10 Ejemplos de
Conductas amorales

Las conductas amorales son las que se efectúan sin contemplar una perspectiva ética o moral, ya sea porque se ignora la moralidad o porque ocurren en un plano distinto a ella. Son comportamientos que no consideran lo que está bien y lo que está mal. Por ejemplo: un perro que caza una liebre, un bebé que tira de la cola de su gato.

Cuando el comportamiento de una persona se opone a lo que el conjunto de la sociedad tiene por bueno o deseable, se trata de una conducta contraria a la moral. Sin embargo, si la persona no sabe lo que se espera de ella o carece de la perspectiva para evaluar si sus acciones serán aceptadas o reprobadas, se trata de una conducta amoral. También son amorales las conductas que no poseen un fin benévolo ni malicioso predeterminado. Por ejemplo: una obra de arte es una expresión humana, no tiene un fin moral.

Mientras las conductas inmorales se definen por ser lo opuesto a la moral, las amorales no la comprenden o no la toman en cuenta. Por ejemplo: en un juego, seguir las reglas es correcto (moral), hacer trampa para ganar es incorrecto (inmoral), romper una regla de la que no se tiene conocimiento no es correcto ni incorrecto (amoral).

Puntos clave

  • Conductas morales. Son aquellas que se alinean con los valores y las normas aceptadas por una sociedad. Por ejemplo: devolver un teléfono que se encuentra en la calle.
  • Conductas inmorales. Son aquellas que se oponen a la moralidad de una sociedad. Implican una intención consciente. Por ejemplo: encontrar una billetera ajena y conservarla.
  • Conductas amorales. Son aquellas que no se guían por consideraciones morales. Por ejemplo: encontrar un juguete en la plaza, siendo un niño pequeño, y guardarlo como propio.

¿Qué es la moralidad?

La moralidad es el conjunto de tradiciones, costumbres y normas que emplea una sociedad para distinguir lo bueno (lo aceptable, lo deseable o lo tolerable socialmente) de lo malo (lo condenable, lo reprobable o lo intolerable socialmente). La moral depende de los rasgos socioculturales, religiosos y políticos de la sociedad y del momento histórico, pero siempre opera en base a criterios objetivos y concretos. Por ejemplo: cuidar los espacios públicos, no mentir.

La moralidad se desarrolla en los seres humanos a través de la interacción con el entorno, a partir del cual se conocen y se hacen propias las normas de cada comunidad. Es una construcción que comienza en la infancia y que tiene como resultado la posibilidad de diferenciar por uno mismo el bien del mal, y de actuar en consecuencia.

Los términos ética y moral suelen emplearse de manera indistinta, pero en un sentido estricto refieren a cosas diferentes. La ética es una disciplina que estudia la conducta humana y las formas en que se la juzga. Sirve para establecer reglas y códigos, y es teórica. La moral, en cambio, se refiere a un conjunto de valores basados en una cultura determinada. Es práctica y tiene que ver con las costumbres. Por ejemplo: dos médicos de distintas religiones pueden tener consideraciones morales distintas, pero ambos deben proceder según el mismo código de ética profesional, que expresa el modo correcto y aceptable de ejercer la medicina.

Ejemplos de conductas amorales

  1. Un niño dice algo inapropiado de manera inocente. Dado que los niños aún no han desarrollado la capacidad plena de distinguir lo bueno de lo malo, o lo que es aceptable socialmente de lo que no, pueden decir algo inapropiado sin intención de hacerlo, es decir, de forma amoral.
  2. Un científico desarrolla la teoría atómica. Se trata de una conducta amoral porque el científico está comprometido con el descubrimiento del funcionamiento de los átomos y no con sus posibles usos (buenos o malos). La teoría puede servir tanto para fabricar centrales nucleares y brindar electricidad a la gente, como para fabricar bombas atómicas capaces de generar mucho daño.
  3. Un extranjero incumple las costumbres religiosas de otro país. En el caso de que la persona no esté familiarizada con la moral particular de una religión que le es ajena, no sabe que está rompiendo una regla o incomodando a esa comunidad. Es una conducta amoral porque no es un acto intencional.
  4. Una persona tiene una conducta de riesgo durante una crisis emocional. Una crisis emocional puede desencadenar una serie de reacciones que la persona no puede controlar y que pueden ser riesgosas para sí misma y para otros. Se trata de una conducta amoral porque en ese momento el individuo no está capacitado para juzgar sus propias acciones. En caso de cometer un delito en estas circunstancias, las personas pueden no recibir castigos penales, sino más bien ayuda psiquiátrica.
  5. Un abogado que defiende a un criminal confeso. El abogado debe hacer su trabajo y defender a su cliente, sin juzgarlo él mismo ni asumir una postura personal respecto del crimen cometido. En este caso, la amoralidad del abogado se relaciona con la ética de su profesión.
  6. Una empresa aprovecha un vacío legal y no invierte en tecnologías ambientales. El hecho de que una fábrica trabaje en función de sus intereses y no tenga en cuenta la contaminación ambiental que genera se puede considerar amoral en el caso de que lleve a cabo sus actividades en una sociedad que considera más importante el desarrollo económico que la conciencia ambiental.
  7. Un conductor estaciona en un espacio reservado que no está señalizado. Se trata de una conducta amoral, dado que el conductor no está al tanto de que el espacio se encuentra reservado. Su acción no se debe a una contradicción a la moralidad o una intención de ignorar las normas, sino a la falta de información.
  8. Un estudiante no devuelve un libro a la biblioteca porque tuvo una emergencia. El estudiante no actúa por falta de respeto a la normas de la biblioteca, sino que una situación inesperada y significativa no le permite cumplir con el compromiso adquirido. Se considera una conducta amoral porque implica una circunstancia no elegida por la persona.
  9. Una joven realiza una escultura que expresa sus ideas. La acción de la joven se centra en la expresión personal y se impulsa por un interés artístico. Luego, la obra puede generar distintas reacciones en los espectadores, pero su conducta es amoral porque no implica la intención de hacer un bien ni un daño.
  10. Una persona mayor que padece pérdidas de memoria relata situaciones falsas. Los relatos de una persona cuya memoria falla pueden faltar a la verdad, pero al tratarse de un problema cognitivo que ella no puede controlar y no de una mentira intencional, se considera una conducta amoral.

Sigue con:

Referencias

  • Ferrater Mora, J. (1964). Diccionario de filosofía. Sudamericana.
  • Villegas de Posada, C. (1998). Influencia de Piaget en el estudio del desarrollo moral. Revista Latinoamericana de Psicología,30(2), 223-232. https://www.redalyc.org

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gómez, María Inés (25 de agosto de 2024). Conductas amorales. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 6 de septiembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/conductas-amorales/.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de publicación: 31 de enero de 2022
Última edición: 25 de agosto de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)