20 Ejemplos de
Episteme

El concepto de episteme es utilizado en filosofía y en epistemología para hacer referencia a un saber que usualmente es sistemático, es decir, que tiene un método, un conocimiento y un objeto de estudio específicos. Por ejemplo: El conocimiento producido por la física.

Este saber es universalmente válido, está demostrado empírica o racionalmente y se opone al saber basado en creencias, porque este último no puede ser comprobado ni sometido a ningún tipo de experimentación.

No obstante, el término episteme, originado en la Antigua Grecia, se fue modificando en los distintos momentos de la historia, porque se lo utilizó para designar distintos conceptos.

Episteme en la Antigüedad clásica

El concepto de episteme surgió en este período con las ideas de Platón y fue modificado posteriormente en las teorías que elaboró Aristóteles.

Episteme según Platón (427-374 a. C.)

Según el filósofo griego, el término episteme hace referencia al conocimiento que es verdadero, absoluto, universal e inmutable y se contrapone a la doxa, es decir, al conocimiento que está formado por opiniones y creencias y que, por lo tanto, puede ser falso, relativo, particular y cambiante.

Para obtener el conocimiento verdadero, es necesario poder captar las Ideas del mundo inteligible, que son aquellas entidades inmutables que determinan la realidad o el mundo sensible. Pero solo algunos pocos, los filósofos, pueden contemplarlas y, así, logran acceder al conocimiento certero y absoluto de lo real.

La herramienta que se utiliza para alcanzarlas es la razón (la que Platón denomina logos). En cambio, se utilizan los sentidos para acceder a la doxa, es decir, a las ideas del mundo sensible que son una copia errónea y cambiante de las Ideas verdaderas.

Algunos ejemplos de episteme según Platón son:

  1. La filosofía. Es el conjunto de conocimientos que permite acceder a todas las Ideas universales, verdaderas e inmutables.
  2. Las matemáticas. Es el conjunto de conocimientos que permite acceder a las Ideas que no tienen correlato en el mundo sensible y que expresan las relaciones entre números.
  3. La política. Es el conjunto de conocimientos que permite acceder a los saberes verdaderos sobre la polis.

Espisteme según Aristóteles (384-322 a. C.)

Para Aristóteles, la episteme también es el saber universal, verdadero e inmutable, pero solamente cumple con esta condición el conocimiento que permite determinar las causas primeras de los entes y de todo lo que sucede en el universo.

Las causas primeras pueden ser materiales (el material de un objeto), formales (la esencia y la estructura de algo), eficientes (aquello que produce un cambio) o finales (el objetivo hacia el que algo se dirige) y con ellas se explica el porqué de todo lo existente.

Al igual que Platón, Aristóteles establece que la episteme es lo opuesto a la doxa, el conocimiento basado en creencias y opiniones. Pero el logos para acceder al conocimiento verdadero no es igual en las teorías de los dos filósofos, ya que, según Aristóteles, puede constar de dos razonamientos:

  • Inducción. Es un razonamiento que parte de conceptos particulares, que describen la realidad, para llegar a conceptos universales, que son causas o definiciones. Para Platón es erróneo partir de conceptos particulares, porque solo son comprensibles a partir de los sentidos.
  • Deducción. Es un razonamiento de intuición intelectual, cuyo tipo más conocido es el silogismo, que consta de dos proposiciones, que son premisas, y de otra, que es una conclusión derivada de las primeras. El objetivo es darles validez lógica a los enunciados universales, que son los resultados del razonamiento inductivo.

Algunos ejemplos de episteme según Aristóteles son:

  1. La metafísica. Es el conjunto de conocimientos que permite acceder a todas las causas primeras.
  2. La física. Es el conjunto de conocimientos que permite acceder a las causas primeras del movimiento.
  3. La ética. Es el conjunto de conocimientos que permite acceder a las causas primeras de las acciones justas de los hombres.

Episteme en la Edad Media

En la Edad Media, la episteme estaba principalmente relacionada con la teología, es decir, con la disciplina que se ocupa de estudiar el conocimiento que se relaciona con las deidades y, en este caso en particular, con el Dios cristiano.

Episteme según Tomás de Aquino (1224-1274)

Tomás de Aquino retoma las ideas aristotélicas de episteme y también los razonamientos que se utilizan para dar con ella. Pero en su teoría establece que solo se pueden utilizar los conceptos que están en la Biblia para comprender la realidad y que en este libro se encuentra el conocimiento verdadero, universal e inmutable.

Al igual que Aristóteles, Tomás de Aquino plantea que saber es conocer las causas primeras y que con ellas se puede determinar la esencia de todo lo existente, del bien y del mal.

Un ejemplo de episteme según Tomás de Aquino es:

  1. La teología. Es la ciencia que permite conocer a Dios, es decir, acceder al ente que representa la causa eficiente, por lo tanto, el origen de todo aquello que existe en el mundo.

Episteme según Guillermo de Ockham (1285-1347)

Guillermo de Ockham, sin negar la existencia de Dios, separa la teología de la ciencia y produce una teoría que se diferencia de los postulados de Platón, de Aristóteles y de Tomás de Aquino, porque sostiene que no existen los universales, es decir, ideas o conceptos inmutables que explican o que son la causa de la existencia de todo lo que está presente en el mundo real.

Para él, solo existen los particulares, es decir, elementos que son creados por Dios, que comparten semejanzas, pero que no tienen características en común y que, por lo tanto, son los únicos que pueden ser conocidos.

Un ejemplo de episteme según Guillermo de Ockham es:

  1. El principio de la navaja de Ockham. Este determina cómo debe producirse el conocimiento y cuál es el objeto de estudio, ya que supone que si nadie vio determinadas entidades, estas no existen, por eso, la existencia de los entes no depende de la existencia de otras entidades que no se encuentran en el plano real.

Episteme en la Modernidad

Hubo distintos filósofos que se ocuparon de establecer qué es la episteme en este período, como Hegel.

Episteme según Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)

El filósofo alemán retoma el concepto aristotélico de episteme, porque establece que hay una sola verdad, que es absoluta, racional y universal. Pero introduce una modificación, porque sostiene que esta no es inmutable, sino que es cambiante (siempre deviene en otra).

Hegel argumenta que para acceder a una verdad, es necesario conocer el devenir del objeto, es decir, comprender su dialéctica, la que se compone de tres etapas:

  • Afirmación. Es la enunciación de una idea.
  • Negación. Es la negación de la idea que se enunció.
  • Negación de la negación. Es la enunciación de una idea nueva, que es la resolución de la contradicción que hay entre la afirmación y la negación.

Algunos ejemplos de episteme según Hegel:

  1. Devenir de la estética.
  • Afirmación. La estética parte de la pintura, que es material.
  • Negación. La estética niega su lado material con la música, que es espiritual.
  • Negación de la negación. La estética llega a una resolución de la contradicción con la poesía, que es material y espiritual, y se produce la idea universal de belleza.
  1. Devenir de la historia, que es entendida como el desarrollo del espíritu.
  • Afirmación. Monarquía oriental, porque es el tipo de gobierno en el que el espíritu no tiene libertad.
  • Negación. Democracia griega, porque es el tipo de gobierno en el que el espíritu tiene conciencia de libertad.
  • Negación de la negación. Monarquía constitucional, porque es el tipo de gobierno en el que el espíritu tiene libertad.

Episteme en el siglo XX

En este período, hubo distintos filósofos y pensadores que se ocuparon de estudiar la noción de episteme. Sin embargo, fue Michel Foucault, un filósofo francés, quien introdujo los cambios más radicales de este concepto.

Episteme según Michel Foucault (1926-1984)

Según Michel Foucault, la noción de episteme no hace referencia a un saber, sino a los discursos que hacen posible que surja determinado conocimiento en una época y que establecen qué es verdadero y qué no.

De esto se desprenden dos ideas; la verdad es algo que se impone por una relación de poder y que tiene lugar en un contexto específico y el conocimiento no es absoluto ni universal, sino que es contingente, porque las condiciones históricas (el lenguaje, los valores y las jerarquías de la ciencia) determinan si un enunciado es válido o no.

Por eso, una teoría o un concepto pueden ser verdaderos en un momento determinado, pero no después. Por ejemplo, la teoría de los cuatro humores, que consiste en que el cuerpo contiene cuatro sustancias o humores que determinan la salud, fue válida desde la Antigua Grecia hasta el siglo XIX, cuando fue descartada por la medicina.

Ejemplos de episteme según Foucault:

  1. Episteme renacentista (siglos XV y XVI). Esta época se caracteriza por una relación de continuidad y similitud entre las palabras y las cosas (Foucault utiliza el término “cosas” para hacer referencia a aquello que existe en el mundo real) y por afirmar que todo es explicable y comparable con entes semejantes. Por ejemplo, se puede establecer una analogía entre el funcionamiento del cuerpo del ser humano y el funcionamiento de las plantas.
  2. Episteme clásica (siglos XVII y XVIII). Esta época se caracteriza por una ruptura de la relación de continuidad entre las palabras y las cosas, porque se establece una relación de representación entre los términos y los referentes. Por eso, se dejan de lado las explicaciones de semejanzas y se inventan sistemas de signos convencionales y categorías para describir el mundo. Por ejemplo, se elabora la historia natural, en la que se clasifican los seres vivos y se establece una jerarquía de ellos en relación con sus identidades y sus diferencias.

Episteme en la actualidad

En la actualidad se denomina episteme al conocimiento que es producido por una ciencia, es decir, que está comprobado empírica o racionalmente y que se opone a la doxa, es decir, a los saberes que no son demostrables y que parten de creencias u opiniones.

Además, el término también puede ser utilizado como sinónimo de ciencia. La física, la matemática y la biología son ejemplos de episteme.

Algunos ejemplos de episteme en la actualidad:

  1. El conocimiento producido por la astronomía. Es un conjunto de leyes que explica el funcionamiento de los cuerpos y de los fenómenos del espacio.
  2. El conocimiento producido por la química. Es un conjunto de saberes que explica el origen, las características y el comportamiento de la materia.
  3. El conocimiento producido por las matemáticas. Es un conjunto de saberes que explica racionalmente las propiedades y las operaciones de los números.
  4. El conocimiento producido por la biología. Es un conjunto de saberes que explica las características y el comportamiento de los seres vivos.
  5. El conocimiento producido por la geología. Es un conjunto de saberes que enuncia las características y la composición de la estructura de la Tierra.
  6. El conocimiento producido por la paleontología. Es un conjunto de saberes que enuncia las características y la historia de los seres vivos que habitaron la tierra en el pasado.
  7. El conocimiento producido por la geografía. Es un conjunto de saberes que se utiliza para describir y representar la tierra.
  8. El conocimiento producido por la medicina. Es el conjunto de saberes y de técnicas que se utiliza para prevenir, tratar y curar enfermedades.
  9. El conocimiento producido por la economía. Es el conjunto de saberes que explica la elaboración y el comercio de bienes y servicios.
  10. El conocimiento producido por la estadística. Es el conjunto de saberes que sirve para analizar datos, probabilidades y proporciones.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Episteme". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/episteme/. Última edición: 24 de febrero de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 24 febrero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)