10 Ejemplos de
Recursos renovables

Los recursos naturales son todos aquellos obtenidos directamente de la naturaleza, es decir, que no son creados por el hombre. Por ejemplo: el aire, el agua, los minerales, la luz.

Estos recursos resultan esenciales para la vida en el planeta Tierra, tanto para los animales, como para las plantas y los seres humanos.

De acuerdo a su velocidad de regeneración y de consumo, existen recursos naturales renovables y no renovables.

Los recursos renovables se renuevan de manera natural y a una velocidad mucho más significativa que la velocidad de su consumo.

  • Recursos renovables limitados. Son los recursos renovables que pueden agotarse porque se consumen mucho más rápido de lo que se regeneran, y así, se convierten en recursos agotados. Por ejemplo: la madera. Si bien es cierto que pueden plantarse o crecer nuevos árboles que reemplacen a los talados, si la tala se produce a velocidades muy extremas, la velocidad de consumo de los árboles es mayor que la velocidad con que crecen estos árboles.
  • Recursos renovables ilimitados. Son los que no se agotan. Por ejemplo: la luz solar y el viento.

La humanidad no debería correr el riesgo de carecer de recursos renovables, pero es importante aclarar que no deben ser utilizados indiscriminadamente.

Ejemplos de recursos renovables

Energía Eólica y Solar. Renovables.
La energía eólica y solar son recursos renovables.

Algunos ejemplos de recursos naturales renovables son:

  1. La energía geotérmica. Se produce a partir de las elevadas temperaturas que se generan en el interior del planeta Tierra, que calientan el agua subterránea y luego la hacen emerger a la superficie para que pueda ser utilizada para generar energía eléctrica.
  2. El viento. Se aprovecha como fuente de energía eléctrica. Para eso, se emplean aerogeneradores, que son equipos que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica.
  3. Los biocombustibles. Están formados por mezclas de compuestos orgánicos que se derivan de los cultivos agrícolas como el maíz y la caña de azúcar, o de especies oleaginosas como la soja y las palmeras. Los biocombustibles permiten generar energía, y los más comunes son el bioetanol (que se produce a partir de la caña de azúcar) y el biodiésel (que se produce a partir de la palma de aceite) entre otras especies vegetales. Este combustible genera menos emisión de dióxido de carbono (CO2) que los combustibles fósiles.
  4. La luz solar. Es uno de los recursos energéticos más importantes y, de hecho, es el más inagotable de los que existen en nuestro planeta. Por eso, cada vez se promueve más el uso de la energía solar.
  5. El agua. Resulta indispensable para la vida de todos los seres vivos, y además, se trata de una fuente energética, pues gracias a los movimientos de las masas de agua se puede generar energía eléctrica. Es muy importante su cuidado puesto que los procesos para purificarla resultan costosos. Si bien es renovable, es es un recurso limitado, porque el agua contaminada no es útil para la mayoría de los procesos que la involucran.
  6. El papel. Se obtiene a partir de la madera. Aunque es un recurso renovable, si la tala de los árboles es más rápida que su regeneración, entonces puede escasear la madera y, como consecuencia, el papel.
  7. Las algas marinas. Son un importante recurso renovable que se utiliza en una gran cantidad de aplicaciones, como en la producción de fertilizantes y en la industria farmacéutica y cosmética.
  8. La madera. A partir de la tala de árboles se puede obtener madera para la producción de distintos bienes, como pueden ser los muebles. Es esencial que la tala no sea compulsiva, porque podría superar el tiempo que lleva la regeneración del producto.
  9. Las mareas. Los cambios en el nivel del mar como consecuencia de la fuerza de atracción gravitatoria resultan inagotables. Este recurso es utilizado en muchas comunidades para generar energía.
  10. Productos agrícolas. Todos aquellos productos que se obtienen a partir de actividades agrarias, como puede ser el maíz, la soja, el tomate o la naranja, parecieran ser inagotables, siempre y cuando se tomen precauciones para no agotar los suelos.

Recursos no renovables

Extracción de recursos no renovables
El petróleo es un recurso no renovable (agotable).

También conocidos con el nombre de “agotables”, los recursos no renovables son los que, por sus características, no pueden regenerarse o, si lo hacen, esto ocurre a una velocidad y en una proporción muy por debajo de lo que se requiere para poder darles provecho. Esto ocurre por ejemplo con el petróleo, producto al que le lleva años regenerarse.

Cada vez más se promueve el uso sustentable de estos recursos: se los reemplaza por otros y se concientiza sobre su escasez. Otros ejemplos de recursos no renovables son: la nafta, el gas natural, los metales o incluso el carbón.

Sigue en: Recursos no renovables

Sigue con:

Referencias

  • «Recursos renovables: la energía del planeta» en Aquae Fundación.
  • «Recursos renovables» en Wikipedia.
  • Solar energy: A new day dawning?: Silicon Valley sunrise. Nature 443, 19-22 (7 de septiembre de 2006) | doi:10.1038/443019a; Publicado online el 6 de septiembre de 2006.

¿Cómo citar?

"Recursos renovables". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-recursos-renovables/. Última edición: 11 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 11 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)