15 Ejemplos de
Reciprocidad, Equidad y Cooperación

Reciprocidad, Equidad y Cooperación

La reciprocidad, la equidad y la cooperación son valores que poseen las personas o grupos dentro de una sociedad. Estas actitudes positivas fomentan la solidaridad, la igualdad y el desarrollo armónico de una comunidad.

Aunque muchas veces estos términos suelen confundirse (ya que algunas situaciones poseen las tres características), cada uno refleja un valor único.

¿Qué es la reciprocidad?

La reciprocidad es el intercambio de bienes, favores o servicios que se efectúa entre personas u organizaciones. La reciprocidad implica el beneficio mutuo de las partes, responde a una acción, favor o gesto con uno igual o similar. Por ejemplo: Juan le enseña matemática a Mario y este le enseña francés. 

Es uno de los valores fundamentales en toda relación humana. Forma parte de una norma social que se encuentra implícita, pero es conocida por todos los miembros de una sociedad o comunidad.

La reciprocidad también puede darse en las relaciones políticas e internacionales, cuando un país asume junto a otro gobierno pautas, deberes y derechos con la condición de obtener un trato recíproco. Por ejemplo: dos países de Asia establecen un acuerdo de libre comercio.

¿Qué es la equidad?

La equidad es el valor que reconoce a las personas en igualdad de derechos y oportunidades y tiene en cuenta las diferencias entre ellas.

La equidad supone dar a cada persona o grupo lo que le corresponde sin favorecer a uno ni perjudicar a otro. Por ejemplo: Los contratos de los empleados de la empresa pertenecientes a un mismo puesto de trabajo son iguales en responsabilidades y beneficios por lo que reciben a cambio un sueldo equitativo. 

La equidad se relaciona con los conceptos de equilibrio, tolerancia y justicia. Prioriza la igualdad de oportunidades para todas las personas sin importar las diferencias de raza, religión, género, costumbres, nivel socioeconómico.

¿Qué es la cooperación?

La cooperación es el conjunto de acciones o servicios que realizan una o más personas o instituciones con el mismo objetivo. Es el resultado del trabajo en equipo.

La cooperación es fundamental en la vida en sociedad. Se vale de métodos y de la organización de tareas para lograr el objetivo en común. Por ejemplo: un grupo de vecinos se reúne para pintar de color azul los frentes de algunas casas para mejorar el aspecto del barrio. 

En algunos casos, la cooperación puede surgir desde una persona o grupo para aportar al objetivo o necesidad de otra. Por ejemplo: un grupo de vecinos junta ropa y alimentos para una vecina y su familia que han sufrido el incendio de su casa.

Ejemplos de equidad

  1. José posee una discapacidad visual y accede a educación pública y gratuita cerca de su casa.
  2. Juan Manuel tuvo un hijo y espera recibir una licencia de paternidad similar a la que posee su esposa, Mirtha.
  3. Gloria trabajó este mes más horas que sus pares y le pagarán horas extras.
  4. Margarita y Rafael tienen el mismo puesto de trabajo, las mismas responsabilidades y cobran ambos el mismo sueldo.
  5. Santiago asiste a un centro de salud público y gratuito para tratar su enfermedad.

Ejemplos de reciprocidad

  1. Jazmín recibe un regalo por haber respondido una encuesta para una empresa de investigación de mercado.
  2. Soledad cuida a una persona internada en un hospital porque esta persona anteriormente cuidó a su abuela.
  3. Juan Cruz poda el césped de la casa de un vecino porque este le cuidó la casa cuando él salió de vacaciones.
  4. Carmela compra frutas en el supermercado y José hace un licuado.
  5. Gabriela le agradece y da propina al delivery que le llevó la comida a su casa.

Ejemplos de cooperación

  1. Juana y Micaela preparan la comida para recibir a los invitados en su cumpleaños.
  2. Dos países firman un acuerdo de compromiso de sustentabilidad.
  3. Una empresa se suma al evento que realiza otra, con el objetivo de aumentar la difusión.
  4. Varios vecinos juntan dinero para mejorar una plaza del barrio.
  5. Un grupo de amigos junta dinero para ayudar a un amigo enfermo.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Reciprocidad, Equidad y Cooperación". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/reciprocidad-equidad-y-cooperacion/