15 Ejemplos de
Reciprocidad, equidad y cooperación

Reciprocidad, equidad y cooperación

Es posible confundir a menudo los conceptos de reciprocidad, equidad y cooperación pero, aunque algunas situaciones tienen las tres características, las definiciones son diferentes y se utilizan, en consecuencia, de modo distinto.

¿Qué es la equidad?

La equidad es sinónimo de equilibrio, igualdad, justicia y rectitud. Que dos cosas sean equitativas quiere decir que sean semejantes en algún aspecto o valor. La equidad se usa para designar, por ejemplo, cuestiones sociales o de justicia.

Por ejemplo: En una empresa, si los contratos de los empleados pertenecientes a un mismo puesto de trabajo son similares en responsabilidades y beneficios, los contratos son equitativos. Por el contrario, si se presentan mayores beneficios en unos que en otros, se deduce que los contratos no presentan equidad.

Ejemplos de equidad

  1. La equidad en el acceso a la educación implica que la educación debe ser igual para todos los habitantes de un país, estado o nación.
  2. La equidad de trato implica la igualdad en relación al tipo de trato que reciben las personas sin importar sus características.
  3. La equidad en el acceso a la salud se refiere a que todos los ciudadanos de una misma comunidad deberían disponer de servicios públicos de salud.
  4. La equidad de género indica el compromiso social para establecer la igualdad en las condiciones de trato, laborales y sociales para las mujeres y los hombres.
  5. La equidad en relación a las personas con discapacidad asegura que las personas con discapacidad deben recibir servicios educativos, laborales y educativos al igual que el resto de los ciudadanos. 

¿Qué es la reciprocidad?

La reciprocidad es el intercambio o correspondencia entre dos cosas que poseen alguna similitud. La reciprocidad se ejerce como una restitución, compensación o devolución por otra cosa ofrecida. Es un modo de devolución compensatoria.

Ejemplos de reciprocidad

  1. Recibir un regalo por haber respondido una encuesta para una empresa de investigación de mercado.
  2. Cuidar a una persona internada en un hospital porque esta persona anteriormente cuidó de un familiar nuestro.
  3. Podar el césped de la casa de un vecino como restitución porque esta persona compartió alimento con nuestra familia en un momento de mucha necesidad.
  4. Una persona que cuida sus plantas recibe, a cambio, flores y frutos por los cuidados brindados.
  5. La palabra “gracias” actúa como recíproca por una acción realizada con anterioridad. 

¿Qué es la cooperación?

La cooperación implica el conjunto de acciones o servicios que realiza una o más personas con el mismo objetivo. Es el resultado del trabajo en equipo.

Ejemplos de cooperación

  1. Pintar una pared de un hospital público mientras otros limpian el piso para mejorar el aspecto del lugar.
  2. Dos países firman un acuerdo de compromiso de sustentabilidad.
  3. Una empresa se suma al evento que realiza otra, con el objetivo de aumentar la difusión.
  4. Una madre busca a su hijo por el colegio mientras el padre los espera en la casa con la comida lista.
  5. Varios vecinos juntan dinero para mejorar una plaza del barrio.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Reciprocidad, equidad y cooperación". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/reciprocidad-equidad-y-cooperacion/