20 Ejemplos de
Rocas ígneas

Las rocas ígneas son aquellas que se forman a partir del enfriamiento y la solidificación del magma. El magma es una mezcla compuesta por roca fundida, minerales y gases. Algunos ejemplos de rocas ígneas son: el granito, la diorita, la sienita y el gabro.

Tipos de rocas ígneas

Las rocas ígneas se pueden clasificar según distintos criterios:

Según su origen. Las rocas ígneas se pueden clasificar según el lugar y la forma en que se solidifica el magma.

  • Plutónicas (intrusivas). Se forman a partir del enfriamiento lento del magma, que existe en grandes cantidades en el interior de la corteza terrestre. Este enfriamiento lento provoca que se formen grandes cristales que se pueden ver a simple vista.
  • Volcánicas (extrusivas). Se forman por solidificación del magma en la superficie terrestre, que sucede cuando ocurren erupciones volcánicas. Este enfriamiento rápido provoca que no se puedan formar cristales grandes, por lo que son rocas formadas por granos finos.

Según su composición. Las rocas ígneas se pueden clasificar según la cantidad de silicatos claros (minerales con mayor contenido de sílice, potasio, sodio y calcio) y oscuros (minerales con mayor contenido de hierro y magnesio y bajo contenido de sílice) que contienen.

  • Rocas félsicas (composición granítica). Están formadas por aproximadamente un 70 % de sílice. Usualmente tienen colores claros y baja densidad.
  • Rocas andesíticas (composición intermedia). Están formadas por aproximadamente un 25 % de silicatos oscuros. Se relacionan con la actividad volcánica en los bordes continentales.
  • Rocas máficas (composición basáltica). Están formadas por un alto contenido de silicatos oscuros y calcio. Tienen colores más oscuros y son más densas que las rocas félsicas.
  • Rocas ultramáficas. Están formadas por más del 90 % de silicatos oscuros. Estas rocas no se suelen encontrar en la superficie terrestre.

Según su textura. Las rocas ígneas se pueden clasificar según la forma, el ordenamiento y el tamaño de los cristales que las forman.

  • Rocas de textura vítrea. Se forman durante las erupciones volcánicas cuando la roca es expulsada hacia el exterior del volcán y es enfriada rápidamente.
  • Rocas de textura afanítica. Se forman cuando el enfriamiento del magma es rápido, por lo que no se pueden ver a simple vista los minerales que componen la roca.
  • Rocas de textura fanerítica. Se forman cuando gran cantidad de magma se solidifica de manera lenta en el interior de la corteza terrestre, lo que permite que se formen grandes cristales.
  • Rocas de textura porfídica. Se forman como resultado de las diferentes temperaturas de cristalización de los distintos minerales, por lo que algunos minerales adquieren tamaños grandes y otros tamaños muy pequeños.
  • Rocas de textura pegmatítica. Se forman en los últimos pasos de cristalización, en los que el magma tiene alto contenido de agua, cloro, flúor y azufre. Están formadas por cristales grandes.
  • Rocas de textura piroclástica. Se forman por asociación de distintas rocas con cenizas, gotas líquidas de fundiciones y fragmentos de material volcánico.

Lista de ejemplos de rocas ígneas

1. Granito

Es una roca de origen intrusivo que está constituida principalmente por feldespatos, cuarzo, mica y plagioclasa. Suele tener colores claros y variables. Se utiliza mucho en la construcción de monumentos.

rocas ígneas - granito

2. Granodiorita

Es una roca intrusiva, que tiene menos contenido de feldespatos que el granito. En la ingeniería se la considera como un granito.

Granodiorita - rocas ígneas

3. Diorita

Es una roca intrusiva formada por feldespatos y minerales oscuros. Su composición es parecida a la del granito, aunque no se usa mucho en construcción.

Diorita

4. Sienita

Es una roca intrusiva con una composición similar a las granodioritas y los gabros. Contienen muy poco cuarzo.

Sienita - rocas ígneas

5. Gabro

Es una roca intrusiva formada fundamentalmente por cantidades casi iguales de plagioclasa y piroxeno. Se utiliza en la construcción y se conoce como “granito negro”.

Gabro - rocas ígneas

6. Peridotita

Es una roca intrusiva formada casi en su totalidad por olivino. Es muy oscura y tiene alta densidad.

Peridotita - rocas ígneas

7. Riolita

Es una roca extrusiva que tiene una composición similar al granito. Los cristales contienen feldespatos, cuarzo, oligoclasa, biotita, piroxeno y anfíbol. Tiene color grisáceo y rojo.

Riolita - rocas ígneas

8. Dacita

Es una roca volcánica. Tiene alto contenido de sílice y hierro, con una composición intermedia entre la andesita y la riolita.

Dacita - rocas ígneas

9. Andesita

Es una roca extrusiva. Puede estar compuesta por biotita, plagioclasa, piroxeno y hornblenda. Las andesitas que contienen piroxeno son las más comunes.

Andesita - rocas ígneas

10. Basalto

Es una roca extrusiva. Tiene alto contenido de hierro, magnesio y sílice. Es la roca extrusiva más abundante en la corteza terrestre.

Basalto - rocas ígneas

11. Obsidiana

Es una roca extrusiva. Está formada principalmente por silicatos alumínicos y dióxido de silicio. Tiene una composición parecida a la del granito y la riolita.

Obsidiana - rocas ígneas

12. Komatita

Es una roca extrusiva. Se forma con un magma extremadamente caliente que contiene mucho magnesio.

komatita roca

13. Pómez

Es una roca volcánica. Está formada fundamentalmente por feldespato, cuarzo y plagioclasa. Es de color gris claro a oscuro, con una textura áspera que la hace conveniente para la cosmética. Tiene baja densidad y flota en el agua.

Pómez - rocas ígneas

14. Escoria

Es una roca extrusiva, de color rojo oscuro al negro. Se forma a partir de lava rica en gases.

Escoria - rocas ígneas

15. Pórfidos

Es una roca intrusiva similar al granito, por lo que tiene usos similares en la construcción. En su composición se encuentran cristales de cuarzo y feldespatos con mucho silicio.

Pórfido - rocas ígneas

16. Traquita

Es una roca extrusiva. Está formada fundamentalmente por feldespato potásico y biotita, piroxeno, hornblenda y plagioclasa.

Traquita - rocas ígneas

17. Pegmatita

Es una roca ígnea intrusiva de grano especialmente grueso, formada por cristales con más de un centímetro de diámetro.

Pegmatita - rocas ígneas

18. Brecha

Es una roca intrusiva. Está formada por fragmentos de roca expulsados durante las erupciones volcánicas. Se utiliza para fabricar placas de revestimiento de interiores.

Brecha - rocas ígneas

19. Anortosita

Es una roca intrusiva. Está formada por feldespato y plagioclasa, con pequeñas cantidades de calcio.

Anortosita - rocas ígneas

20. Monzonita

Es una roca intrusiva. Está formada por cantidades casi iguales de feldespato alcalino y plagioclasa. Puede ser de color negro, gris, blanco y marrón.

Monzonita - rocas ígneas

Referencias

  • Chávez C. & Arreygue E. (2011), Alarcón. J. “Caracterización Mecánica de la Escoria Volcánica (Tezontle), de la Zona de Morelia, Michoacán, México”. Geotechnical Conference. Pan-Am CGS.
  • “Rocas ígneas” En: www2.montes.upm.es Disponible en: http://www2.montes.upm.es/dptos/. Consultado: 20 de enero de 2023.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Rocas ígneas". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-rocas-igneas/. Última edición: 16 abril, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 20 octubre, 2015
Última edición: 16 abril, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)