Ejemplos de
Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos

Los combustibles son materiales que se oxidan rápidamente, desprendiendo energía en forma de calor.

Cuando un material combustible se oxida, la energía de los enlaces químicos que forman sus compuestos se transforma en otras formas utilizables de energía, como la energía mecánica, que sirve para mover motores, y la energía térmica, que sirve para calentar grandes calderas. Además, como resultado de la combustión se desprende calor, dióxido de carbono (CO2) y otros compuestos químicos.

Los combustibles son esenciales para el funcionamiento de las distintas industrias y para el desarrollo de la vida del ser humano en casi todos sus aspectos. En este sentido, el precio de los combustibles se usa como un indicador sobre qué medios de transporte, dependiendo del tipo de combustible que utilice y su precio, se utilizarán para transportar insumos y personas en un país. Además, la economía mundial está ligada directamente al costo de los combustibles.

También se le llama combustibles a los combustibles nucleares, como el uranio, a pesar de que no son materiales a partir de los cuales se produce una combustión. La energía generada a partir de los combustibles nucleares es resultado del proceso de fisión, que consiste en la división del núcleo atómico en partículas más livianas.

Tipos de combustibles

Si bien son muchas las clasificaciones que pueden hacerse de los combustibles, una de las más frecuentes es la que los divide según su estado de agregación. La clasificación incluye tres grupos:

Combustibles sólidos

Los combustibles sólidos son los que a temperatura y presión ambiente son sólidos. Casi todos se queman produciendo cenizas. Su combustión depende de factores como:

  • Contenido de humedad
  • Velocidad de propagación
  • Forma
  • Naturaleza del foco de calor
  • Materiales volátiles que contiene
fogata - combustible solido
La leña es un combustible sólido.

Ejemplos de combustibles sólidos

  1. Madera
  2. Papel
  3. Tejidos
  4. Carbón
  5. Turba
  6. Leña
  7. Astillas de madera
  8. Fibras textiles
  9. Propergol sólido
  10. Aluminio
  11. Antracita
  12. Alquitrán
  13. Lignito

Combustibles líquidos

Los combustibles líquidos son aquellos que a temperatura y presión ambiente se encuentran en estado líquido. Algunas de las propiedades que caracterizan a estos combustibles son:

  • Punto de inflamación. Es la mínima temperatura a la que los vapores del combustible se inflaman cuando están en contacto con un foco de calor. Es por esto que los combustibles con un punto de inflamación bajo son peligrosos, pues con poco calor pueden combustionar sus gases.
  • Poder calorífico. En una reacción química de oxidación, es la cantidad de energía que se desprende por unidad de masa o de volumen de materia.
  • Viscosidad. Indica la resistencia que tiene el fluido a que sus moléculas sean desplazadas.

Ejemplos de combustibles líquidos

  1. Hexano
  2. Cloropropano
  3. Gas licuado
  4. Gasolina
  5. Keroseno
  6. Diésel
  7. Éter de petróleo
  8. Petróleo crudo
  9. Bioetanol
  10. Biodiésel

Combustibles gaseosos

Los combustibles gaseosos son aquellos que a temperatura y presión ambiente se encuentran en estado gaseoso. Algunos son hidrocarburos naturales y otros son fabricados exclusivamente para su uso como combustible o bien son residuos de otros productos industriales que pueden aprovecharse como combustibles.

Algunas propiedades de los combustibles gaseosos son:

  • Calor específico. Es la cantidad de calor que hay que suministrar a una masa de gas para aumentar su temperatura en 1 ºC.
  • Intercambiabilidad. Dos gases son intercambiables si al ser distribuidos bajo la misma presión. Sin cambios de regulación, producen los mismos resultados de combustión, y la llama generada tiene la misma posición y comportamiento.
  • Poder calorífico superior. Es el que se libera cuando se combustiona una unidad de volumen de gas.
  • Poder calorífico inferior.  Es el que se libera cuando se combustiona una unidad de volumen de gas, pero sin tener en cuenta el calor de condensación del agua que se produce en la combustión.

Ejemplos de combustibles gaseosos

gas natural - combustible gaseoso
El gas natural se usa para cocinar.
  1. Gas natural. Es el gas extraído de yacimientos subterráneos de gas.
  2. Gas de hulla. Es una mezcla de gases que arde con llama luminosa.
  3. Gas de alto horno. Es una mezcla de gases producida por la interacción de caliza, mineral de hierro y carbono en los altos hornos.
  4. Gas licuado de petróleo. Es una mezcla de gases licuados como el propano o el butano.

Sigue con:

Referencias

  • “Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos: qué son y ejemplos.” En: www.zoilorios.com Disponible en: https://www.zoilorios.com Consultado: 19 de octubre de 2022.
  • “Combustibles líquidos. Generalidades” En: www.textoscientificos.com Disponible en: https://www.textoscientificos.com Consultado: 19 de octubre de 2022.
  • “Combustibles gaseosos.” En: www.textoscientificos.com Disponible en: https://www.textoscientificos.com Consultado: 19 de octubre de 2022.
  • “Combustible” En: es.wikipedia.org Disponible en: https://es.wikipedia.org Consultado: 19 de octubre de 2022.
  • “Combustibles” En: energia.jcyl.es Disponible en: https://energia.jcyl.es Consultado: 19 de octubre de 2022.

¿Cómo citar?

"Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-combustibles-solidos-liquidos-y-gaseosos/. Última edición: 13 diciembre, 2022. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 9 febrero, 2017
Última edición: 13 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)