Warning: realpath() expects parameter 1 to be a valid path, string given in /home/mqxujaxy/public_html/wp-includes/functions.php on line 2101

Warning: file_exists() expects parameter 1 to be a valid path, string given in /home/mqxujaxy/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7/includes/swv/swv.php on line 48
50 Ejemplos de Sustancias Tóxicas (para el cuerpo humano y de animales)

50 Ejemplos de
Sustancias tóxicas

Las sustancias tóxicas son compuestos químicos que en alguno de sus procesos (la fabricación, el uso, la distribución o la eliminación) producen daño a los seres vivos (enfermedades o incluso la muerte). Por ejemplo: acetona, metanol, plomo, mercurio.

Si bien la toxicidad se da cuando cualquiera de las etapas es nociva para los organismos vivos, habitualmente se la vincula con el contacto, ya sea por ingestión, inhalación o exposición directa con el cuerpo: mayormente las sustancias tóxicas son compuestos químicos sintéticos, aunque también existen sustancias naturales que son tóxicas.

Por otra parte, se debe aclarar que, la toxicidad de una sustancia depende de la dosis en que se encuentre, es decir, una sustancia que no se considera tóxica en cierta dosis, cuando su dosis aumenta mucho, puede ser tóxica.

Tipos de sustancias tóxicas

La toxicología es la especialidad dedicada al estudio de las sustancias tóxicas. Estudia el efecto de las sustancias tóxicas o de las condiciones externas sobre los seres vivos, sistemas biológicos, órganos, tejidos y células.
Habitualmente distingue a las entidades tóxicas en tres grupos:

  • Toxicidad en sustancias químicas. Hay sustancias orgánicas e inorgánicas que son tóxicas porque producen daño al cuerpo: entre las inorgánicas aparecen elementos químicos como el plomo, mientras que entre las orgánicas hay sustancias como el metanol, y muchos de los venenos de origen animal.
  • Toxicidad biológica. Se produce con las toxinas que vienen generadas por virus y bacterias, que se reproducen y desarrollan infecciones. Esta clase de toxicidad depende de la capacidad del anfitrión de defenderse, es decir, de las condiciones de su sistema inmune, ya que es posible que dos sustancias iguales actúen diferente en distintos receptores.
  • Toxicidad física. Se produce en diferentes elementos que habitualmente no se toman como tóxicos, pero que sin embargo afectan al cuerpo, como los rayos X y los rayos gamma, sonidos y vibraciones, o la radiación de diferentes partículas.
sustancias corrosivas - proteccion

Tipos de daños que producen

Cuando los tóxicos penetran en el organismo, pueden producir diferentes tipos de alteraciones o lesiones estructurales (de células que se deterioran) o bien funcionales (como alteraciones del ADN o inhibición de la acción enzimática). La afectación que provocan sobre el cuerpo de los seres vivos divide a los tóxicos en una nueva clasificación:

  • Tóxicos alérgicos. Generan alergias. Existen proteínas que producen alergias, como algunas proteínas de la leche.
  • Tóxicos anestésicos. Afectan al sistema nervioso central.
  • Tóxicos asfixiantes. Inhiben la llegada del oxígeno a los tejidos.
  • Tóxicos cancerígenos. Afectan la estructura del ARN y el ADN.
  • Tóxicos corrosivos. Destruyen a los tejidos sobre los que actúan.

Manifestaciones en el cuerpo

Cuando el cuerpo humano se ve rebasado por esos elementos o sustancias tóxicas que son dañinos para su salud, se dice que el cuerpo está intoxicado. En esos casos, habitualmente los anticuerpos atacan la sustancia para controlarla, abatirla en poco tiempo y expulsarla. Sin embargo, a veces este proceso falla porque las defensas naturales (sistema inmune) están bajas, o porque existe una gran concentración de la sustancia invasora.

La aparición de granos y ronchas, la fiebre intensa, problemas para respirar, diarrea, vómito y otros síntomas son los que los organismos utilizan para manifestar la intoxicación, y deben ser atendidos por médicos.

Ejemplos de sustancias tóxicas para el cuerpo humano y de los animales

  1. Acetona
  2. Metanol
  3. Mycobacterium tuberculosis
  4. Virus de la fiebre del valle del Rift
  5. Arsénico
  6. Ácido sulfhídrico
  7. Clorobenceno
  8. Cadmio
  9. Virus de la encefalitis equina venezolana
  10. Shigella Dysenteriae de tipo 1
  11. Clordano
  12. Anhídrido sulfuroso
  13. Anilina
  14. Estireno
  15. Virus del Nilo Occidental
  16. Virus de la fiebre amarilla
  17. Virus de la encefalitis rusa de primavera-verano
  18. Cloruro de vinilo
  19. Aceites Combustibles
  20. Amianto
  21. Plaguicidas
  22. Plaguicidas (organoclorados, piretroides, carbamatos)
  23. Virus de Sabia
  24. Plomo
  25. Mercurio
  26. Americio
  27. Cianuro
  28. Acetato de vinilo
  29. Clorfenvinfos
  30. Tricloroetileno
  31. Isocianatos
  32. Virus de la poliomielitis
  33. Amoníaco
  34. Cloroetano
  35. Tolueno
  36. Virus de la rabia
  37. Aluminio
  38. Clorofenoles
  39. Virus de la fiebre hemorrágica de Omsk
  40. Yersinia pestis
  41. Monóxido de carbono
  42. Óxidos de zinc
  43. Tetrodotoxina
  44. Acrilonitrilo
  45. Virus de la encefalitis transmitida por garrapatas
  46. Cloruro de Bario
  47. Acroleína
  48. Alquitrán
  49. Virus variólico

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Sustancias tóxicas". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-sustancias-toxicas-para-el-cuerpo-humano/. Última edición: 5 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 5 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)