Cómo son
El clima, la flora y la fauna del desierto

El clima, la flora y la fauna del desierto

El desierto es un ecosistema fácilmente reconocible por sus paisajes con grandes extensiones de arena, temperaturas extremas y precipitaciones escasas.

Desierto

Clima del desierto

Su clima se caracteriza por una gran amplitud térmica: durante el día la temperatura puede superar los 50° C mientras que, por las noches, la temperatura puede descender considerablemente por debajo de los -10° C.

Las precipitaciones en el desierto son prácticamente nulas, aunque puede darse la caída de copos de nieve que se congelan rápidamente (especialmente durante la noche) en algunos desiertos. Por encontrarse en distintas partes del mundo, existen algunos subtipos de clima del desierto:

  • Zona semiárida o esteparias. Las precipitaciones oscilan entre los 250 y los 500 mm anuales, con temperaturas medias entre los 20° C y los 27°C y, por las noches, a los 10° C.. Este clima se encuentra en los bordes de los desiertos.
  • Zona del desierto costero. Las temperaturas pueden alcanzar entre 13° y 14° C durante el verano y hasta los a los 5° C.
  • Zonas áridas. Las precipitaciones oscilan entre los 25 y 250 mm anuales.
  • Zonas hiperáridas. Por la poca humedad la radiación del sol es intensa, lo que permite que las temperaturas varíen considerablemente entre el día y la noche y superen, en ciertos casos, los 20° C de variación. En estas zonas puede no llover durante todo el año.

Flora del desierto

La flora del desierto es muy escasa y dispersa por las grandes superficies del suelo cubiertas de arena, rocas o hielo (en el caso del desierto frío).

Debido a las condiciones extremas y las bajas precipitaciones, las plantas tienen raíces profundas que les permiten hallar suelo fértil del que nutrirse.

Se pueden encontrar hierbas bajas y arbustos aislados, napales, matorrales, lecheros, espinos, cachos de cabra, coronillas del fraile, hierbas del salitre y cactus. En la zona de los oasis, (pequeños parajes con agua), surgen otras especies como las palmeras y otros arbustos.

Fauna del desierto

Fauna desierto

La fauna del desierto está compuesta por animales de pequeño tamaño que pueden refugiarse de las altas temperaturas debajo de la arena, rocas o tierra.

Se pueden encontrar reptiles como serpientes, camaleones, tortugas del desierto y lagartos; y algunos pequeños mamíferos como los zorros, jerbos, chacales, coyote y ratones del desierto.

El único mamífero de gran tamaño es el camello. Además, existen insectos como hormigas, arácnidos y escorpiones. Por último, se pueden observar aves rapaces y buitres.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "El clima, la flora y la fauna del desierto". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/el-clima-la-flora-y-la-fauna-del-desierto/