100 Ejemplos de
Flora y Fauna

Flora y Fauna

Se denomina flora y fauna al conjunto de especies de plantas y animales que habitan en una misma región geográfica o en un ecosistema determinado.

  • Flora. Incluye a todas las especies de vegetales: plantas y flores, arbustos, árboles, hortalizas que habitan en una misma zona geográfica (país, región, continente) o que forman parte de un ecosistema determinado (bosque, llanura, estepa, desierto). Por ejemplo: La orquídea, el cactus y el frijol son especies vegetales que conforman la flora mexicana; los pastos marinos y las algas son especies vegetales que conforman el ecosistema marino.
  • Fauna. Incluye a todos los animales: terrestres y acuáticos, vertebrados e invertebrados, tanto domésticos como salvajes, que habitan en una zona geográfica (país, región, continente) o que forman parte de un ecosistema determinado (bosque, llanura, estepa, desierto). Por ejemplo: El cocodrilo, el coyote y el tejón son especies animales que conforman la fauna mexicana; el cangrejo, el tiburón y la orca son especies animales que conforman el ecosistema marino.

La flora y la fauna son consideradas factores bióticos, y junto con los factores abióticos (clima, nivel de precipitaciones, tipo de suelo) constituyen los ecosistemas. Todos los ecosistemas del mundo poseen una fauna y flora característica; las especies que los conforman se adaptan a sus condiciones geográficas y climáticas.

La flora y la fauna son indispensables para mantener el equilibrio ecológico y se necesitan entre sí. Los vegetales liberan en la fotosíntesis el oxígeno que los animales necesitan para vivir; los animales producen y liberan por medio de la respiración el dióxido de carbono que las plantas utilizan para la fotosíntesis. Por este motivo se investiga y promueve la protección y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Tipos de flora

  • Flora nativa

La flora nativa está formada por especies de plantas que crecen de manera natural en un determinado ecosistema o zona geográfica. Las plantas autóctonas están estrechamente asociadas con el ecosistema que habitan, se relacionan con las aves y los insectos con los que comparten hábitat.

  • Flora exótica

La flora exótica es aquella que llega a un ecosistema por medio de la acción humana o factores externos.

Dentro de la flora exótica se encuentra la flora agrícola, formada por las plantas que se utilizan para el cultivo agrícola o la jardinería; y la flora invasora, formada por especies exóticas que se asientan en un nuevo ecosistema y por sus características (capacidad de reproducción, adaptabilidad) ponen en riesgo la biodiversidad.

Tipos de fauna

  • Fauna silvestre

La fauna silvestre puede ser autóctona o exótica. La fauna autóctona es aquella propia de un determinado ecosistema que no ha sufrido alteraciones ni ha sido domesticada por el ser humano. La fauna exótica es la que ha sido introducida a otro ecosistema por acción del hombre o por factores externos.

La fauna exótica que se introduce en un nuevo ecosistema es aquella que logra adaptarse a los factores bióticos y abióticos del nuevo hábitat (tipo de suelo, ausencia de predadores). En muchos casos, la fauna exótica puede convertirse en invasora cuando resulta una amenaza en el nuevo ecosistema y pone en riesgo la flora y fauna autóctona; tal es el caso de los castores en la provincia de Tierra del Fuego, en el sur de Argentina, o los conejos en Australia.

  • Fauna domesticada

La fauna domesticada está conformada por aquellos animales criados por el ser humano. Animales como el perro y el gato son utilizados como animales de compañía. Animales como la cabra, el caballo, el burro son domesticados y utilizados como medio de transporte, herramienta de trabajo o para obtener algún beneficio.

Ejemplos de flora y fauna

  1. Flora y fauna del bosque templado
Flora Fauna
Abedul Alce
Abeto
Araña del bosque
Aliso Mapache
Alerce Mono araña
Arce Lince
Cedro Oso pardo
Carex remota Búho de Nepal
Secuoya roja​ Ardilla
Encino Ciervo rojo
Enebro Castor
Musgo Jabalí
Picea Lobo
Pinaceae Oso negro
Pino
Puercoespín arborícola
Pinabete Venado
Haya Zorro
Araucaria Gorila
  1. Flora y fauna del desierto 
Flora Fauna
Cactus Camello
Agave deserti
Serpiente del desierto
Espino Cobra egipcia
Cuerno de la cabra Alacrán
Yuca Dromedario
Adelfa Buitre
Enebro Escarabajo
Acacia Coyote
Sauce del desierto Escorpión
Biznaga de agua Chacal
Anastatica
Iguana del desierto
Opuntia Jerbo de Egipto
Choya Lagartija
  1. Flora y fauna de la selva 
Flora Fauna
Mamey Tapir
Palo rosa
Guacamaya verde mexicana
Tamarindo Tucán
Árbol del caucho Orangután
Plátano Escorpión
Liana Jabalí barbudo
Orquídea Cocodrilo
Palmera Termita
Cacao
Serpiente de cascabel muda
Guayabo Perezoso
Helecho Anaconda
Bromelia Caimán
Musgo
Rana de ojos rojos
Radermachera Tarántula
Teca
Guacamayo escarlata
Bouvardia bicolor Hoacín
Caoba de Honduras Murciélago
Cedro
Loro de cabeza amarilla
Araceae Sanguijuela
Nuez de cola Jaguar
  1. Flora y fauna de la sabana
Flora Fauna
Acacia Elefante
Palmera Jirafa
Baobab León
Andropogon Cebra
Herbáceos Hipopótamo
Hierba de elefante Rinoceronte
Prosopis Cocodrilo
Pasto pangola Hiena
Astrebla Guepardo
Árbol de candelabro Gacela
Triodia aeria Antílope
Árbol chacal Mamba negra
Hierba salvaje Termita
Gramíneas perennes
Dragón de Komodo



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Flora y Fauna". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-flora-y-fauna/