Ejemplos de
Ética en la vida cotidiana

La ética es una conducta, decisión o acción que se adapta a lo que, en el marco de una sociedad específica, consideramos como bueno, propicio o aceptable. Al mismo tiempo, es el nombre que recibe la rama de la filosofía que se ocupa de la moral y la toma de decisiones.

La ética ha sido un campo de estudio y reflexión habitual entre filósofos y pensadores desde tiempos antiguos. Sus orígenes se remontan a la Antigua Grecia y a lo largo de los años ha emprendido numerosos caminos, variantes y perspectivas diferentes, reflejando los grandes cambios en la cultura y la manera de pensar del ser humano. Como campo de estudio y teorización, la ética se conecta a menudo con otros saberes como la política, la antropología, la sociología, la historia y la teología.

En nuestro día a día, la ética se aplica en una multitud de formas y oportunidades, ya sea en lo concerniente al ejercicio de nuestra profesión (ética profesional), al trabajo que desempeñamos (ética laboral), a nuestra relación con el medio ambiente (ética ambiental) o en los asuntos que tienen que ver con la salud (ética médica), por citar solo algunos ejemplos posibles. Solemos hablar de la ética aplicada cuando se trata de resolver un dilema puntual, y de ética teórica cuando reflexionamos en abstracto acerca de la naturaleza del bien y del mal.

Ejemplos de ética en la vida cotidiana

Muchas situaciones de la vida cotidiana pueden servir de ejemplo de aplicación de la ética. Algunas son:

  1. Un transeúnte consigue en la calle una billetera, la revisa y obtiene la identificación del dueño y su número de teléfono. Procede entonces a llamar al dueño y avisarle que tiene su billetera, se encuentran en una esquina y se la devuelve, sin tocar ni el dinero, ni lo demás que tenga adentro la cartera.
  2. Una maestra de escuela se da cuenta de que uno de sus colegas, un amigo suyo muy querido, maltrata a los niños más traviesos, y llega a insultarlos o agredirlos verbalmente. A pesar de que se trata de un colega cercano, la maestra habla con él y le advierte que, de continuar en esa actitud, deberá reportarlo al coordinador escolar.
  3. Los vecinos de un edificio se dan cuenta de que en un departamento una mujer sufre de violencia por parte de su pareja. En lugar de permanecer indiferentes, los vecinos llaman a la policía y sirven de testigos de lo que escucharon o vieron, para que la mujer pueda ser defendida y asistida por las autoridades.
  4. Una joven descubre un día que ya no está enamorada de su novio, y que más bien se siente atraída por un compañero de trabajo. En lugar de engañar a su pareja, la joven decide hablar con él, explicarle lo que ocurre y, luego de evaluar sus opciones, ambos deciden terminar la relación.
  5. Un compañero de clases le presta a José un libro de Harry Potter. José se lo lleva a la piscina y, en un descuido, al libro se le humedecen unas páginas. José podría secar las páginas y devolver el libro discretamente, y negar lo ocurrido cuando su amigo se entere. Pero en lugar de eso decide comprar un ejemplar nuevo con su dinero y regalárselo a su amigo.
  6. El estudiante doctoral de un científico de renombre descubre un principio nuevo de la física teórica. En lugar de secuestrar el reconocimiento, el científico de renombre bautiza el nuevo teorema con el apellido de su alumno y le reconoce públicamente el trabajo logrado.
  7. Durante un examen de historia, Pedro le pasa a Miguel un papel, pidiéndole ayuda con la pregunta final. El profesor, sin embargo, descubre a Miguel y en castigo le quita el examen. Pedro, en lugar de quedarse callado, se levanta y le confiesa al profesor que el papel es suyo y que si alguien merece el castigo, es él y no su compañero de clases.

Ejemplos de dilemas éticos

Un dilema ético es una situación en la que no está del todo claro el camino correcto a seguir, y nos vemos obligados a evaluar nuestras opciones y sopesar cuál es el camino que menos daño hace o que más bienestar le trae a todos los involucrados. Algunos ejemplos de estos dilemas son:

  1. Un niño pasa entre las mesas de un café, pidiendo dinero a los comensales, mientras su padre espía desde el final de la cuadra. Darle dinero equivale a dárselo al padre, sin saber de qué manera lo gastará; pero no dárselo es negarle la posibilidad de que realmente su padre le compre algo de comer. ¿Cuál es la opción más ética, darle o no darle una limosna?
  2. Un joven profesor universitario y una alumna mayor de edad se conocen y se enamoran, pero ella sigue cursando clases con él. ¿Puede él realmente evaluarla de manera objetiva? ¿Debería ella retirar el curso para no ponerlo en una posición incómoda? ¿Deberían suspender su relación hasta que el curso termine?
  3. Un psicoanalista recibe a un paciente con muchos problemas emocionales, que le dice, en el marco de la psicoterapia, que ha planificado asesinar a su padre, un hombre alcohólico y violento que les ha hecho la vida imposible a él y a su madre durante décadas. ¿Debe el psicoanalista informar a las autoridades, violando su secreto profesional, o debe más bien intentar disuadir a su paciente sin vulnerar su confianza? ¿Debe dejar que el paciente tome su decisión o debe intentar ser la voz de la conciencia?
  4. Un plomero hace un trabajo en un hogar, lo cobra y al día siguiente le informan que el objeto arreglado no funcionó como debía. El plomero se compromete a volver y arreglarlo, pero antes lo llaman para otro trabajo bastante urgente y lucrativo. ¿Cuál de los dos trabajos debe atender primero?
  5. Una chica se siente atraída por el novio de su mejor amiga, que le ha dicho que planea romper con él. ¿Estaría bien que la chica salga con el novio luego de que su amiga lo deje? ¿Debería renunciar a sus sentimientos por fidelidad a su amiga, o en todo caso preguntarle primero y arriesgarse a que su amiga se sienta traicionada?

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Ética en la vida cotidiana". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/etica-en-la-vida-cotidiana/. Última edición: 29 de agosto de 2022. Consultado: 24 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)