Ventajas y desventajas del petróleo

El petróleo es un combustible fósil. Los combustibles fósiles son aquellos que se producen a partir de la biomasa a grandes profundidades de la superficie terrestre. La biomasa enterrada durante millones de años sufre una transformación debido a que es sometida a altas presiones y temperaturas, y se transforma en petróleo, carbón y gas natural.

A presión y temperatura normal, el petróleo es un líquido oleoso (aceitoso) compuesto por una mezcla de hidrocarburos, aunque también puede contener compuestos que presentan derivados de clorofila, derivados de porfirinas, oxígeno, nitrógeno, azufre y elementos trazas como níquel, vanadio, cobalto y molibdeno.

La composición del petróleo varía de un yacimiento a otro, pues no en todos se encuentra la misma cantidad y los mismos tipos de hidrocarburos y sustancias químicas. Esto provoca que el petróleo tenga cierta variación en algunas de sus propiedades, como densidad y color, según el yacimiento del que fue extraído. Por ejemplo: la densidad del petróleo puede variar desde 0,66 g/ml hasta 0,9785 g/ml.

La velocidad con la que el ser humano consume el petróleo es mucho mayor que la velocidad con la que se regenera por mecanismos naturales. Por esta razón, el petróleo es un recurso no renovable.

Además, es un recurso que no puede ser producido por el ser humano, por lo que se obtiene mediante su extracción de los yacimientos utilizando perforaciones y construyendo pozos petroleros. Después de la extracción del petróleo, se procede a refinarlo para que pueda ser utilizado con diversos fines.

Los principales productores de petróleo hasta el año 2021 son Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Canadá, Irak y China. Por otra parte, los mayores consumidores son Estados Unidos, China , India, Japón, Arabia Saudita y Rusia. 

Desventajas del petróleo

derrame petroleo hidrocarburos
Voluntarios limpiando un derrame de petróleo.
  1. Es un recurso no renovable. El petróleo es uno de los recursos que se consume más rápido de lo que se puede regenerar, por lo que es un recurso que se agota. Los cálculos sobre la duración del petróleo varían entre 30 y 55 años, si el consumo por el ser humano se mantiene estable. El problema de que el petróleo se termine es que todas las tecnologías asociadas a este recurso deberán ser significativamente modificadas. Esto significa no solo que, por ejemplo, los actuales medios de transporte serán inutilizables una vez que se terminen las reservas, sino también que amplios sectores de la economía se verán afectados. Por otro lado, este tiempo de duración puede ser incluso menor, considerando que los niveles de consumo no se mantienen estables sino que aumentan.
  2. Es muy contaminante, debido a la combustión. La combustión de combustibles fósiles libera dióxido de carbono (CO2), un gas que contribuye al efecto invernadero. Además, se libera dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (N2O), que son gases que provocan la lluvia ácida. Por otra parte, se genera monóxido de carbono (CO) y partículas sólidas contaminantes.
  3. Genera contaminación por derrames. Cuando ocurren accidentes en los depósitos de petróleo, en los barcos y camiones que lo transportan o en los pozos petrolíferos, se producen derrames muy difíciles de limpiar, pues el petróleo es insoluble en agua. Estos derrames dañan a todo el ecosistema de la región afectada.
  4. Fue desencadenante de conflictos bélicos. Indirectamente, el petróleo ha sido uno de los factores desencadenantes de conflictos bélicos, ya que los países que son grandes consumidores de petróleo se ven motivados para iniciar conflictos bélicos con los países que poseen reservas de petróleo. Se supone que la obtención de depósitos de petróleo fue una de las motivaciones de la guerra del Golfo en 1991 y de la guerra de Irak en 2003.
  5. Genera contaminación, por sus productos derivados. Muchos productos químicos derivados del petróleo se utilizan como fertilizantes y pesticidas, que son unos de los principales contaminantes del agua y los suelos.
  6. Genera contaminación por sus procesos de extracción. Algunos procesos de extracción y refinación requieren el uso de grandes cantidades de agua para separar el petróleo de impurezas. Esto afecta a la vegetación que requiere de esa agua y aumenta la contaminación de suelos.
  7. Genera contaminación por basura. Muchos de los productos de la industria petroquímica, como los plásticos, no son reciclables y ninguno de ellos es biodegradable. Esto significa que, una vez entrados en desuso, esos objetos aumentan la acumulación de basura en el planeta.

Ventajas del petróleo

  1. Impulsa la economía. La extracción, producción y comercialización del petróleo es un negocio que genera miles de puestos de trabajo. Además, el petróleo es un recurso que sostiene muchas industrias, como la automotriz, la energética, la industria del plástico, la agricultura, la construcción, entre muchas otras.
  2. Es de fácil almacenamiento. Al ser una sustancia líquida y no corrosiva, puede almacenarse fácilmente en barriles. Esto facilita y abarata su transporte, siempre que se tomen las medidas adecuadas para evitar derrames y explosiones.
  3. Tiene alta densidad energética. A pesar de que actualmente se buscan combustibles alternativos, aún no existe ningún combustible que aporte más energía que el petróleo y sus derivados, en comparación con lo que cuesta obtenerlos.
  4. Su obtención es continua. Existen otras fuentes de energía (no combustibles) que son renovables y que entran en competencia con la energía que provee el petróleo. Algunas son la energía solar y la energía eólica. Sin embargo, estas fuentes de energía tienen la desventaja de que no son continuas, por ejemplo, la luz del sol no puede utilizarse a la noche o en días nublados, y el viento puede cesar en algunas épocas. Sin embargo, la energía que se obtiene del petróleo es continua y estable, siempre que funcione correctamente el equipo que la esté generando.
  5. Es un material verátil. El petróleo no solo se utiliza como combustible (en múltiples formas) sino también como materia prima para producir diversos materiales sintéticos, como el plástico, el PVC, el teflón, el caucho sintético, el neopreno y muchos otros.

Sigue con:

Referencias

  • “Combustible fósil” En: es.wikipedia.org Disponible en: https://es.wikipedia.org Consultado: 9 de octubre de 2022.
  • “Petróleo” En: es.wikipedia.org Disponible en: https://es.wikipedia.org Consultado: 9 de octubre de 2022.
  • “¿Para qué Sirve el Petróleo? Los 6 Usos Más Comunes” En: acp.com.co Disponible en: https://acp.com.co Consultado: 9 de octubre de 2022.
  • Guerra. J, Carlos (2007) “El petróleo y los alimentos” En: rebelion.org Disponible en: https://rebelion.org Consultado: 9 de octubre de 2022.
  • “Qué es la densidad energética y por qué es tan importante” (2013) En: crashoil.blogspot.com Disponible en: https://crashoil.blogspot.com Consultado: 9 de octubre de 2022.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Ventajas y desventajas del petróleo". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ventajas-y-desventajas-del-petroleo/. Última edición: 13 diciembre, 2022. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 30 mayo, 2017
Última edición: 13 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)