Tipos de
Libertad

Libertad

La libertad es la facultad que posee una persona o grupo de personas para actuar en las diferentes situaciones de la vida según sus derechos y su propia voluntad. La libertad personal implica el conocimiento previo de las consecuencias de los actos y se ve limitada cuando afecta la libertad del prójimo. Existe una libertad tanto física (acciones) como ideológica (pensamiento, opiniones, creencias).

La libertad es un valor fundamental que se le confiere al ser humano por el solo hecho de tener vida. Forma parte de los derechos humanos fundamentales y es de vital importancia para la religión, la filosofía, la ética, el derecho.

Existen diferentes tipos de libertad que tienen en cuenta los aspectos más importantes del ser humano. Por ejemplo: libertad de elección, libertad de culto, libertad de expresión. Estos tipos de libertad personal no deben ir en contra de las normas de convivencia sociales.

La libertad posee una serie de características: autodeterminación, capacidad de elección, voluntad  y ausencia de esclavitud. Esta última hace alusión a otra de las definiciones de libertad (ya que el término libertad es un concepto amplio que incluye varias dimensiones). Una de estas dimensiones define a la libertad como la característica de aquella persona que no se encuentra en prisión o cautiverio.

Tipos de libertad

  • Libertad de expresión. Derecho que poseen todos los hombres de expresar sus ideologías y opiniones en cualquiera de sus formas. Mediante actos o palabras, el ser humano puede manifestar sus pensamientos.
  • Libertad de opinión. Derecho que posee el ser humano para disentir o discutir los puntos de vista que profese, con aquel que tiene una postura diferente. Implica que cada individuo sea prudente en la forma en que presenta sus opiniones, teniendo en cuenta que donde finaliza su libertad, comienza la del otro.
  • Libertad de asociación. Derecho que tiene cada individuo a agruparse. Esta tarea se lleva a cabo en instituciones, organizaciones, partidos políticos o cualquier otra agrupación que posea objetivos legales. Mediante este derecho a la libertad de asociación, ningún individuo podrá ser obligado a permanecer en una organización o institución a la que ya no desee pertenecer.
  • Libertad de culto. Derecho que otorga a cada ser humano la posibilidad de escoger una religión o ninguna, sin que esto signifique una presión, ni atadura de ningún tipo.
  • Libertad de elección. Capacidad que posee cada ser humano de tomar sus propias decisiones y de decidir sobre aquello que forma parte de su vida privada y pública. Este derecho tiene que ser valorado sin ser castigado.
  • Libertad de movimiento. Derecho que otorga a cada ser humano la posibilidad de circular dentro del territorio. Todo ser humano puede circular siempre y cuando acate ciertas normas vigentes dictadas por las autoridades de algunos territorios, que exigen documentos y visados para entrar o salir de sus territorios.
  • Libertad académica. Derecho que tiene toda persona de enseñar o proceder a debates sobre diferentes temas. Esto también refiere al derecho de poder realizar investigaciones, para luego mostrar abiertamente los resultados de estas sin ser sometido a ningún tipo de limitación o censura.

Ejemplos de tipos de libertad

  1. Escribir al diario zonal una carta de lectores. (Libertad de expresión)
  2. Defender una postura en un debate político. (Libertad de opinión).
  3. Fundar un centro de atención comunitaria. (Libertad de asociación).
  4. Asistir al templo los días sábado. (Libertad de culto).
  5. Renunciar al trabajo para montar un negocio propio. (Libertad de elección).
  6. Recorrer el país en motocicleta. (Libertad de movimiento).
  7. Estudiar Bellas Artes en la Universidad Iberoamericana. (Libertad académica).

 


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Libertad". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tipos-de-libertad/