20 Ejemplos de
Ciencia

En general, se conoce por ciencia a todo conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente con el fin de describir realidades y de dar respuestas a diversos interrogantes. Por ejemplo: matemática, física, química, biología.

La evolución de la ciencia es quizá el desarrollo más significativo del ser humano como especie, ya que a lo largo de su existencia la ciencia fue avanzando sustancialmente.

Sin duda lo aportado por la denominada “era precientífica” fue un punto de partida decisivo, sin el cual nunca se hubiese llegado a los niveles de progreso científico que se ven en la actualidad.

“Ciencia”: un término amplio

La definición de ciencia es permanentemente puesta en discusión y está sometida a constantes revisiones.

Asimismo, existen debates para establecer si una disciplina es o no una ciencia. Desde muchos sectores académicos se considera que solo puede definirse como científico aquel conocimiento que fue obtenido a partir de un proceso metodológico concreto.

De esta manera, los conocimientos generados pueden ser eventualmente rebatidos. Se trata de una concepción que revaloriza la dinámica científica, lo que implica que conocimientos que en cierto momento parecieron absolutos y completos, tiempo después pueden ser refutados. Esta exigencia metodológica puede resultar demasiado rigurosa para ciertas disciplinas.

microscopio ciencia

Tipos de ciencia

La mayoría de los teóricos sobre las ciencias han convenido en distinguir entre:

  • Ciencias formales. Son aquellas ciencias que se ocupan de crear su propio ámbito de estudio y sus conocimientos son abstractos. Por ejemplo: la lógica.
  • Ciencias fácticas. Son aquellas ciencias que se ocupan de analizar y estudiar aquellos hechos o fenómenos tangibles del mundo. Por ejemplo: la biología.

Para Platón, uno de los principales pensadores de la historia de la humanidad, las ciencias formales son las más importantes, porque se ocupan del mundo de las ideas y sustentan a todas las demás.

Por otro lado, las ciencias fácticas pueden ser:

  • Ciencias exactas. Son aquellas ciencias que, en mayor o menor medida, responden a criterios lógicos y demostrables acerca del funcionamiento del mundo. Por ejemplo: la matemática.
  • Ciencias humanas. Son aquellas ciencias que tienen que ver con el comportamiento de los seres humanos (y no con las condiciones subyacentes a él, como su condición biológica), ya sea en su individualidad o en la sociedad. Por ejemplo: la historia.

Las disciplinas relativas a lo humano no siempre responden a los criterios metodológicos que se exigen desde algunos sectores de la academia de la ciencia, pero no por ello deben dejar de considerarse como disciplinas científicas, sino que se las debe estudiar desde métodos alternativos, como el histórico, el muestral o el antropológico.

moleculas ciencia

Ejemplos de ciencias

Matemática Paleontología Computación
Lógica Sociología Historia
Lingüística Derecho Oceanografía
Química Antropología Física
Biología Geografía Economía
Astronomía Psicología Bioquímica
Fisiología Filosofía

La ciencia en la vida cotidiana

La ciencia está presente en todas las áreas de desarrollo del ser humano, lo que permite que el individuo tenga mayor conocimiento del mundo que lo rodea, satisfaga sus necesidades y mejore su calidad de vida. Algunos ejemplos son:

  • En la construcción y edificación. Se utiliza conocimiento proveniente de ciencias como la matemática y la física para construir casas, edificios y todo tipo de construcciones que usa el ser humano. Para estos procesos se requiere de los materiales idóneos que varían según el tipo de construcción a llevar a cabo.
  • En la fabricación de fármacos. Se utiliza el conocimiento científico, que se obtiene tras el estudio y las investigaciones de científicos de diferentes disciplinas, para desarrollar medicinas que permitan hacer frente a las dolencias o situaciones que afecten al cuerpo, tanto del ser humano como de otros animales.
  • En la industria alimenticia. Se utiliza la ciencia para conocer al cuerpo humano y a partir de allí saber cuáles son los nutrientes o necesidades alimenticias que tiene. La industria alimenticia fabrica, a partir de la transformación de materias primas, alimentos para satisfacer a la población mundial. Para este proceso se vale de maquinarias y herramientas que surgen con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  • En la industria textil. Se utiliza maquinaria y tecnología para confeccionar prendas para el ser humano. La fabricación de estas prendas se da a partir de materiales, naturales o sintéticos, y atraviesa diferentes procesos. La industria textil se vale de ciencias como la matemática para la confección de moldes y de la tecnología para el desarrollo de maquinarias.
  • En el diseño y producción de maquinaria. Se utiliza maquinaria de todo tipo en diferentes procesos industriales, producida a partir de conocimiento científico.
  • En el desarrollo de tecnología. Se utiliza la ciencia para desarrollar nueva tecnología, que luego se usa en diferentes ámbitos. La tecnología implica el desarrollo de nuevas formas de hacer las cosas y se vale de la ciencia para obtener conocimiento.
  • En el diagnóstico y prevención de enfermedades. Se utiliza la ciencia en el ámbito de la medicina para conocer el cuerpo humano, sus componentes y las posibles amenazas para, a partir de allí, detectar enfermedades y patologías y proponer formas de cura.
  • En el conocimiento de la naturaleza. Se utilizan diferentes ciencias, como la geografía, la biología y la geología, para conocer el planeta Tierra y sus características. El conocimiento científico de este tipo es fundamental para descubrir las causas de los fenómenos y poder predecirlos.
  • En el ámbito educativo. Se utilizan las ciencias de la educación para el desarrollo de nuevas formas de gestionar el proceso educativo y de aprendizaje. Dentro de este ámbito intervienen ciencias como la pedagogía, la psicología y la psicopedagogía.
  • En la comprensión de fenómenos. Se utiliza el conocimiento científico obtenido a partir de la experimentación para comprender las causas y consecuencias de ciertos fenómenos. Estos fenómenos pueden ser producto de la naturaleza, como los fenómenos naturales, o también fenómenos que tienen que ver con el comportamiento humano. Dentro de este campo, se usan muchas y diversas ciencias como la física, la química, la geografía, la psicología, entre otras.
  • En el conocimiento del comportamiento humano. Se utilizan diversas ciencias para estudiar y conocer el porqué del actuar humano y sus diferentes formas. Dentro de este campo trabajan ciencias como la psicología, la pedagogía, la biología, la filosofía, entre muchas otras.
  • En la explotación y cuidado de recursos naturales. Se usa la ciencia para conocer el mundo físico que rodea al ser humano y a partir de esos datos poder hacer uso de él. La ciencia permite conocer las propiedades de los recursos naturales para que el ser humano los use en diferentes industrias y para diversos fines. Otra aplicación importante de la ciencia en este ámbito permite conocer el medio natural y establecer formas y métodos para su cuidado y reducir el impacto ambiental del actuar del ser humano.
  • En el acceso al conocimiento. Se utilizan diferentes ciencias para conocer diversos aspectos del mundo. El conocimiento que se adquiere suele ser abundante y variado. Ciencias como la historia, la biología, la filosofía, la teología o la matemática permiten al ser humano conocer algún aspecto del mundo que lo rodea.
  • En la investigación espacial. Se utiliza conocimiento científico producto de diferentes áreas (como la física, la matemática y la astronomía) para conocer aquello que existe más allá del planeta Tierra. Esta disciplina está en constante expansión y aplica nueva tecnología para conocer el espacio, sitio que aún resulta muy desconocido para la especie humana.
  • En el desarrollo de productos y herramientas. Se utiliza el conocimiento científico para llevar adelante procesos industriales o artesanales que permiten fabricar bienes o elementos usados por el ser humano. Dentro de este ámbito se involucra un gran número de ciencias que incluyen nociones referentes al diseño, al cálculo, entre muchas otras.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Ciencia". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-ciencia/