Ejemplos de
Epistemología

La epistemología es la disciplina que estudia, desde un punto filosófico, los asuntos relacionados con el conocimiento humano: su naturaleza, origen y límites, por ejemplo. Su nombre proviene de la unión de los vocablos griegos episteme (“conocimiento”) y logos (“razón” o “palabra”), y junto a la metafísica, la ética y la lógica, es una de las principales ramas del pensamiento filosófico.

En el mundo occidental, la epistemología es una disciplina de muy larga data, cuyos primeros pasos se dieron en la antigüedad grecolatina (especialmente con Parménides y con Platón). Existe debate entre los académicos, sin embargo, respecto a su alcance específico, dado que muchos la distinguen de la gnoseología (estudio del conocimiento en general), restringiendo la epistemología al conocimiento científico. En otros casos, especialmente en el mundo anglosajón, se prefiere usar para la epistemología el término de “teoría del conocimiento”.

La epistemología es una disciplina cuyos cuestionamientos se centran en cuatro áreas principales:

  • El estudio filosófico de la naturaleza del conocimiento y de las condiciones necesarias para distinguirlo de la creencia.
  • La relación que existe entre el conocimiento y la percepción, la razón, la memoria y el testimonio.
  • La manera en que el conocimiento se estructura mediante creencias justificadas.
  • La posibilidad del conocimiento y otros problemas derivados del escepticismo filosófico.

Por otro lado, la epistemología posee un rango muy amplio de aplicaciones, tanto dentro como fuera de la ciencia y el discurso científico, en tanto permite construir herramientas mentales para pensar la realidad de manera crítica, cauta y cuestionadora. Existe una epistemología jurídica, por ejemplo, que se centra en el modo en que se genera el saber del derecho y de las leyes; o una epistemología genética que se centra en el estudio de los orígenes del conocimiento.

Ejemplos de aplicaciones de la epistemología

A ejemplos de aplicación del estudio epistemológico a distintas áreas son:

  1. Una ciencia natural (como la química) se dedica a la observación del mundo real que nos rodea, mientras que la epistemología puede estudiar la manera en que dicha ciencia produce sus saberes en torno a la materia.
  2. La epistemología puede aplicar sus preceptos al mundo educativo, para ayudar a diseñar estrategias de transmisión del saber que permitan superar ciertos obstáculos escolares. No debe, sin embargo, confundirse con las ciencias de la educación, que son una rama autónoma del saber.
  3. Una mínima preparación epistemológica nos permite, como ciudadanos de la era digital, discernir entre verdades, mentiras, exageraciones y falsedades en la información proveniente de las redes sociales.
  4. La epistemología interviene en el diseño de políticas públicas vinculadas con el mundo científico y tecnológico, ya que el dinero se invertirá dependiendo de las medidas prioritarias para la generación y la acumulación de conocimiento. Por ejemplo, una buena red de bibliotecas públicas es clave para circular el saber y la lectura, pero también puede serlo una política educativa en línea dirigida a los nativos digitales.

Referencias:

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Epistemología". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/epistemologia/. Última edición: 14 de abril de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 14 abril, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)