20 Ejemplos de
Desastres Antrópicos

Son desastres los eventos que ocurren al interior de una comunidad y que repercuten en enormes daños o destrucciones, suficientes para alterar el normal funcionamiento de ese lugar dejando una gran cantidad de víctimas civiles, y a la vez graves consecuencias en materia económica y ambiental.

En muchas ocasiones se asocia el concepto de desastre únicamente a los eventos producidos por la naturaleza. Sin embargo, la categoría de desastres antrópicos se establece para hablar de la peligrosidad de que las acciones del hombre puedan alcanzar la condición de desastre. Por ejemplo: Segunda Guerra Mundial, epidemia de viruela, episodios de terrorismo.

Son muchas las cuestiones que pueden hacer que la actividad humana devenga en situaciones de desastre.

El hombre transforma su geografía sobrepoblando el espacio con mega ciudades, y estableciéndose por medio de la fuerza en espacios físicos antes reservados exclusivamente para la naturaleza. Se trata de la especie con mayor poder depredador, pues su capacidad de destrucción tiene el mismo ímpetu y la fuerza que su capacidad de desarrollo. 

Desastres sociales

Además de los eventos producidos por el avance del hombre en la naturaleza, los desastres pueden venir dados por una cuestión meramente cultural, es decir un desastre acontecido por la generalización de la violencia al interior de una sociedad.

En ocasiones, los seres humanos infligen sufrimiento en forma intencional a otros, cosa que se motiva por cuestiones propias de la cultura como la ideología o el nacionalismo extremo.

La violencia como proceso social data de épocas antiguas, y es correcto decir que también ha ido evolucionado, desarrollándose desde la más precaria batalla entre hombres sin armas, a batallas con armas blancas y luego con armas químicas: actualmente, la violencia puede ser perpetrada entre personas a distancias muy grandes a través de máquinas, a miles de kilómetros del evento que están produciendo.

Ejemplos de desastres antrópicos

Segunda guerra mundial - desastre antrópico

Segunda Guerra Mundial Accidente de Chernóbil
Epidemia de la viruela Epidemia del VIH-SIDA
Bombardeos nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki Incendio forestal de Yellowstone, en 1988
Guerra de secesión estadounidense Catástrofe de la presa de Malpasset
Vuelo 9 de British Airways Peste negra
Episodios de terrorismo Guerra del Golfo Pérsico
Guerra Civil Mexicana Hundimiento del submarino K-219
Castle Bravo Epidemia del cólera
Primera guerra mundial Apartheid sudafricano
Vuelo 242 de Southern Airways Guerra Civil española

Peligro y protección

La exposición a los desastres de tipo antrópico es una de las causas que atrasa un país en términos de desarrollo humano, y la cobertura respecto a esta clase de acontecimientos por el contrario hace que algunos países se transformen en los de mejor calidad de vida. Sin embargo, la violencia puede engendrarse también al interior de los países que tienen mejores indicadores en este sentido.

Una de las causas fundamentales de los desastres antrópicos es la falta de prevención, pues se piensa que con los niveles de avance tecnológico producidos hasta la actualidad muchos de los desastres pueden evitarse con facilidad.

Consecuencias de los desastres antrópicos

Los daños de mayor magnitud en los desastres antrópicos son las pérdidas civiles, pérdidas ecónomicas y de producción, también en cuanto a servicios institucionales y organización comunitaria.

Sin embargo, cuando se trata de procesos culturales, este tipo de desastres puede tener una consecuencia más profunda en una sociedad, que es la separación absoluta de sus miembros, motivada por las diferencias que trajo el proceso de violencia: es muy difícil superar estas diferencias, incluso décadas después del episodio.

Desastres antrópicos guerras

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Desastres Antrópicos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-desastres-antropicos/