30 Ejemplos de
Avances científicos

Un avance científico es un descubrimiento novedoso que se hace en materia científica, es decir, un logro práctico o teórico que hace “avanzar” a la ciencia y la tecnología. Este término se utiliza de manera coloquial para referirse a lo mismo que con “descubrimiento científico” o “hallazgo científico”, ya que en general tenemos la impresión de que al obtener nuevos conocimientos o lograr nuevas capacidades, la ciencia “avanza” hacia el futuro.

El progreso de la ciencia, en tanto disciplina, depende de la acumulación de los saberes: mientras más cosas sepamos sobre cómo funciona el mundo, más podemos innovar y mejores y más complejas herramientas podemos desarrollar que, a su vez, nos permitirán adquirir nuevos saberes y así sucesivamente. Sin embargo, desde el siglo XX, el tiempo que este proceso requiere se ha ido acelerando, de modo que los saberes cada vez se descubren más rápido. Esto se conoce como “progreso científico”, y cada hito o evento de gran importancia se considera un “hallazgo” o un “avance”.

Algunos de los más grandes avances científicos de la humanidad, a modo de ejemplo, han sido, desde la prehistoria hasta nuestros días:

  1. La manipulación del fuego.
  2. La invención de la rueda.
  3. El descubrimiento de la agricultura.
  4. El dominio de la metalurgia.
  5. La creación de las matemáticas.
  6. La invención de la escritura.
  7. La comprobación de la redondez de la Tierra.
  8. La invención del telescopio.
  9. El descubrimiento del magnetismo.
  10. El modelo heliocéntrico del universo.
  11. La invención del microscopio.
  12. La teoría de la evolución.
  13. La invención de la máquina a vapor.
  14. La teoría atómica.
  15. El descubrimiento de la electricidad.
  16. La invención de las vacunas.
  17. La creación del motor a combustión.
  18. El primer trasplante de órganos.
  19. La invención del avión.
  20. La invención de la fotografía.
  21. La invención de la radio.
  22. El descubrimiento del ADN.
  23. La invención del computador.
  24. La manipulación de la energía atómica.

Ejemplos de avances científicos en el siglo XXI

En las pocas décadas que van del siglo XXI, la humanidad no ha dejado de conseguir avances científicos y tecnológicos revolucionarios. Algunos son:

  1. La decodificación del genoma humano. El 99.9 % de la secuencia genética del ser humano fue decodificada en 2003, gracias a la colaboración científica y a la utilización en el proyecto de supercomputadores. Este hallazgo culminó el Proyecto Genoma Humano fundado en 1990, que permite el avance en las terapias génicas para enfermedades incurables.
  2. La reprogramación celular. En 2006 se logró aplicar en ratones esta técnica de manipulación genética, que permite devolver las células humanas a su estado embrionario para elegir de nuevo su trayectoria de desarrollo, pudiendo convertir células de piel en neuronas, por ejemplo.
  3. El descubrimiento de agua en Marte. La sonda de exploración espacial Phoenix de NASA descubrió el 19 de junio de 2008 importantes depósitos de agua congelada en los polos marcianos. Esto comprobó las sospechas que se tenían sobre la historia del planeta rojo, y alentó nuevos proyectos de colonización humana.
  1. El éxito de la terapia antirretroviral para el SIDA. Una nueva terapia antirretroviral que venía siendo desarrollada desde hacía cuatro años finalmente tuvo éxito en 2011. Con ella se logró reducir la tasa de reproducción del VIH, impidiendo prácticamente la aparición de la enfermedad del SIDA y reduciendo en un 96 % las posibilidades de su transmisión durante el acto sexual.
  2. El descubrimiento del primer superconductor a temperatura ambiente. El superhidruro de azufre y carbono es una sustancia descubierta en 2020 que promete ser el primer superconductor que no requiere condiciones de intenso enfriamiento, sino que podría operar a temperatura ambiente, aunque bajo condiciones muy específicas de presión.
  3. El hallazgo del Bosón de Higgs. Se llama así a la “partícula de Dios”, una partícula fundamental teorizada en la década de 1960 por el físico Peter Higgs, para explicar el origen de la masa en la materia. El 4 de julio de 2021 el instituto CERN europeo anunció que la detección de esta partícula ya es prácticamente posible.

Sigue con:

Referencias

  • “Progreso científico” en Wikipedia.
  • “Avances científicos” (video) en Aula chachi.
  • “Los descubrimientos científicos más importantes del siglo XXI” en Fundación Aquae.
  • “Los 10 avances científicos más espectaculares de 2020” en el diario La Razón (España).

¿Cómo citar?

"Avances científicos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/avances-cientificos/. Última edición: 29 de agosto de 2022. Consultado: 23 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)