Ejemplos de
Combustibles Naturales y Artificiales

Los combustibles son materiales (en estado sólido, líquido o gaseoso) que al reaccionar con otras sustancias producen energía, luz o calor. Por ejemplo: el carbón o el gas natural.

Cada combustible genera un nivel de energía, luz o calor diferente dependiendo de su composición química. Existen combustibles naturales, que están en la naturaleza (por ejemplo: la madera) y combustibles artificiales, que son producidos por el hombre (por ejemplo: la gasolina).

Todos los combustibles (sean artificiales o naturales) inician su quema al alcanzar una determinada temperatura (temperatura de iniciación). Luego de alcanzar y sostener la temperatura de iniciación, los combustibles desprenden una energía (lo que significa que comienzan a arder) que se llama “poder calorífico” y se mide en joules por kilogramos.

Para poder desprender la energía, un combustible debe tener algunas condiciones físicas adecuadas, como el tiempo, la temperatura o la presión.

Los combustibles cumplen una gran variedad de funciones dentro de la vida diaria de todo individuo. Son usados para generar electricidad, calefaccionar ambientes, calentar agua u otras sustancias, propulsar motores, entre muchas otras funciones.

producción de petróleo - combustible natural
El petróleo es un combustible natural.

Combustibles naturales

Los combustibles naturales son aquellos que están en la naturaleza y que el ser humano utiliza para obtener la energía de su combustión. Los combustibles naturales pueden estar en los tres estados:

  • Combustibles sólidos. Como el carbón, la madera y la turba natural.
  • Combustibles líquidos. Como el petróleo.
  • Combustibles gaseosos. Como el gas natural.

Muchos de los combustibles naturales son combustibles fósiles, es decir, constituyen compuestos orgánicos que se encuentran en el suelo y que ya se han fosilizado (como restos de seres vivos o residuos orgánicos, como materia fecal, orina o descomposición de cuerpos) y sirven como combustibles.

Ejemplos de combustibles naturales

Leña Turba
Carbón Antracita
Residuos agrícolas Gas natural
Petróleo Madera

Combustibles artificiales

gas licuado de petroleo - combustible artificial
Los gases licuados del petróleo son un tipo de combustible artificial.

Los combustibles artificiales (o sintéticos) son aquellos que obtiene el ser humano cuando modifica o interviene un combustible natural con el fin de que la energía que desprenda sea mayor y pueda ser aprovechada para algún fin.

Ejemplos de combustibles artificiales son: las gasolinas (gasóleo o gasoil), los aceites (como el aceite de alquitrán), el queroseno (o querosene), gases como el butano, entre otros.

Dentro de los combustibles artificiales están los biocombustibles o biocarburantes, que derivan de la biomasa, es decir, se realiza combustible a partir de materia orgánica. Algunos de los biocombustibles más utilizados son el biodiesel y el biogás.

Ejemplos de combustibles artificiales

Butano Gasolina
Dimetiléter Metanol
Biogás Propano
Gasóleo Queroseno
Gases licuados de petróleo (GLP) Etanol
Combustóleo Aceite vegetal
Combustible de aviación Biodiesel

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Combustibles Naturales y Artificiales". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-combustibles-naturales-y-artificiales/