Ejemplos de
Artículo periodístico

Artículo periodístico

Un artículo periodístico o artículo de prensa es un escrito de forma y contenido muy diversos, que aparece publicado en la prensa escrita y cuyo propósito fundamental es brindar a los lectores información de interés respecto a un tema.

Su nombre proviene del latín articulus, que quiere decir “parte pequeña de un todo”, pues en principio se trata de cada uno de los textos que componen un periódico.

Tipos y ejemplos de artículos periodísticos

Dependiendo del tema elegido y del modo de abordarlo, los artículos periodísticos reciben distintos nombres y presentan diferentes características fundamentales. Algunos artículos periodísticos son:

  • La noticia. Se trata de un recorte de la realidad que resulta de particular interés para los lectores, por su vigencia o importancia. Estos textos no necesariamente son firmados por el periodista y, en general, se proponen una descripción mínima, objetiva y directa de los eventos ocurridos. Por ejemplo:
  • El reportaje. Considerado como una noticia ampliada, el reportaje es un texto periodístico de tipo informativo, en el que se presta más atención al estilo y al cómo se expresa el contenido. Por eso suele ser más extenso que la noticia y, en general, no está tan atado a la actualidad cuenta con la firma de los periodistas responsables. Por ejemplo:
  • La entrevista. Consiste en un artículo a dos voces, es decir, en el que dos personas dialogan respecto de un tema. Generalmente una de las dos personas es el periodista y la otra es un invitado, que puede ser una autoridad en la materia, un personaje destacado o una celebridad. Por ejemplo:
  • El artículo de opinión. Este tipo de artículos se aleja de la objetividad periodística para dar voz a un individuo, a menudo ajeno al plantel de reporteros del medio de comunicación, para que exprese sus puntos de vista y exponga al lector sus argumentos personales sobre un tema. Por ejemplo:
  • La crónica periodística. Es un tipo de texto narrativo, es decir, que plantea al lector un relato. No es de tipo ficcional, sino que intenta reproducir lo más fielmente posible algún suceso real o reproducir el proceso de investigación sobre un tema puntual. Para ello, el periodista puede acudir a estrategias literarias como el diálogo, la descripción o el punto de vista, pero sin violentar el compromiso periodístico con la verdad. Por ejemplo:

Tipos de artículos periodísticos

Como todo texto periodístico, los artículos de prensa se rigen por un compromiso con la verdad. No son textos de ficción, ni tienen fines literarios o poéticos, sino que se proponen informar sobre la realidad o proponer algún modo de interpretarla. Dependiendo de lo que se propongan, los artículos periodísticos pueden ser:

  • Artículos informativos. Buscan compartir con el lector una información verificable, y para eso se hacen eco de lo que a su vez han informado sus fuentes al periodista. Son artículos en los que el periodista no asume una posición personal, no opina, sino que se limita a abordar un tema de manera objetiva, razón por la cual no siempre llevan la firma del periodista. Por ejemplo: las noticias, los reportajes y las crónicas, tales como:
  • Artículos de opinión. No solo buscan informar al lector, sino que también le proponen un modo de interpretar la información, de pensar algún problema o de convencerlo de algún punto de vista en la materia. Por ese motivo, suelen estar firmados con el nombre y apellido de quien las escribe, ya que reflejan sus posturas personales en la materia. Por ejemplo: columnas de opinión y los editoriales de prensa, tales como:

Temas de un artículo periodístico

Los artículos de prensa pueden abordar, en principio, cualquier tema que resulte de interés para los lectores: política, economía, ecología, tecnología, cultura, etcétera. Generalmente se trata de temas de actualidad, o sea, que resultan relevantes en el presente; aunque muchos artículos pueden también “rescatar” información del pasado que se considere nuevamente importante, o hacerle seguimiento a algún tema para mostrar cómo se desarrolla en el tiempo.

Referencias:

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Artículo periodístico". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/articulo-periodistico/