede ocupar uno o más párrafos.

En los ensayos se analiza y se reflexiona sobre un asunto. Estos textos son expositivos, porque el autor menciona las características principales del tema y son argumentativos, porque el autor explicita su postura y la defiende con argumentaciones.

Además de explicar cuál es el tema central del texto, en la introducción se debe mencionar cuál es el punto de vista del autor, es decir, se debe señalar cuál es su opinión, su hipótesis (si es un ensayo científico) o su tesis (si es un ensayo académico).

Puede servirte:

¿Cómo elaborar la introducción de un ensayo?

Pasos para elaborar una introducción

  • Investigar el tema. El autor debe buscar información sobre el tema en libros, artículos académicos, noticias, etc. Además, debe investigar las distintas posturas que tienen otros autores sobre ese asunto. El material que recopile en esta etapa le servirá para justificar su punto de vista.
  • Escoger un abordaje. El autor debe tener claro cuál es su punto de vista para abordar el tema, ya que tendrá que escribirlo de manera explícita en el texto.
  • Hacer un bosquejo. El autor puede elaborar un bosquejo, es decir, una lista que incluya ideas principales y secundarias, para establecer cómo las organizará en el texto.
  • Escribir la introducción. Se puede comenzar por escribir la introducción o el desarrollo, ya que, en muchos casos, la introducción se redacta después de haber terminado el resto del texto, porque el autor tiene una idea más clara de la organización de la información.

Consejos para elaborar una introducción

La introducción de un ensayo se debe redactar teniendo en cuenta que es conveniente:

  • Utilizar el lenguaje formal. La sintaxis, la puntuación y la ortografía tienen que ser correctas y se deben emplear términos específicos del lenguaje formal y evitar las redundancias, los vulgarismos y coloquialismos.
  • Ir de lo general a lo particular. Se introduce el tema mencionando cuestiones más generales para pasar a explicar las cuestiones puntuales que se desarrollarán en ese ensayo en particular.
  • Mencionar el tema, el abordaje y la organización del texto. Es recomendable explicar primero cuál es el tema central; después cuál es la opinión, la hipótesis o la tesis del autor y, finalmente, cómo está organizado el ensayo.
  • Llamar la atención del lector. La introducción siempre debe ser lo suficientemente atractiva y clara para llamar la atención del lector. Para ello, se puede comenzar con preguntas, que serán respondidas en el desarrollo; con una corrección sobre una creencia errada o con una cita de otro autor.
  • Explicar conceptos clave del texto. Se pueden aclarar ideas o conceptos que son centrales para comprender el resto del ensayo.

Ejemplos de introducción de un ensayo

  1. Introducción de un ensayo académico

Desde que existe la literatura se ha opinado sobre ella tanto de manera institucional (a través de libros, universidades o tertulias) como en la conversación cotidiana. Las críticas sobre este arte son muy diversas y se relacionan con los gustos, pero también con ejes más complejos, como la estructura, la forma y los procedimientos literarios. Una de las posibles formas de abordar la literatura es teniendo en cuenta si esta forma artística puede representar o no lo real. En este ensayo se explicará cómo se trató este tema en distintas épocas y se intentará demostrar que, en verdad, no existe un consenso, sino que hay distintas opiniones al respecto.

  1. Introducción de un ensayo literario

La manera de comprender la realidad no siempre parte de una experiencia directa con algo que existe. Esto se debe a que la interpretación del mundo está mediatizada por ideas, teorías y sentimientos que se originaron a partir de situaciones que no fueron vividas en primera persona, sino como espectadores o lectores. Nadie cree que aquello que sucede en la ficción (en una pantalla o en un libro) esté pasando realmente, pero se puede sostener que el arte tiene la potencia de cambiar la forma de percibir lo real. Por eso, el vínculo que tenemos con el avance tecnológico está condicionado, al menos en parte, por la ciencia ficción.

  1. Introducción de un ensayo científico

El calentamiento global es un tema que preocupa a los políticos y a los ciudadanos y más aún en la última década, cuando la temperatura media de la tierra ha aumentado 0.45 ºC. En este trabajo se busca demostrar que, si bien existen problemas relacionados con el calentamiento global que son irreversibles, es posible mejorar la situación actual si se implementan soluciones a tiempo.

  1. Introducción de un ensayo argumentativo

El avance de la tecnología produjo cambios positivos y negativos en la sociedad. Los productos tecnológicos permiten que las personas puedan hacer sus actividades cotidianas con mayor facilidad y comodidad, pero pueden acarrear ciertos problemas. Tal es el caso del celular, que ha mejorado la vida de una gran parte de la población, pero ha generado ciertos problemas que antes no existían, como la dependencia hacia este tipo de dispositivos.

  1. Introducción de un ensayo descriptivo

Conocida por sus altísimos rascacielos y por su gran actividad cultural, Nueva York es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos. No solo es un lugar donde viven millones de personas, sino que también es un espacio urbano y cosmopolita donde se cruzan individuos con identidades muy diversas.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Introducción de un ensayo". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/introduccion-de-un-ensayo/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)