¿De dónde se obtiene el carbón?

Carbón

Existen dos tipos de carbón y en consecuencia los modos de obtención de uno u otro son diferentes; por un lado, se encuentra el carbón de origen mineral y por el otro está el carbón de origen vegetal.

Carbón mineral

minas de carbon - No renovables
Minas de carbón.

Este carbón es característico por su color negro. Su origen es producto de la sedimentación de vegetales compuestos por hidrógeno, oxígeno y carbono.

La formación del carbón mineral precisa de mucho tiempo puesto que es necesario la descomposición de materia orgánica (descomposición de hojas, maderas, cortezas, etc). Estos se depositan en zonas pantanosas o de poca profundidad. Estos vegetales muertos se depositan en el fondo de una cuenca. El proceso de descomposición provoca que la materia orgánica se convierta en roca sedimentaria muy rica en carbono y usada como combustible fósil.

La energía del carbón proviene de plantas que han vivido hace millones de años atrás, específicamente en el período carbonífero (era paleozoica). Así, estos han formado capas de hojas, maderas, etc que fueron depositadas en zonas pantanosas. Estas zonas, no permitían que dichos compuestos orgánicos se descompusieran ya que los mismos poseían gran cantidad de agua y barro carente de oxígeno para su putrefacción. Así, se acumuló gran cantidad de plantas muertas.

Existen diferentes tipos de carbón mineral.

  • Turba. A un tipo de carbón mineral de reciente formación. Presenta como característica distintiva ser esponjosa y ligera. Por otra parte, dentro de los carbones minerales tiene el menor porcentaje de carbono que el resto de los carbones minerales. Además, presenta un elevado porcentaje de humedad y tras su combustión, deja un alto grado de cenizas.
  • Lignito. Tiene un porcentaje de carbono alrededor de un 25% o un 30%. Este carbón cuenta con una coloración negro mate lo que indica que, al tocarlo, mancha la piel. Así como la turba, este carbón mineral produce mucha cantidad de cenizas al arder.
  • Hulla. Tiene una calidad superior a los anteriores; entre 75% y 90% de carbono.
  • Antracita. Este tipo de carbón es el más buscado puesto que se le considera como de mejor calidad; tienen entre un 90% y un 97% de carbono. Sin embargo, es el que mayor tiempo de formación precisa.

¿Cómo se obtiene el carbón mineral?

carbón - combustible fósil

Para la obtención de este tipo de carbón se usan dos métodos: minería a cielo abierto o minería subterránea.

  • Minería a cielo abierto: Este método solo es posible utilizarlo cuando el estrato de carbón se halla a menos de 60 metros. El método logra remover capas de roca y de tierra. Así el carbón logra quedar al descubierto.
  • Minería subterránea: También recibe el nombre de minería en profundidad. Se emplea cuando los yacimientos de carbón se encuentran a cientos de metros debajo de la tierra. En este caso, se construyen túneles y elevadores para transportar el carbón extraído, así como también el trasporte del personal.

¿Para qué se utiliza?

El carbón mineral se utiliza para la producción de energía térmica. No obstante, este uso ha mermado puesto que actualmente se usan derivados del petróleo para esta energía. Por otra parte, el carbón mineral se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para la fabricación de cemento y ladrillos. Actualmente se utiliza para la producción de energía eléctrica.

Carbón vegetal

Este carbón se obtiene por la carbonización de la madera. Los árboles de los cuales se puede producir carbón vegetal son: Roble, madera de Haya, Sauce, cáscaras de Coco, Eucalipto, Álamo negro y Pino, entre otros.

Así, en hornos cuya temperatura supera los 500° y en ausencia de oxígeno, es posible la obtención del carbón vegetal. Este tipo de carbón contiene alrededor de un 80% de carbono, es de característica poroso, sólido pero frágil.

¿Para qué se utiliza?

El carbón vegetal puede usarse para aliviar los casos envenenamiento, náuseas, vómitos, diarrea, gases, acidez estomacal, reflujo gástrico, dolor de garganta, dolor de muelas e infección de las encías. A nivel externo se utiliza para aliviar la picadura de abejas, de insectos, serpientes y arácnidos, infecciones de la piel o dermatitis por contacto con plantas venenosas, infecciones en los ojos u oídos.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "¿De dónde se obtiene el carbón?". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/de-donde-se-obtiene-el-carbon/