100 Ejemplos de
Flora y fauna

Se denomina flora y fauna al conjunto de especies de plantas y animales que habitan en una misma región geográfica o en un ecosistema determinado.

  • Flora. Incluye a todas las especies de vegetales: plantas y flores, arbustos, árboles, hortalizas que habitan en una misma zona geográfica (país, región, continente) o que forman parte de un ecosistema determinado (bosque, llanura, estepa, desierto). Por ejemplo: La orquídea, el cactus y el frijol son especies vegetales que conforman la flora mexicana; los pastos marinos y las algas son especies vegetales que conforman el ecosistema marino.
  • Fauna. Incluye a todos los animales: terrestres y acuáticos, vertebrados e invertebrados, tanto domésticos como salvajes, que habitan en una zona geográfica (país, región, continente) o que forman parte de un ecosistema determinado (bosque, llanura, estepa, desierto). Por ejemplo: El cocodrilo, el coyote y el tejón son especies animales que conforman la fauna mexicana; el cangrejo, el tiburón y la orca son especies animales que conforman el ecosistema marino.

La flora y la fauna son consideradas factores bióticos, y junto con los factores abióticos (clima, nivel de precipitaciones, tipo de suelo) constituyen los ecosistemas. Todos los ecosistemas del mundo poseen una fauna y flora característica; las especies que los conforman se adaptan a sus condiciones geográficas y climáticas.

La flora y la fauna son indispensables para mantener el equilibrio ecológico y se necesitan entre sí. Los vegetales liberan en la fotosíntesis el oxígeno que los animales necesitan para vivir; los animales producen y liberan por medio de la respiración el dióxido de carbono que las plantas utilizan para la fotosíntesis. Por este motivo se investiga y promueve la protección y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Tipos de flora

Flora nativa

La flora nativa está formada por especies de plantas que crecen de manera natural en un determinado ecosistema o zona geográfica. Las plantas autóctonas están estrechamente asociadas con el ecosistema que habitan, se relacionan con las aves y los insectos con los que comparten hábitat.

Flora exótica

La flora exótica es aquella que llega a un ecosistema por medio de la acción humana o factores externos.

Dentro de la flora exótica se encuentra la flora agrícola, formada por las plantas que se utilizan para el cultivo agrícola o la jardinería; y la flora invasora, formada por especies exóticas que se asientan en un nuevo ecosistema y por sus características (capacidad de reproducción, adaptabilidad) ponen en riesgo la biodiversidad.

Tipos de fauna

Fauna silvestre

La fauna silvestre puede ser autóctona o exótica. La fauna autóctona es aquella propia de un determinado ecosistema que no ha sufrido alteraciones ni ha sido domesticada por el ser humano. La fauna exótica es la que ha sido introducida a otro ecosistema por acción del hombre o por factores externos.

La fauna exótica que se introduce en un nuevo ecosistema es aquella que logra adaptarse a los factores bióticos y abióticos del nuevo hábitat (tipo de suelo, ausencia de predadores). En muchos casos, la fauna exótica puede convertirse en invasora cuando resulta una amenaza en el nuevo ecosistema y pone en riesgo la flora y fauna autóctona; tal es el caso de los castores en la provincia de Tierra del Fuego, en el sur de Argentina, o los conejos en Australia.

Fauna domesticada

La fauna domesticada está conformada por aquellos animales criados por el ser humano. Animales como el perro y el gato son utilizados como animales de compañía. Animales como la cabra, el caballo, el burro son domesticados y utilizados como medio de transporte, herramienta de trabajo o para obtener algún beneficio.

Ejemplos de flora y fauna

Flora y fauna del bosque templado

FloraFauna
AbedulAlce
AbetoAraña del bosque
AlisoMapache
AlerceMono araña
ArceLince
CedroOso pardo
Carex remotaBúho de Nepal
Secuoya roja​Ardilla
EncinoCiervo rojo
EnebroCastor
MusgoJabalí
PiceaLobo
PinaceaeOso negro
PinoPuercoespín arborícola
PinabeteVenado
HayaZorro
AraucariaGorila

Flora y fauna del desierto

FloraFauna
CactusCamello
Agave desertiSerpiente del desierto
EspinoCobra egipcia
Cuerno de la cabraAlacrán
YucaDromedario
AdelfaBuitre
EnebroEscarabajo
AcaciaCoyote
Sauce del desiertoEscorpión
Biznaga de aguaChacal
AnastaticaIguana del desierto
OpuntiaJerbo de Egipto
ChoyaLagartija

Flora y fauna de la selva 

FloraFauna
MameyTapir
Palo rosaGuacamaya verde mexicana
TamarindoTucán
Árbol del cauchoOrangután
PlátanoEscorpión
LianaJabalí barbudo
OrquídeaCocodrilo
PalmeraTermita
CacaoSerpiente de cascabel muda
GuayaboPerezoso
HelechoAnaconda
BromeliaCaimán
MusgoRana de ojos rojos
RadermacheraTarántula
TecaGuacamayo escarlata
Bouvardia bicolorHoacín
Caoba de HondurasMurciélago
CedroLoro de cabeza amarilla
AraceaeSanguijuela
Nuez de colaJaguar

Flora y fauna de la sabana

Flora Fauna
AcaciaElefante
PalmeraJirafa
BaobabLeón
AndropogonCebra
HerbáceosHipopótamo
Hierba de elefanteRinoceronte
ProsopisCocodrilo
Pasto pangolaHiena
AstreblaGuepardo
Árbol de candelabroGacela
Triodia aeriaAntílope
Árbol chacalMamba negra
Hierba salvajeTermita
Gramíneas perennesDragón de Komodo

Sigue en:

¿Cómo citar?

"Flora y fauna". Autor: María Estela R.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-flora-y-fauna/. Última edición: 18 de junio de 2022. Consultado: 13 de agosto de 2022

Sobre el autor

Última edición: 18 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)