Te explicamos
¿De donde se obtiene el plomo?

Extracción de plomo

plomo - elemento

El plomo (Pb) es un metal blando, dúctil y maleable de la tabla periódica presente en la naturaleza.

 ¿De donde se obtiene?

Gran parte de este metal se extrae de minas subterráneas. No obstante, este no se encuentra en su estado elemental por lo que existen más de 60 metales que pueden contener plomo pero son solamente tres los metales que se usan para extraer plomo: la galena, la cerusita y la anglesita. Por último, es importante mencionar que el uso principal del plomo es la fabricación de pilas o baterías recargables.

mina de plomo
Minas de explotación de plomo.

El mineral del que mayor se extrae plomo es la galena donde se encuentra como sulfuro de plomo. Así, este mineral contiene un 85% de plomo y el resto es sulfuro. Existen yacimientos de galena en Alemania, México, Estados Unidos, España y Australia.

Para extraer el plomo de la galena se utilizan hornos donde se calcina la mena y se reduce el óxido hasta que la parte del sulfuro del plomo se convierte en óxido y sulfato de plomo.

Si el plomo se somete a horno por calcinación de este proceso se desprenden varios contaminantes: bismuto, arsénico, cadmio, cobre, plata, oro y zinc. Tras obtener una masa fundida en un horno que recibe el nombre de horno reverbero con aire, azufre y vapor, estos logran oxidar los metales a excepción del oro, plata y bismuto. El resto de los contaminantes que flotan como residuos son eliminados del proceso.

Además:

Refinamiento del plomo

Generalmente se utiliza aceite de pino, lima, xantato y alumbre. Con el proceso de horneado se usa piedra caliza o minerales de hierro. Esto mejora el proceso de horneado.

Reciclaje

Sin embargo, no todo el plomo proviene de la minería. Solo el 50% de la obtención del plomo es derivado de ahí; el otro 50% procede del reciclaje de acumuladores (baterías) de automóviles.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "¿De donde se obtiene el plomo?". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/de-donde-se-obtiene-el-plomo/