25 Ejemplos de
Antivalores

Conocemos una serie de valores culturales que rigen aquello entendido socialmente como correcto: verdad, fidelidad, justicia, altruismo, respeto… Todas estas formas de accionar ubican a la persona en el camino de la virtud, en la búsqueda de un mejoramiento constante de sus propias condiciones y de su manera de relacionarse con los demás y con el mundo.

Por el contrario, los denominados antivalores marcan las actitudes negativas de una persona o grupo de personas frente a las reglas sociales. Por ejemplo: injusticia, egoísmo, impunidad, mentira.

Elegir el camino de los antivalores significa desconocer las pautas morales convenidas socialmente como positivas y afines al bien común, privilegiando intereses particulares, impulsos negativos y otras reacciones condenables.

Ejemplos de antivalores

A continuación, una breve descripción de los antivalores más importantes:

  1. Injusticia. Falta de respeto a las normas jurídicas o morales que no es debidamente castigada o penada. Se opone a la justicia.
  2. Discriminación. Falta de entendimiento hacia el otro, hacia el diferente desde distintos puntos de vista: sexual, capacidades físicas, inclinaciones políticas, etc. Puede incluir violencia y sometimiento a las minorías.
  3. Deshonestidad. Se contrapone a la honestidad. Marca el uso de medios no correctos o ilegales para la consecución de determinados fines, incluyendo el robo, la mentira y el engaño.
  4. Egoísmo. Lo contrario al altruismo. Indica actitudes que ponen siempre por encima las necesidades individuales sobre las del conjunto, a un nivel extremo.
  5. Enemistad. En vez de buscar la amistad y la concordia, la persona que actúa a partir de este antivalor busca el enfrentamiento y la revancha con sus semejantes.
  6. Esclavitud. Sometimiento de una persona a los requerimientos de otra u otras, sin considerar la libertad individual ni los derechos inherentes a todo ser humano.
  7. Guerra. Contrario a la paz. Actitud beligerante de un grupo o país para con otros, propiciando la lucha armada o la violencia de cualquier tipo.
  8. Ignorancia. Desconocimiento extremo del capital cultural humano o de las virtudes morales, aún cuando la persona tiene las condiciones intelectuales para lograr el entendimiento.
  9. Imitación. Actitud de copiar a otros y de hacer ver lo producido como propio. Contrario a la originalidad.
  10. Improductividad. Falta de resultados concretos en nuestras acciones, se contrapone a la búsqueda de productividad y utilidad en lo que hacemos de acuerdo a objetivos planteados de antemano.
  11. Imprudencia. Actitud no atenta a las circunstancias que se viven y a la presencia de otras personas. El individuo se guía demasiado por impulsos, no sabe esperar, no es prudente.
  12. Impunidad. Ante la ausencia de castigo frente a hechos que lo merecen, la persona actúa como si hubiera obrado correctamente.
  13. Impuntualidad. Desprecio al tiempo del otro, incumplimiento de pautas temporales en citas, entrevistas, encuentros, jornadas laborales, actividades académicas, etc.
  14. Indiferencia. Desinterés por la suerte de otras personas o por cualquier cuestión.
  15. Ineficacia. Hacer mal las cosas. Contrario a eficacia.
  16. Inequidad. Falta de equilibrio, aplicado principalmente en las situaciones de desigualdad social cuando las mejores condiciones socioeconómicas son acaparadas por una minoría, en desmedro de una mayoría que no tiene acceso a las mismas.
  17. Infidelidad. Rotura de un pacto de fidelidad y respeto mutuo entre dos personas, por ejemplo cuando se producen engaños por parte de uno de los integrantes de un matrimonio.
  18. Inflexibilidad. Incapacidad para adaptarse a distintas circunstancias, para cambiar de opinión o forma de actuar cuando es necesario o para entender múltiples puntos de vista.
  19. Intolerancia. Incomprensión frente a cualquier tipo de diferencia. El valor contrario es la tolerancia.
  20. Irrespeto. No respetar a otras personas ni a sus necesidades.
  21. Irresponsabilidad. Falta de cumplimiento de las tareas asignadas en tiempo y forma. Contrario a la responsabilidad.
  22. Mentira. Faltar a la verdad en cualquier situación.
  23. Odio. Se contrapone al amor. La persona tiene una actitud negativa y violenta ante todo y ante todos, enfrentando a otros incluso sin razón aparente.
  24. Parcialidad. Analizar o juzgar una cuestión solamente desde el punto de vista propio, sin apreciar el resto de las visiones. El valor contrario es la imparcialidad.
  25. Soberbia. Colocarse por encima del resto, menospreciando a otras personas. Contrario al valor de la humildad.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Antivalores". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-antivalores/