50 Ejemplo de
Minerales

Los minerales son sustancias naturales que, por lo general, son inorgánicas, tienen composición química definida y se encuentran en estado sólido. Por ejemplo: calcopirita, azurita y malaquita.

Tipos de minerales

De acuerdo a la Clasificación de Strunz, los minerales se pueden clasificar según el tipo de componentes químicos que los constituyen en:

  • Minerales elementos. Son aquellos minerales que están formados por un metal, por metaloides, aleaciones, siliciuros, nitruros y fosfuros. Por ejemplo: elementos de la familia del hierro (Fe) – cromo (Cr) y fosfuros metálicos.
  • Minerales sulfuros y sulfosales. Son aquellos minerales que están formados por sulfuros, sulfoarseniuros, sulfosales, seleniuros, teluriuros, arseniuros, antimoniuros y bismutiuros. Por ejemplo: derivados de la galena con o sin plomo (Pb) y aleaciones de metaloides con níquel (Ni).
  • Minerales haluros. Son aquellos minerales que están formados por haluros, oxihaluros e hidroxihaluros. Por ejemplo: haluros de bismuto (Bi) y borofluoruros.
  • Minerales óxidos e hidróxidos. Son aquellos minerales que están formados por óxidos, hidróxidos, vanadatos, yodatos, arsenitos, antimonitos, bismutitos, sulfitos, selenitos y teluritos. Por ejemplo: óxidos metálicos e hidróxidos con y sin agua.
  • Minerales carbonatos y nitratos. Son aquellos minerales que están formados por carbonatos y nitratos. Por ejemplo: carbonatos con álcalis y carbonatos con cobre (Cu), cobalto (Co) y níquel (Ni).
  • Minerales boratos. Son aquellos minerales que están formados por boratos, boratos hidroxilados y haluro-boratos. Por ejemplo: neso-diboratos e ino-diboratos.
  • Minerales sulfatos. Son aquellos minerales que están formados por sulfatos, selenatos, teluratos, cromatos, molibdatos y wolframatos. Por ejemplo: cromatos con oxígeno (O), vanadio (V), azufre (S) y cloro (Cl) adicionales.
  • Minerales fosfatos. Son aquellos minerales que están formados por fosfatos, arseniatos y vanadatos. Por ejemplo: fosfatos con y sin aniones adicionales.
  • Minerales silicatos. Son aquellos minerales que están formados por nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos, filosilicatos y tectosilicatos. Por ejemplo: andradita y piropo.
  • Minerales compuestos orgánicos. Son aquellos minerales que están formados por sales, ácidos orgánicos e hidrocarburos. Por ejemplo: sales de benceno y cianatos.

La cantidad de posibles combinaciones de elementos químicos que forman los minerales es realmente asombrosa y explica, en parte, la enorme gama de formas, colores, tamaños y texturas que presentan estas sustancias. Los fenómenos atmosféricos y geológicos también inciden en los procesos de formación, la estructura y el aspecto de los minerales.

Ejemplos de minerales

  1. Calcopirita. Es un mineral de color amarillento. Casi dos tercios de su peso corresponden a hierro y cobre, por lo que la calcopirita se usa esencialmente para aplicaciones industriales.
  2. Azurita. Es un mineral de cobre que tiene color azul, asociado muchas veces a la malaquita (de color verde), y suele recubrir diversos minerales existentes en la parte superior de yacimientos. Se utiliza como piedra ornamental y también como colorante.
  3. Malaquita. Es un mineral de cobre que se extrae de una piedra blanda cuyos principales yacimientos hoy están en Zaire. Se utiliza habitualmente en joyería, aunque también se le adjudican propiedades terapéuticas.
  4. Magnetita. Encontrado en diferentes tipos de rocas ígneas o metamórficas, es un mineral de hierro. Es frágil, duro y muy estable a altas temperaturas, lo que hace que sea un buen protector de los tubos de calderas. El uso industrial se extiende al rubro de la construcción, donde se lo utiliza para hormigón.
  5. Oro nativo. Es un mineral elemento de oro, que es un metal precioso utilizado principalmente en joyería y orfebrería, también usado en electrónica, odontología y artes plásticas. Su elevado precio se vincula con la escasez y las dificultades para obtenerlo, y esto limita su uso.
  6. Aragonito. Es un mineral de carbonato de calcio que se encuentra formando estalactitas, conchas de moluscos y el esqueleto de corales. Algunas variedades son usadas como piedras ornamentales.
  7. Siderita. Es un mineral de carbonato de hierro que se forma en ambientes pantanosos ricos en materia orgánica, tiene un color entre pardo amarillento y gris verduzco. Su importancia fundamental está en la extracción del hierro, por lo que aparece como un mineral clave en la industria siderúrgica.
  8. Bauxita. Es un mineral compuesto mayoritariamente por aluminio. Generalmente friable y ligero, blando y con aspecto de arcilla. Se utiliza como materia prima para obtener aluminio, lo cual la hace indispensable, pues el aluminio es fundamental para diversas industrias.
  9. Cerusita. Es un mineral de carbonato de plomo que se presenta en colores entre blanco, grisáceo o negro, aunque también puede ser incolora. Asociada a minerales primarios como la galena y la esfalerita, representa una importante fuente de obtención de plomo.
  10. Pirita. Es un mineral de hierro y sulfuros que es parecido al oro, sirve para obtener ácido sulfúrico. Su similitud con el oro ha sido motivo de engaños, aunque a los ojos de los especialistas son dos minerales distinguibles.
  11. Rodocrosita. Es un mineral compuesto esencialmente de carbonato de manganeso (II), de color rojo a rosado, ligeramente transparente. Está presente en la Argentina, Estados Unidos y Rusia, y su utilización va desde la joyería hasta la realización de estatuillas.
  12. Cuarzo. Es un mineral de sílice. Suele ser incoloro en estado puro, pero capaz de adoptar diferentes colores cuando está combinado con otros elementos químicos, iones o sustancias. Tiene propiedades piezoeléctricas (responde a acciones mecánicas generando electricidad), lo que se aprovecha en el encendido de aparatos. Es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre, y los yacimientos brasileños son los más explotados mundialmente.
  13. Feldespatos. Son minerales de aluminosilicatos que son duros y abundantes, soportan elevadas temperaturas (mayores a los 900°C). Han servido para el desarrollo de combustibles de soldadura, y en la industria del vidrio y la cerámica.
  14. Mica negra. Es un mineral de hierro y magnesio. Es muy abundante en la corteza terrestre, tiene características como la resistencia al calor y al agua, lo que hace que sea un mineral fundamental para la industria.
  15. Olivino. Es un mineral del tipo nesosilicatos. Habitualmente es de color verde, aunque en ciertas ocasiones se presenta incoloro. Es semiduro y se encuentra en calizas dolomíticas metamorfizadas. Las rocas que lo contienen se usan para la fabricación de material refractario, y sus variedades transparentes son buscadas como gemas de valor.
  16. Calcita. Es un mineral de carbonato de calcio. Puede transformarse en mármol si se recristaliza la calcita. Sirve para fabricar cementos y tiene uso en la industria óptica. Puede presentar diferentes colores.
  17. Yeso. Es un mineral de sulfato de calcio hidratado. Se extrae de canteras a cielo abierto o bien subterráneas, en general, mediante trabajos que demandan mucha energía. Este mineral se utiliza en la producción de fertilizantes, en la industria cerámica y para obtener ácido sulfúrico.
  18. Azufre. Es un mineral elemento no metálico de color amarillento. Es insoluble en agua y se encuentra en las regiones volcánicas. Forma parte de los aminoácidos cisteína y metionina. Se utiliza en la producción de ácido sulfúrico para baterías y para fabricar pólvora.
  19. Bórax. Es un mineral de boratos. Es un cristal blanco que se disuelve fácilmente en agua. Se encuentra en detergentes y pesticidas, en la joyería para soldar oro y plata, y en la industria del vidrio y de las maderas.
  20. Salitre. Es un mineral de nitrato de sodio y nitrato de potasio. Se encuentra en grandes extensiones de Sudamérica que están cubiertas por salinas. Se utiliza en la producción de ácido nítrico y sulfúrico y también como fertilizante.

Otros minerales presentes en la naturaleza

BentonitaCervantitaMimetesita
CianitaDolomitaFluorita
AmiantoHanksitaEpirota
DiamanteHemimorfitaCuprita
PlataGoethitaWulfenita
NíquelSelenitaBerilo
TalcoObsidianaCasiterita
ZincSodalitaAnalcima
TitanioTopacioApatita
GrafitoMeteoritoPiedra pómez

Propiedades de los minerales

Las propiedades de los minerales son importantes para su utilización, algunas de estas son:

  • Estructura cristalina. Consiste en la distribución geométrica de los átomos que forman el mineral.
  • Lustre o brillo. Indica la magnitud con se refleja la luz cuando incide en el mineral.
  • Exfoliación. Consiste en la rotura del mineral a través de planos en su estructura que generan debilidad en esa zona.
  • Fractura. Consiste en la rotura del mineral a través de planos que no son los que se identifican con la exfoliación.
  • Densidad relativa. Indica la densidad del mineral y se mide por la cantidad de agua desplazada por una muestra de mineral.
  • Tenacidad. Es la resistencia que ofrece el mineral a la ruptura.
  • Magnetismo. Es el grupo de fenómenos físicos que ocurren debido a la acción de campos magnéticos.

Yacimientos minerales

camiones en minas - yeso
En las minas subterráneas la extracción de minerales se hace por debajo de la tierra.

Se puede definir como yacimiento mineral a la parte de la corteza terrestre donde se han acumulado minerales debido a procesos geológicos, que por su calidad, cantidad y condiciones de acumulación, se pueden extraer y utilizar por el ser humano en las diversas industrias y aplicaciones.

Para acceder o explotar los minerales, se utiliza la explotación minera. Las minas pueden ser subterráneas o a cielo abierto:

  • Minas subterráneas. Son aquellas minas en las que donde la extracción de los minerales se realiza por debajo de la superficie de la tierra. Consisten en un conjunto de galerías subterráneas y pozos hechos por el hombre para facilitar el acceso a los minerales.
  • Minas a cielo abierto. Son aquellas minas en las que donde la extracción de los minerales se realiza a cielo abierto utilizando maquinarias de gran tamaño.

La minería es una actividad de alto riesgo laboral por la probabilidad de accidentes y también muy insalubre, por la aspiración de elementos irritantes para las vías respiratorias. Además, en el caso de las minas subterráneas existen peligros de derrumbe.

Sigue con:

Referencias

  • “Olivino” en UPVEHU. Consultado: 22 de septiembre de 2022.
  • “Bórax” en My Poppins. Consultado: 22 de septiembre de 2022.
  • “Minerales” en Wikipedia. Consultado: 22 de septiembre de 2022.

¿Cómo citar?

"Minerales". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/caracteristicas-ejemplos-de-minerales/. Última edición: 26 de septiembre de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 26 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)