Artículo de Opinión sobre la Contaminación

Artículo de Opinión sobre la Contaminación

La indignante impunidad de los delitos ambientales

Son pocos los países que carecen de una legislación específica en materia ambiental, pero son incluso menos aún los que la ejercen con el peso entero de la ley. El delito ambiental, por lo visto, constituye para el grueso de nuestras sociedades un delito menor, sin dolientes, excusable sobre todo si quien lo comete es una poderosa corporación transnacional o, peor aún, una empresa perteneciente al mismo Estado.

Esta realidad parece ser incluso peor en los países del tercer mundo, en los que la urgencia por resolver dilemas sociales, económicos y políticos relegan el tema de la contaminación al final de la lista de asuntos pendientes. Así, los crímenes cometidos contra el medioambiente se reprueban con escándalo en las redes sociales y con gestos indignados de cada quien en sus casas, pero no con justicia real, o al menos no con la misma que aplica a quien atenta contra la propiedad privada o contra el orden político y económico del país.

Los ejemplos, por desgracia, sobran y se encuentran en ambos márgenes del espectro ideológico. Tan indignante resulta el uso de agrotóxicos en la industria privada agropecuaria argentina, que envenena impunemente las aguas del subsuelo y destruye el balance químico del mar; la quema salvaje del Amazonas para expandir la superficie cultivable en Brasil, Paraguay y Bolivia; o los trágicos derrames petroleros de la industria estatal venezolana, cuya aparición en cualquier medio de comunicación local resulta, además, imposible. Ese tesoro ancestral que es la vegetación y la biodiversidad en América Latina parece no tener un lugar real en nuestros planes para el desarrollo económico.

En un mundo cada vez más preocupado por el futuro climático y medioambiental, la impunidad de los delitos medioambientales y la indiferencia ante la contaminación constituyen un reflejo más de nuestra incapacidad para hallar un camino propio hacia el desarrollo sustentable.

Embobados por el espejismo europeo y estadounidense, marchamos de buena gana hacia la destrucción del entorno, para convertirlo en materia prima que exportar, sacrificando en el camino lo que quizá sea el mayor de nuestros potenciales: el de una industria turística respetuosa del entorno.

Cabe hacerse la pregunta de cuándo entenderemos que los delitos medioambientales son en realidad delitos cometidos contra las generaciones futuras, pues es suyo el mundo que se está arruinando y haciendo inhabitable.

Personalmente, soy pesimista al respecto. Pienso que un día las toneladas de plástico vertidas al océano sofocarán el lugar en que se originó la vida en el planeta; y la atmósfera, inundada de sustancias tóxicas, se tornará irrespirable. Puede que entonces entendamos las consecuencias trágicas de un modelo de existencia insostenible. Pero, como suele ocurrirles a quienes viven sin pensar en el futuro, nos arrepentiremos cuando sea demasiado tarde.

Referencias:

  • “Periodismo de opinión” en Wikipedia.
  • “Contaminación” en Wikipedia.
  • “Contaminación” en Greenpeace España.
  • “2020, el año de los derrames petroleros en Venezuela” en Eldiario.
  • “Diez hechos para debatir el uso de agrotóxicos en la Argentina” en Agencia Tierra Viva.
  • “Deforestación en el Amazonas: la selva de Brasil sufre la mayor pérdida de vegetación desde 2008” en BBC News Mundo.

¿Qué es un artículo de opinión?

Un artículo de opinión es un tipo de escrito periodístico, de común aparición en la prensa escrita, en el que se expresan los puntos de vista y consideraciones de un autor firmante, quien suele ser un individuo con autoridad en la materia o cuya perspectiva es valorada dentro de la sociedad.

Los artículos de opinión son de naturaleza subjetiva, personal y argumentativa, pues en ellos el autor busca promover su punto de vista entre los lectores, es decir, convencerlos de que interpreten la realidad de la misma manera.

También se consideran artículos de opinión las columnas editoriales, esto es, en las que el medio de comunicación expresa su posición institucional respecto de un asunto determinado. Estos textos, sin embargo, no están firmados por persona alguna, sino por el comité editorial del medio.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Artículo de Opinión sobre la Contaminación". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/articulo-de-opinion-sobre-la-contaminacion/