Tipos de Geografía

Tipos de Geografía

La geografía es la ciencia que estudia la superficie del planeta Tierra: su descripción física y natural (relieves, climas, suelos, flora y fauna); su representación gráfica y las sociedades que la habitan. La geografía describe y explica fenómenos naturales y sociales, cómo eran y cómo van cambiando a lo largo del tiempo.

La geografía se divide en dos ramas principales: la geografía regional (estudia complejos geográficos como regiones, territorios, paisajes, países) y la geografía general, que se divide en:

  • Geografía humana. Estudia las sociedades humanas, la relación que existe entre ellas, las actividades que realizan y el medio (territorio, contexto) en el que habitan. Estudia al ser humano y la relación con su entorno. Incluye diversas ramas de estudio, por ejemplo: geografía humana cultural, geografía humana rural.
  • Geografía física. Estudia las características físicas de la superficie terrestre y los elementos que lo conforman: las condiciones del relieve, vegetación, clima. Incluye diversas ramas de estudio, por ejemplo: la climatología, la geomorfología

Tipos de geografía humana

  1. Geografía humana rural. Estudia los ámbitos rurales, su estructura, sus sistemas, sus actividades, cómo se conforman, su calidad de vida. Algunas ciencias que pueden colaborar con esta son la agronomía y la economía.
  2. Geografía humana urbana. Estudia las zonas urbanizadas, su estructura, sus características, elementos que la conforman, la evolución con el tiempo. Estudia el medio ambiente urbano, la urbanización de las ciudades.
  3. Geografía humana médica. Estudia los efectos del medio ambiente en la salud de las personas. Estudia las condiciones de sanidad de la población. Tiene como ciencia auxiliar a la medicina.
  4. Geografía humana del transporte. Analiza las formas de traslado y los medios de transporte dentro de un determinado espacio geográfico, el impacto de ellos en la sociedad y en el entorno natural.
  5. Geografía humana económica. Estudia la actividad económica dentro de un determinado espacio geográfico. Da a conocer las diferentes formas de organización económica y explotación de los recursos naturales.
  6. Geografía humana sociopolítica. Estudia las formas de organización política y social de una población, las instituciones, sistemas de gobierno.
  7. Geografía humana cultural. Analiza la cultura de cada población o sociedad en particular y las relaciones dentro de ellas.
  8. Geografía humana histórica. Estudia los cambios socioculturales que una determinada población o región geográfica sufre a lo largo de los años.
  9. Geografía del envejecimiento. También conocida como geografía gerontológica, estudia las implicancias del envejecimiento de las personas en una población.

Tipos de geografía física

  1. Climatología. Estudia las condiciones climáticas de una región. Se divide a su vez en climatología analítica (estudia estadísticamente las cualidades del clima), climatología sinóptica (analiza el clima de grandes extensiones terrestres) y climatología urbana (analiza las condiciones climáticas de una ciudad en particular).
  2. Geomorfología. Estudia las formas de la superficie terrestre. Se divide en: geomorfología fluvial (estudia aquellos territorios que se formaron como consecuencia de procesos de erosión y lluvia), geomorfología de las laderas (estudia terrenos altos, como montañas), geomorfología eólica (observa cómo cambia el terreno por la influencia del viento), geomorfología glacial (estudia el territorio cubierto por grandes extensiones de hielo), geomorfología climática (estudia la relación entre el clima y el territorio) y geomorfología dinámica (estudia las modificaciones del suelo por procesos endógenos y exógenos de génesis y erosión).
  3. Hidrografía. Estudia los espacios ocupados por masas importantes de agua. Se divide en hidromorfometría (estudia ríos y arroyos, sus características, dimensiones) e hidrografía marina (estudia el fondo y la superficie de los océanos).
  4. Geografía litoral. Estudia las características de las costas de ríos, mares, arroyos, lagos.
  5. Biogeografía. Estudia la distribución de los seres vivos en el espacio terrestre. Se divide en fitogeografía (estudia la flora de la región y las relaciones entre estos individuos), zoogeografía (estudia la fauna de la zona y las relaciones que establecen entre sí) y la biogeografía de islas (estudia la vida animal y vegetal en las islas).
  6. Pedología. Estudia el origen de los suelos en una zona específica.
  7. Paleogeografía. Se especializa en la reconstrucción de un espacio a lo largo de las diferentes eras geológicas. Se divide en tres ramas: paleoclimatología (estudia la variación del clima a lo largo de los años), paleogeobiografía (estudia las variaciones de una región con respecto a la flora y fauna), paleohidrología (analiza las transformaciones de los mares, ríos, lagos).



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Tipos de Geografía". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tipos-de-geografia/