Ejemplos de
Contaminación del Suelo

Contaminación del Suelo

La contaminación del suelo se produce cuando se liberan en un terreno productos y sustancias químicas que su suelo no puede descomponer. Estas sustancias contaminan y degradan el suelo y vuelven infértil su tierra. La contaminación de los suelos pone en peligro el ecosistema y la salud de todos los seres vivos.

Las sustancias o elementos que contaminan los suelos pueden ser de tipo sólido, líquido o gaseoso y no son biodegradables. Por ejemplo: pesticidas, plásticos, derivados del petróleo. 

Contaminación del suelo con químicos.

La mayoría de las sustancias contaminantes llegan al suelo como producto de la actividad humana, ya sea a través de los desechos que se producen en los hogares; o los desechos de las actividades industriales, agrícolas y mineras.

La alteración en el ecosistema que produce la contaminación del suelo destruye los sembrados, la flora y fauna típica del lugar y produce un desequilibrio en el ecosistema. En ciertas ocasiones, los suelos quedan completamente infértiles y tóxicos.

Causas de la contaminación del suelo

La contaminación del suelo puede darse por: contaminación directa, cuando se liberan desechos tóxicos, químicos, pesticidas sobre una zona determinada; o de manera indirecta, cuando se entierran dichas sustancias en vertederos o basurales, lo que contamina también el agua subterránea.

Las principales fuentes de contaminación son: sistemas inadecuados o defectuosos de eliminación de la basura urbana; residuos provenientes de industrias como la minería, la construcción, la agricultura; pruebas atómicas o accidentes nucleares; deforestación.

Por otro lado, puede darse una contaminación del suelo de manera natural, producto de la descomposición de algunas rocas que poseen metales pesados como el plomo, el arsénico,el mercurio y el cromo; o gases liberados en volcanes o incendios que llegan hasta los suelos.

Riesgos de la contaminación del suelo

  • Contaminación de las aguas subterráneas.
  • Degradación del paisaje.
  • Erosión del suelo y pérdida de sus nutrientes.
  • Riesgos para la flora y fauna que habita esos suelos.
  • Acumulación de contaminantes en las plantas consumidas por el ser humano que puede provocar un riesgo para su salud.
  • Abandono de la actividad agrícola.

contaminacion del suelo

Ejemplos de contaminantes del suelo

  1. Basura urbana.
  2. Derivados del petróleo.
  3. Plaguicidas: insecticidas, herbicidas, fungicidas.
  4. Botellas y envases plásticos.
  5. Metales como el mercurio, el plomo, el arsénico, el cromo.
  6. Microorganismos patógenos.
  7. Ácidos y solventes.
  8. Desechos nucleares.
  9. Gases producidos por las industrias y el transporte.
  10. Gases producidos en incendios y volcanes.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Contaminación del Suelo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-contaminacion-del-suelo/