30 Ejemplos de
Comunidad

El término comunidad, del latín communitas, hace referencia a un grupo de individuos que se agrupa porque comparte características en común. Estas características pueden ser cuestiones políticas, religiosas, intereses, costumbres, gustos, idiomas, lugar geográfico, creencias, entre otras. Por ejemplo: la comunidad europea, la comunidad cristiana o la comunidad científica.

Este tipo de agrupación se puede formar de manera espontánea porque sus miembros comparten un rasgo en común (por ejemplo: un grupo de vecinos) o de manera formal, cuando sus miembros comparten un objetivo (por ejemplo: la comunidad educativa de una escuela).

Las comunidades son una forma de organización fundamental para los seres humanos. A través de esta estructura, los miembros pueden compartir, ayudarse, relacionarse y cooperar entre sí para la concreción de una meta u objetivo. Las comunidades sirven como organizaciones que delimitan roles, funcionan como transmisores de cultura y valores, dan identidad a sus miembros y fomentan los vínculos y relaciones.

El término comunidad, además, es usado en biología. Se llama comunidad biológica al conjunto de animales y vegetales que habita al mismo tiempo en una misma zona geográfica e interactúa entre sí y con el ambiente. También los animales o plantas de una misma especie generan comunidades. Por ejemplo: una comunidad de abejas o una comunidad de lombrices.

Características de una comunidad

Una misma comunidad comparte ciertas características entre sus miembros. Algunas son:

  • Cultura. Sus miembros comparten valores, creencias, costumbres y hábitos que son transmitidos de generación en generación de manera oral u escrita.
  • Convivencia. Sus miembros pueden o no compartir un mismo lugar geográfico.
  • Lenguaje. Sus miembros pueden o no compartir un idioma en común.
  • Sus miembros desarrollan una identidad que los diferencia de los miembros de otras comunidades.
  • Movilidad. Experimenta cambios internos o externos que dan movilidad de valores, de creencias, de costumbres, de normas, entre otros.
  • Integración. Sus miembros se relacionan entre sí.
  • Diversidad. Sus miembros tienen características diversas.

Ejemplos de comunidad

  1. Comunidad amish. Es un grupo religioso protestante en el que sus miembros comparten características en común (además de las creencias religiosas) como la vestimenta modesta, la vida sencilla y la ausencia de violencia de cualquier índole.
  2. Comunidad andina. Es una organización política que comprende cinco países: Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Bolivia.
  3. Comunidad virtual. Está formada por un conjunto de personas que se relacionan a través de internet.
  4. Comunidad ecológica. Está formada por el conjunto de seres vivos que viven en un mismo hábitat.
  5. Comunidad canina. Está formada por un conjunto de perros (que se denomina jauría) que habitan en un mismo lugar o hábitat determinado.
  6. Comunidad bacteriológica (o de otros microorganismos). Está formada por una colonia de microorganismos que comparten un determinado espacio físico.
  7. Comunidad biológica. Está formada por todas las plantas, animales y microorganismos que habitan y se relacionan en un mismo hábitat.
  8. Comunidad de mamíferos. Está formada por un conjunto de mamíferos que comparten un mismo hábitat.
  9. Comunidad felina. Está formada por los ejemplares de leones, tigres, pumas y guepardos que habitan en un mismo lugar.
  10. Comunidad de peces. Está formada por un conjunto de peces de especies diferentes que comparten un mismo hábitat.
  11. Comunidad del Mercosur. Es una comunidad de integración regional formada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Además, comprende los estados asociados de Colombia, Guyana, Chile, Ecuador, Surinam y Perú.
  12. Comunidad económica europea. Es un tratado que se creó para el mercado común y unión aduanera entre seis países: Italia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Francia y Alemania Occidental en 1957.
  13. Comunidad educativa. Está integrada por el personal, los profesores, y los alumnos de una institución educativa.
  14. Comunidad empresarial. Está integrada por un grupo de empresas que comparten un mismo sector económico.
  15. Comunidad europea de la energía atómica. Es un organismo público que tiene como finalidad organizar y coordinar toda investigación referida a la energía nuclear y está formado por 27 países europeos.
  16. Comunidad europea. Es una organización internacional que agrupa a varios países del continente europeo.
  17. Comunidad familiar. Es una agrupación formada por los distintos integrantes de una misma familia.
  18. Comunidad hispanohablante. Está formada por todas las personas que tienen al idioma español como lengua.
  19. Comunidad indígena. Está formada por personas que pertenecen a una determinada tribu.
  20. Comunidad internacional. Está formada por los diferentes Estados de todo el mundo.
  21. Comunidad judeo-cristiana. Está formada por aquellas personas creyentes en que Jesucristo es el hijo de Dios.
  22. Comunidad lgbt. Está formada por mujeres lesbianas, hombres gays, bisexuales, queer y transexuales. Las siglas comprenden a estos grupos de personas en relación a las elecciones sexuales con las que se identifican.
  23. Comunidad musulmana. Está integrada por todos los creyentes de la religión islámica independientemente de su país de origen, etnia, sexo o condición social.
  24. Comunidad política. Está formada por todos los organismos que comparten el aspecto político, entre los que están: el Estado, las diferentes organizaciones o agrupaciones políticas, entidades o institutos que dependen de alguna agrupación política, candidatos y miembros activos de la comunidad política en su conjunto.
  25. Comunidad religiosa. Está formada por individuos que comparten una determinada ideología religiosa.
  26. Comunidad rural. Está formada por la población que vive o trabaja en el campo.
  27. Comunidad urbana. Está formada por un conglomerado de personas que vive en una misma ciudad.
  28. Comunidad valenciana. Es una entidad territorial autónoma de España.
  29. Comunidad vecinal. Está formada por un grupo de personas que tiene intereses de convivencia semejantes y participa de ciertas reglas de convivencia porque habita en un mismo edificio, barrio, pueblo o estado.
  30. Comunidad científica. Está formada por un grupo de personas que comparten el interés por la ciencia, con ideas, teorías y pensamientos diversos.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Comunidad". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/comunidad/