Ejemplos de
Energía solar

La energía solar es la energía que se obtiene a partir de la radiación electromagnética que proviene del sol. Es una fuente de energía renovable. Algunos tipos de energía solar son: energía fotovoltaica, energía solar térmica y energía eólico solar.

La radiación electromagnética está compuesta por campos magnéticos y eléctricos que propagan energía de un lado a otro. Esta radiación puede utilizarse como una fuente de energía que permite reducir el uso de los combustibles fósiles, que son contaminantes y no renovables.

Ejemplos de energía solar

energia solar - renovables
La energía eólico solar combina la energía eólica con la solar.
  1. Energía termosolar de concentración. Es una forma de energía solar térmica. Se utilizan centrales donde la energía del sol se concentra en un punto gracias a una gran cantidad de espejos. De esta manera se produce calor que sirve para impulsar una turbina que está conectada a un generador de electricidad.
  2. Energía solar térmica. Se utiliza la energía solar para producir energía calórica, que permite calentar agua en los hogares, ofrecer calefacción o incluso convertirla en energía mecánica que se convierte en energía eléctrica. Para ello se utilizan dispositivos llamados colectores de energía.
  3. Energía fotovoltaica. Es un tipo de energía solar que permite la conversión de la radiación solar directamente en electricidad utilizando dispositivos denominados células fotovoltaicas. Actualmente, esta es la tercera forma de energía renovable más utilizada. Las células fotovoltaicas se instalan en módulos conectados entre sí, que pueden instalarse en los techos de las casas, o bien ocupar grandes áreas libres donde la luz del sol incida la mayor cantidad de tiempo posible (sin sombras de árboles, edificios, colinas, etc.). Dependiendo de la latitud en que se encuentren, algunos edificios pueden aprovechar sus fachadas para instalar estos paneles.
  4. Energía solar pasiva. Es la energía solar que se utiliza sin la intervención de ningún medio mecánico y sin el aporte de otro tipo de energía. Se utiliza en cocinas solares, chimeneas solares y en algunos sistemas de calentamiento de agua.
  5. Energía solar activa. Es la energía solar que se transforma en calor útil mediante el uso de bombas, ventiladores o equipos mecánicos. Se utiliza en bombas o ventiladores para la circulación de agua.
  6. Energía eólico solar. Se utiliza la energía solar para calentar chimeneas a través de las que se transporta el calor hacia los generadores que luego transforman la energía eólica en energía eléctrica.
  7. Energía solar híbrida. Es una combinación de energía solar con algún otro tipo de energía, que puede ser eólica, obtenida de la biomasa o de combustibles fósiles.

Ventajas de la energía solar

  • Bajo impacto ambiental. Se evita la emisión de gases tóxicos, como ocurre con la energía generada a partir de combustibles fósiles. También se distingue de la energía hidroeléctrica, que aunque tampoco emite gases, sí afecta el ambiente debido al daño que provoca la construcción de las plantas hidráulicas en los ríos.
  • Renovabilidad. Es una energía renovable, es decir, que no se agota por su uso.
  • Autonomía. Permite obtener energía en zonas donde no llega el tendido eléctrico.
  • Fácil mantenimiento. Una vez instalado un sistema de captación de energía solar, su mantenimiento es relativamente simple.
  • Bajo costo. Existe una inversión inicial importante para la instalación de los dispositivos, pero luego no se requiere ningún gasto, ya que no utiliza ningún combustible una vez que comienza el proceso de conversión de energía solar en otro tipo de energía.
  • Practicidad. Si se elige la energía solar fotovoltaica, los paneles pueden instalarse directamente en los techos, es decir, que no ocupa lugar en el suelo.

Desventajas de la energía solar

  • Inconstancia. Es una fuente de energía que varía según la zona, el clima y la estación del año, por lo que habitualmente debe utilizarse junto con alguna otra fuente de energía. Justamente, en los lugares que hay mayor radiación solar, no suele haber viviendas ni actividad humana.
  • Necesidad de espacio. Si se utiliza para suministrar energía a grandes poblaciones o industrias, se requiere una extensión de terreno para la instalación de los paneles, lo cual no ocurre en casas individuales.
  • Gran inversión inicial. La inversión inicial puede no estar al alcance de muchos consumidores.
  • Tecnología nueva. La tecnología necesaria para la utilización de esta energía aún continúa en desarrollo, por lo que aún no es del todo eficiente.

Otros tipos de energía

Sigue con:

Referencias

  • “Usos de la energía solar” En: www.ecologiaverde.com Disponible en: https://www.ecologiaverde.com Consultado: 27 de septiembre de 2022.
  • “Energía solar” En: es.wikipedia.org Disponible en: https://es.wikipedia.org Consultado: 27 de septiembre de 2022.
  • “¿Qué es la energía solar?” En: solar-energia.net Disponible en: https://solar-energia.net Consultado: 27 de septiembre de 2022.

¿Cómo citar?

"Energía solar". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-energia-solar/. Última edición: 13 de diciembre de 2022. Consultado: 13 de diciembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 13 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)