Tipos de violencia y maltrato intrafamiliar

La violencia es un comportamiento que provoca daños físicos o emocionales a otro. Implica el uso de la fuerza, ya sea física o psicológica, para imponer algo u obligar a alguien a hacer algo. Puede ser ejercida por individuos o instituciones sobre personas, animales o grupos minoritarios, entre otros. Además del daño físico, la violencia deja secuencias emocionales en las víctimas. Por ejemplo: el uso indebido de la fuerza policial, el acoso laboral, el cyberbulling.

La violencia intrafamiliar es uno de los tipos de violencia que existen. Se la conoce también como “violencia doméstica”. Abarca cualquier forma de abuso, maltrato o negligencia que ocurra entre personas que tienen una relación familiar o íntima, es decir, entre los miembros de una familia. Es ejercida desde las personas que tienen más poder hacia las más vulnerables, por lo tanto, implica el poder de unas sobre otras. Por ejemplo: el abuso físico, las amenazas, la humillación.

El maltrato se refiere a todas las acciones que suponen alguna forma de violencia. El maltrato intrafamiliar incluye toda acción u omisión que perjudique la integridad física o psicológica de un miembro de la familia o de alguien con quien se tenga una relación íntima. Está atravesado por relaciones de poder. Por ejemplo: los adultos tienen poder sobre los niños, que dependen de ellos para subsistir.

Tipos de violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar se refiere a cualquier forma de violencia que suceda dentro del ámbito familiar. Se pueden distinguir distintos tipos, según el abuso que se produzca.

Violencia física

La violencia física es el uso de la fuerza física para causar daño o dolor. Las víctimas pueden sufrir daños corporales, que pueden ser visibles o no. Algunas señales visibles pueden ser quemaduras, pellizcos o golpes.

A nivel emocional, una víctima de violencia física puede manifestar temor, sentir culpa o vergüenza, o tener baja autoestima.

Violencia psicológica o emocional

La violencia psicológica o emocional es cualquier conducta verbal o no verbal que provoque sentimientos de humillación y descalificación. Algunas formas en las que se manifiesta son la manipulación, la indiferencia, el rechazo y el maltrato verbal.

Este tipo de violencia puede provocar en quien la recibe miedos, tristeza, inestabilidad emocional y baja autoestima. Los niños que sufren violencia emocional pueden presentar además trastornos en el lenguaje y enfermedades recurrentes.

Violencia sexual

La violencia sexual es cualquier contacto sexual no consensuado. Puede incluir el uso de la fuerza, la manipulación o amenazas. El victimario adopta una posición de abuso de poder sobre la víctima. Incluye la violación, el acoso, comentarios sexuales no deseados, amenzas, la explotación sexual y el abuso sexual en la pareja.

El consentimiento implica que no existan intimidaciones ni uso de la fuerza o de la autoridad, y no puede ser dado si una persona es menor de edad o está bajo la influencia de drogas o alcohol.

Violencia económica

La violencia económica es el control de los recursos económicos por parte de un miembro de la familia o pareja. Impide que la víctima acceda al dinero y genera una situación de dependencia. Además de las restricciones, la violencia económica incluye el impedimento a oportunidades laborales o educativas, y la omisión. Por ejemplo: no pagar una pensión alimentaria.

Ejemplos de maltrato intrafamiliar

Algunos ejemplos de maltrato intrafamiliar son:

Maltrato infantil

  1. Quemaduras, tirones de pelo, encierro. (Violencia física).
  2. Aislamiento, desvalorización, rechazo. (Violencia emocional).
  3. Contacto físico inadecuado, exposición a fotos o videos de tipo sexual. (Violencia sexual).
  4. Explotación comercial. (Violencia económica).

Maltrato conyugal o en la pareja

  1. Daños físicos, obligación a consumir drogas, daño a la propiedad. (Violencia física).
  2. Intimidación, amenazas, aislamiento de amistades. (Violencia emocional).
  3. Obligación a participar en actos sexuales, violación. (Violencia sexual).
  4. Prohibición del trabajo propio, incumplimiento de obligaciones económicas. (Violencia económica).

Maltrato hacia los ancianos

  1. Golpes, privación del movimiento, omisión de cuidados específicos. (Violencia física).
  2. Humillación, desprecio, aislamiento. (Violencia emocional).
  3. Obligación a presenciar o participar en actividades sexuales. (Violencia sexual).
  4. Robo de dinero o pertenencias, uso de tarjeta de crédito sin permiso. (Violencia económica).

Indicadores de maltrato

Los distintos tipos de maltrato sitúan a quienes los sufren en una situación de vulnerabilidad. Muchas veces no es posible pedir ayuda e incluso es complejo que una persona se reconozca como víctima.

En el caso de la violencia intrafamiliar, puede existir una mirada social que justifique o minimice los maltratos. Por ejemplo: al suceder en un ámbito privado, se asume que debe resolverse dentro de la misma familia y que no hay que entrometerse. Además, en algunos contextos culturales, persiste la idea de que los golpes pueden ser educativos.

Los indicadores son signos físicos, emocionales y conductuales que señalan una situación. Los indicadores de maltrato se presentan asociados entre sí. Por ejemplo: pueden observarse marcas físicas y una conducta agresiva.

Los encargados de interpretar los indicadores son especialistas en el tema, que pueden ser convocados por médicos o instituciones escolares. Es importante reconocer la violencia para poder actuar y acudir a los organismos adecuados. Los indicadores no pueden analizarse de forma aislada.

Algunos indicadores de maltrato son:

  • Físicos: moretones, heridas, accidentes frecuentes, malnutrición.
  • Emocionales: impulsividad, baja autoestima, ansiedad, depresión.
  • Conductuales: rechazo al contacto físico, agresividad, fugas, ausentismo escolar.

Sigue con:

Referencias

  • Consejo Nacional de la Población. (2012). Violencia en la familia. Gobierno de México. https://www.gob.mx/
  • Vainstein, N. y Rusler, V. (2011). Guía conceptual. Maltrato infantil. Unicef.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Tipos de violencia y maltrato intrafamiliar". Autor: María Inés Gómez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-violencia-y-maltrato-intrafamiliar/. Última edición: 3 junio, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de publicación: 1 diciembre, 2015
Última edición: 3 junio, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)