Ejemplos de
Ensayos argumentativos

Ensayos argumentativos

El ensayo argumentativo es un texto escrito que tiene como finalidad persuadir o convencer a sus lectores sobre una serie de ideas expuestas.

Los ensayos pueden abordar temáticas de cualquier disciplina sobre la que el autor busca inclinar la postura del lector en consonancia con la propia. Por ejemplo, La Revolución Rusa de 1917: Un análisis constructivista de la Revolución de Octubre.

Los ensayos contienen elementos propios del género expositivo porque deben explicar la postura del autor ante determinado tema o problemática. Argumentar es defender una serie de ideas que el autor debe exponer de manera ordenada y lógica. Los ensayos argumentativos pueden incluir premisas opuestas a las del autor para refutarlas con sus razonamientos y reforzar aún más sus argumentos.

Para redactar estos textos académicos, el autor debe estar empapado en la materia y, antes de su redacción, debe llevar adelante una investigación. Así, contará con las herramientas y elementos necesarios para elaborar sus argumentos con solidez.

Los ensayos argumentativos combinan la subjetividad con la rigurosidad conceptual. Se caracterizan por ser textos reflexivos ya que no ofrecen resultados concluyentes sobre el tema tratado sino que brindan herramientas para que el lector reflexione al respecto.

Partes de un ensayo argumentativo

  • Introducción. Es la primera parte del texto. Se presenta el tema que abordará y su postura al respecto.
  • Desarrollo. Es el cuerpo del ensayo. Se exponen los argumentos del tema, junto con las valoraciones personales y opiniones. Se incluyen citas y alusiones a otras fuentes (tesis, ensayos, manuales, reportajes, artículos periodísticos) que hayan estudiado el tema, que avalan y refuerzan la postura del autor.
  • Conclusión. Es la etapa final del ensayo. Se refuerzan las ideas planteadas durante todo el texto. Para eso, el autor retoma los argumentos principales y explicita su postura final.
  • Anexos. Suelen ubicarse después de la conclusión, donde se listan los documentos consultados como fuentes bibliográficas.

Recursos argumentativos

Como todo texto argumentativo, los ensayos argumentativos utilizan ciertos recursos que tienen como finalidad hacer reflexionar al lector y plantear su punto de vista. Algunos de estos recursos son:

  • Pregunta retórica. Plantea un interrogante que incita a la reflexión inicial del lector, y luego busca desarrollar posibles respuestas o pensamientos que surgen de esa pregunta. Por ejemplo: Entonces, ¿qué desafíos nos plantea la educación a distancia?
  • Analogía. Establece semejanzas entre dos conceptos o situaciones, para lograr la identificación del lector. Por ejemplo: Así como los niños aprenden de sus padres a través del ejemplo, la escuela debe brindar ese espacio de identificación.
  • Cita de autoridad. Cita a un experto sobre el tema. Por ejemplo: Explica el Ministro de Educación: “La brecha digital dejó afuera a un segmento grande de alumnos de todo el país”.
  • Datos estadísticos. Apoyan los argumentos con información cuantitativa confiable. Por ejemplo: El desempeño escolar bajó un 36 % desde el inicio de la pandemia, según el último informe del ministerio de educación.
  • Ejemplificación. Se brindan ejemplos para explicar en la práctica el concepto que se busca transmitir. Por ejemplo: La Escuela Normal 5, por ejemplo, redujo su alumnado en un 45 %, lo que significa que casi la mitad de los niños abandonaron el año escolar. 
  • Contraejemplo. Marca una excepción a una regla general para demostrar que una afirmación es falsa. Por ejemplo: En países donde la mayoría de la población tiene acceso a internet, las consecuencias negativas de la pandemia sobre la educación fueron mínimas. 
  • Generalización. Se presentan numerosos hechos particulares para compararlos y relacionarlos entre sí. Este recurso muestra que todo funciona de la misma manera. Por ejemplo: Para la mayoría de los docentes, la educación a distancia supuso enormes desafíos, tanto en relación al manejo de la tecnología, como del trato vincular a través de la pantalla. 

Ejemplos de ensayos argumentativos

  1. Biocombustibles como estrategia de desarrollo ¿Rumbo hacia la sustentabilidad o hacia una nueva periferia?, de Carlos Eduardo F. Young y Priscila G. Steffen.
  2. Mujeres y mercado laboral en la actualidad, un análisis desde la perspectiva de género: Genéricamente empobrecidas, patriarcalmente desiguales, de Sergio Buedo Martínez.
  3. La revolución verde, de Kleyla Karina Huerta Sobalvarro y Ayda Lina Martínez Centeno.
  4. La eutanasia: perspectiva ética, jurídica y médica, de César Nombela Cano y otros.
  5. Renta Básica Como Medida Temporal Ante La Coyuntura Del COVID-19 En Colombia, de Diana Milena Ortiz Aguirre y Carlos Alberto Morales Florido.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Ensayos argumentativos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ensayos-argumentativos-2/