Ejemplos de
Epistemología

La epistemología es la disciplina que estudia, desde un punto de vista filosófico, cómo se obtiene el conocimiento, su validez, naturaleza y origen. Su nombre proviene de la unión de los vocablos griegos episteme (“conocimiento”) y logos (“razón” o “palabra”), y junto a la metafísica, la ética y la lógica, es una de las principales ramas del pensamiento filosófico.

La epistemología es confundida, a menudo, con la gnoseología (estudio del conocimiento en general). Por esta razón se suele restringir la epistemología al conocimiento científico. En otros casos, especialmente en el mundo anglosajón, se prefiere usar para la epistemología el término de “teoría del conocimiento”.

Si bien la epistemología no se pregunta qué es el conocimiento, sí intenta descubrir cómo se lo adquiere, lo que la lleva a preguntarse por los orígenes del conocimiento. En este debate sobre la naturaleza del conocimiento, muchas veces aparecen nuevas ramas epistemológicas, más estrechas y acotadas a un campo específico que la epistemología general. Existe una epistemología jurídica, por ejemplo, que se centra en el modo en que se genera el saber del derecho y de las leyes, y una epistemología genética que se centra en el estudio de los orígenes del conocimiento.

Actualmente existen tres escuelas epistemológicas principales, que tuvieron sus inicios en el siglo XX:

  • El neopositivismo lógico de Bertrand Russel, Ludwig Wittgenstein y el Círculo de Vienna.
  • El racionalismo crítico de Karl Popper, en directa oposición al neopositivismo lógico.
  • El pospopperianismo, que siguió al racionalismo crítico, apoyado en las ideas de Popper pero con algunas diferencias estructural.

Ejemplos de aplicaciones de la epistemología

El estudio epistemológico, por su diversidad y metodología crítica, puede aplicarse a distintas disciplinas y llevarse a distintas tareas. Estos son algunos ejemplos:

  1. Mientras que una ciencia natural (como la química) se dedica a la observación del mundo real que nos rodea, la epistemología aplicada a este campo puede estudiar la manera en que dicha ciencia produce sus saberes en torno a la materia.
  2. La epistemología puede aplicar sus preceptos al mundo educativo, para ayudar a diseñar estrategias de transmisión del saber que permitan superar ciertos obstáculos escolares. No debe, sin embargo, confundirse con las ciencias de la educación, que son una rama autónoma del saber.
  3. Una mínima preparación epistemológica nos permite, como ciudadanos de la era digital, discernir entre verdades, mentiras, exageraciones y falsedades en la información proveniente de las redes sociales.
  1. La epistemología interviene en el diseño de políticas públicas vinculadas con el mundo científico y tecnológico, ya que el dinero se invertirá dependiendo de las medidas prioritarias para la generación y la acumulación de conocimiento. Así, ayuda a diseñar políticas de fomento de la ciencia y la técnica.
  2. Hoy es muy frecuente ver cómo se aplica la epistemología a disciplinas a las que incluso se piensa como lejanas a ella. Un ejemplo es la enfermería, que actualmente utiliza la epistemología para reflexionar metodológicamente sobre cómo se construye el conocimiento sobre la enfermedad.
  3. En filosofía y otras disciplinas se utilizan metodologías del ámbito de la epistemología para analizar textos y recolectar información de distintas fuentes bibliográficas, en especial cuando se trabaja con obras antiguas.
  4. La minería de datos, como trabajo en boga de la actualidad, elabora sistemas y métodos para recabar información a partir de distintas herramientas hermenéuticas desarrolladas por la epistemología.

Sigue con:

Referencias

  • Grondin, J. (1999). Introducción a la hermenéutica filosófica. Herder.
  • Ayer, A. J. (Ed.). (1965). El positivismo lógico. FCE.
  • Bachelard, G. (1975). Epistemología. Anagrama.
  • Waetofsky, M. W. (1973). Introducción a la filosofía de la ciencia, 2 vols. Alianza.
  • Verneaux, R. (1999). Epistemología general o crítica del conocimiento. Herder.
  • “Epistemology” en Internet Encyclopedia of Philosophy (IEP).
  • “Epistemology” en The Encyclopaedia Britannica.

¿Cómo citar?

"Epistemología". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/epistemologia/. Última edición: 26 octubre, 2022. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Juan Pablo Segundo Espínola

Licenciatura en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de publicación: 4 marzo, 2022
Última edición: 26 octubre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)